Arquitectura de Computadores: Fundamentos de CPU, Memoria y Buses
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Etapas de Ejecución de una Instrucción
- La CPU extrae de la memoria la siguiente instrucción a ejecutar y la almacena en el Registro de Instrucción (RI). La posición de memoria de la instrucción se almacena en el Contador de Programas (CP).
- Se incrementa el CP con la dirección de la siguiente instrucción.
- Se analiza el Código de Operación (CO) de la instrucción que está en el RI.
- El decodificador determina a qué datos hay que acceder y cómo hacerlo, analizando el Modo de Direccionamiento (MD), así como el Campo de Dirección Efectiva (CDE).
- Se extraen los datos de la posición de memoria especificada por el CDE y se cargan en los registros necesarios de la CPU para ser procesados.
- El secuenciador carga datos en el registro de entrada y envía señales de control al circuito combinacional para realizar la operación adecuada.
- El resultado se obtiene en el acumulador.
- La instrucción determina dónde almacenar el resultado.
- Se realiza el almacenamiento del resultado.
Memoria Principal
- RAM: Almacena los programas y datos a procesar. Se puede almacenar y modificar información, y es lo que se conoce como memoria principal.
- ROM: Memoria no modificable, sirve para inicializar el sistema (BIOS).
Clasificación de la Memoria Principal
- DRAM: Gran capacidad, necesita actualizarse periódicamente mediante un reloj.
- SRAM: Menor capacidad, más cara, bastante más rápida y no necesita actualizarse.
- SDRAM: Combina la capacidad de la DRAM con la velocidad de la SRAM.
- DDR SDRAM: Se actualiza 2 veces por cada impulso de reloj, siendo el doble de rápida que las anteriores.
Memoria Caché
Memoria intermedia entre la Memoria Principal (MP) y el procesador. Es más rápida y cara que la MP.
Celdas o Biestables
Componentes electrónicos que conforman la Memoria Principal (MP). La presencia de energía en ellas representa un 1, y la ausencia, un 0.
Ordenador y Sistema Informático
- Ordenador: Máquina compuesta por elementos físicos (Hardware - HW) capaz de realizar múltiples tareas a gran velocidad y con alta precisión. Para que el HW funcione, es necesario un conjunto de órdenes (Software - SW) ejecutadas en un orden determinado.
- Sistema Informático (SI): Conjunto de componentes de hardware necesarios para la explotación del software. Se define como SI = HW + SW.
- Firmware: Es la parte de software integrada en los componentes de hardware. No se puede modificar fácilmente.
Componentes Físicos de un Ordenador
- Unidad Central de Procesamiento (CPU): Consta de la Unidad Aritmético-Lógica (UAL) y de la Unidad de Control (UC).
- Memoria Central (MC).
- Unidades de Entrada/Salida (E/S).
- Controladores (Drivers).
- Buses.
- Periféricos de E/S.
Elementos Clave de la CPU
- Registro de Instrucción (RI): Contiene la instrucción que se está ejecutando.
- Registro Contador de Programa (CP): Contiene la dirección de memoria de la siguiente instrucción a ejecutar.
- Controlador y Decodificador: Controla el flujo de instrucciones de la CPU e interpreta la instrucción para su posterior procesamiento. Extrae el código de operación de la instrucción en curso.
- Secuenciador: Genera las microórdenes necesarias para ejecutar la instrucción.
- Reloj: Proporciona una sucesión de impulsos a intervalos constantes.
Los Buses
Son elementos de comunicación esenciales entre todos los componentes que definen la estructura de un ordenador.
- Bus de Datos: Transmite información entre la CPU y los periféricos.
- Bus de Direcciones: Identifica el dispositivo al que va destinada la información que se transmite por el bus de datos.
- Bus de Control o Sistema: Es el bus encargado de gestionar el direccionamiento. Organiza y redirige la información hacia el bus pertinente según la información que se deba transmitir.
Velocidad de Transferencia
Cantidad de información que un dispositivo puede leer, grabar, enviar o recibir en una unidad de tiempo.