Arquitectura Cliente-Servidor y Funciones
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Características de la arquitectura cliente – servidor
Un servidor suele ser un host que posee una gran capacidad de cómputo.
Los clientes no comparten sus recursos, su papel es el de pedir contenidos a los servidores o pedir servicios a dichos servidores.
Generalmente, esta relación cliente-servidor se da en los programas que se ejecutan en los sistemas que residen en los hosts clientes, demandan servicios a los programas servidores que residen en los hosts servidores. Generalmente, el programa servidor está alojado en solo una máquina.
Muchísimos servicios como el email, las páginas web, acceso a bases de datos, FTP... están basados en el modelo cliente-servidor.
Por regla general, los servidores son equipos con mayor capacidad de procesamiento que los clientes.
Los servidores pueden interactuar con múltiples tipos de clientes. Por ejemplo, un servidor web puede ser accedido por muchos clientes como smartphones, portátiles, PDA, tablets...
Funciones de clientes y servidores
CLIENTES
Gestión de la interfaz de usuario. El cliente es el encargado de gestionar la interfaz del cliente. El servidor solamente envía los datos y es el cliente el que tiene que organizarlos y mostrarlos de forma adecuada.
Captura y validación de los datos de entrada. El cliente se encargará de que los datos enviados al servidor estén validados correctamente.
Otro tipo de tareas como generación de consultas sobre base de datos, generación de informes, almacenaje local de información, etc.
SERVIDOR
Control de accesos. Se realizarán los controles de accesos a los servicios, aplicaciones, se controlarán también los accesos concurrentes a bases de datos compartidas, etc.
Comunicaciones. En el caso de que los servicios tengan que comunicarse con otros servicios en la misma red o en otras redes, será función del servidor realizar estas tareas.
Gestión de periféricos compartidos. Generalmente los servicios compartidos (impresoras, fax, etc) son gestionados por los servidores.
Fases de arranque de un sistema operativo
BIOS: se encarga de realizar un autodiagnóstico del hardware, si hay problemas avisará con códigos en forma de pitidos, luego busca el dispositivo de arranque según la secuencia que esté.
BOOT: Es un pequeño programa que permite cargar el sistema operativo elegido por el usuario si hay más de uno.
KERNEL: Éste se encargará de verificar la configuración hardware, configurará los drivers necesarios para el sistema y montará el sistema de archivos.
INIT: Éste está iniciado por el kernel y tiene un identificador de proceso número 1, el cometido es de ejecutar una serie de scripts que activan los servicios que hacen funcionar el sistema.
Carga de servicios y aplicaciones: En este paso se ejecuta el runlevel tiene 7 niveles desde el 0 al 6 según la configuración, el 0 es para parar el sistema, el 1 para arrancar el modo monousuario, del 2 al 5 sirven para un arranque normal y el 6 para reiniciar el sistema, después del runlevel se ejecutan los script, se ejecutarán de forma ordenada primero los que empiecen por K para parar un servicio y luego los que comienzan por S para empezar un servicio.
LOGIN: Este proceso identificará al usuario en el sistema y permitirá que él mismo acceda a su escritorio.
¿Qué es un servicio?
Un servicio es un programa que se ejecuta al inicio del sistema operativo o bien lo puede ejecutar un usuario con los privilegios suficientes y proporcionan funcionalidades al sistema.
Linux permisos para archivos y directorios (son 3)
R. Lectura. Se puede acceder al contenido del archivo o listar el contenido del directorio.
W. Escritura. Permite borrar y modificar un archivo y en un directorio crear y borrar ficheros dentro de él.
X. Ejecución. A diferencia de Windows®, en Linux los ficheros no hace falta que sean .exe para poder ejecutarse.
Permisos de un directorio-archivo y cómo se pueden cambiar dichos permisos
chown. Permite cambiar el propietario al directorio o archivo.
chgrp. Permite cambiar el grupo al directorio o archivo.
chmod. Permite cambiar los permisos del directorio o archivo.
Rango decimal y binario del primer octeto de todas las direcciones IP de clase B posibles
Decimal: 128.0.0.0 a 191.255.255.255
Binario desde 10000000 hasta 10111111
Comparativa entre modelo OSI y TCP/IP
El Protocolo de control de transmisión (TCP) es un protocolo utilizado para todos los nodos conectados a internet de manera que estos se puedan comunicar entre sí de manera fiable. Se trata de un protocolo orientado a la conexión que junto con el protocolo IP ha servido de base para el modelo TCP/IP, utilizado desde antes de que se estableciera el Modelo OSI (Interconexiones de Sistemas Abiertos) y por esta razón el modelo TCP/IP ha sido comparado con el modelo OSI.
El modelo OSI (Modelo para la Interconexión de Sistemas Abiertos), Figura 1 se compone de siete niveles de proceso, mediante el cual los datos se empaquetan y se transmiten desde una aplicación emisora, viajando a través de medios físicos hasta llegar a una aplicación receptora.
Clases de protocolo IP
Clase A=7 bits para identificar la red y 24 para identificar el host dentro de la red
Clase B=14 y 16 / Clase C= 21 y 8 bits
Clase D= tiene en los 4 primeros bits el valor 1110 y se usa para direcciones multienvío
Clase E= primero 4 bits tiene valor 1111 están reservadas para usos futuros.