La Arquitectura del Conocimiento Kantiano: Estética y Analítica Trascendental
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,33 KB
Estética Trascendental
Argumento en pro de la prioridad del espacio y el tiempo
Kant nos descubre que las condiciones de la sensibilidad son el espacio y el tiempo. Estos son condiciones a priori. Espacio y tiempo son condiciones universales y necesarias de la sensibilidad. Kant define el espacio y el tiempo como formas a priori de la sensibilidad y también como intuiciones puras.
1. Espacio y Tiempo: Formas a Priori de la Sensibilidad
Formas: Que el espacio y el tiempo son formas significa que no son impresiones sensibles particulares, sino la forma en que percibimos las impresiones particulares.
A priori: Espacio y tiempo no proceden de la experiencia, sino que la preceden.
Percepción Sensible e Intuición Sensible
Kant distingue entre sensibilidad externa (sometida a ambas formas de espacio y tiempo) e interna (sometida a la forma del tiempo).
2. Espacio y Tiempo: Intuiciones Puras
Intuiciones: Kant pretende subrayar que no son conceptos del entendimiento. Espacio y tiempo son únicos; hay partes de un espacio único e intervalos de un tiempo único que fluye sin cesar.
Puras: Significa en Kant vacío de contenido empírico.
3. Fundamento de las Matemáticas
Se ocupa del conocimiento matemático porque piensa que la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en matemáticas depende precisamente de que el espacio y el tiempo son intuiciones puras.
Explicación de la Aplicación Exitosa de las Matemáticas al Mundo Empírico
Como las matemáticas formulan juicios acerca del espacio y el tiempo, todos los objetos de nuestra experiencia cumplirán necesariamente los juicios de las matemáticas.
La Analítica Trascendental
Si la función propia de la sensibilidad es percibir, la función propia del entendimiento consiste en comprender o entender lo percibido. La función de comprender lo percibido se realiza mediante conceptos. El entendimiento se puede considerar como la facultad de los conceptos o como la facultad de los juicios.
Es necesario distinguir:
- Conceptos empíricos: Aquellos que proceden de la experiencia, a posteriori.
- Conceptos puros o categorías: Aquellos que son a priori.
El entendimiento posee ciertos conceptos que no proceden de la experiencia y son a priori. Son exactamente 12. Habrá tantos conceptos puros o categorías como formas posibles de juicios.
Función y Valor Epistémicos de las Categorías (Conceptos a Priori)
Los conceptos puros o categorías son condiciones trascendentales a priori requeridas para nuestro conocimiento de los fenómenos. El entendimiento no puede pensar los fenómenos si no es aplicándoles estas categorías.
Las categorías son de suyo vacías y han de llenarse con los datos procedentes del conocimiento sensible.
Consecuencias Epistémicas
- Positiva: Las categorías solo son fuentes de conocimiento aplicadas a los fenómenos.
- Negativa: No tienen aplicación válida más allá de los fenómenos.
Fundamento Epistemológico de la Física
En correspondencia con las categorías, existen unos principios del entendimiento, que son juicios sintéticos a priori y constituyen la base de la física. Uno de esos principios es el principio de causalidad.
Distinción entre Fenómeno y Cosa en Sí (Noúmeno)
Lo dado en el espacio y el tiempo se denomina fenómeno. El objeto, en tanto que aparece y es conocido, se denomina fenómeno; y el correlato del objeto lo denomina Kant cosa en sí o bien noúmeno. Es lo que las cosas son al margen de nuestro conocimiento, y no pueden ser conocidas. Nuestro conocimiento se halla limitado a los fenómenos.
Fenómeno
Todo aquello que se manifiesta o se da en el espacio y el tiempo. Entonces hay dos tipos: efectivos y posibles.