La Arquitectura Clásica Griega: Órdenes, Templos y la Majestuosidad de la Acrópolis de Atenas
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Principios Fundamentales de la Arquitectura Griega
La arquitectura griega se caracterizó por no alterar el terreno, sino por construir sobre él, respetando el entorno. Los órdenes griegos son una serie de representaciones visuales e intelectuales que definen el estilo y la proporción de las construcciones. Estos órdenes son:
- El Dórico: Representación de la fuerza y la proporción del hombre.
- El Jónico: Representación de la gracia y la proporción de la mujer.
- El Corintio: El orden más tardío y ornamentado, caracterizado por el capitel de hojas de acanto.
El Templo Griego: Evolución y Estructura
La evolución del megarón (la sala principal de las casas micénicas) dio lugar al templo griego. Para los griegos, la ubicación del templo era crucial, por lo que se construían mirando hacia montañas sagradas, zonas de batallas o hacia el mar. Esta disposición representa una oposición al paisaje agitado, simbolizando el logos (razón) contra el khaos (caos).
Elementos Estructurales del Templo
El templo es una construcción diseñada para ser abarcada con un golpe de vista, destacando por su simetría. Las columnas que bordean el templo se denominan peristilo y generan una pantalla visible desde cualquier punto.
- Pronaos: La zona de entrada o vestíbulo.
- Naos (o Cella): El centro del templo, donde se encontraba la estatua de la divinidad.
- Opistodomos: La parte trasera, utilizada para guardar las reliquias o el tesoro.
La relación entre cada parte del templo estaba estrictamente proporcionada, de manera que un templo más pequeño mantenía las mismas proporciones que uno más grande. Todos los templos cumplían dos características esenciales:
- Simetría: Equilibrio de las partes.
- Euritmia: Correspondencia con la proporción de las partes del cuerpo humano, buscando la armonía visual perfecta.
Es fundamental recordar que los templos no eran un lugar de culto o reunión de los fieles, sino la casa para la divinidad.
Color y Órdenes
El juego entre lo real y lo ficticio en la arquitectura dórica venía dado por el uso del color. Se pintaban de azul los triglifos y de rojo las metopas, mientras que las columnas y la krepidoma (base escalonada) eran de un color blanco o amarillo. El templo jónico, por el contrario, era más delicado y ornamentado.
El Centro de la Polis: La Ciudad de Atenas
La ciudad de Atenas contaba con edificios de gran relevancia política, religiosa y social.
La Acrópolis de Atenas
La Acrópolis es la ciudad alta, un recinto sagrado donde se realizaban ritos, festejos y ofrendas a la diosa Atenea. Los templos se colocaban en un lugar privilegiado, rodeados por un altar y un recinto sagrado llamado témenos. La muralla que bordea la Acrópolis se denomina períbolo.
Monumentos Clave de la Acrópolis
El Partenón
El Partenón, templo de orden dórico con elementos jónicos (como el friso continuo), representa el ideal de la ciudad y el ansia de poder. En su interior se hallaba la estatua de Atenea. En su construcción no se utilizó mortero; el mármol se elevaba con poleas mediante espigas y las piedras se unían con grapas.
El Partenón es famoso por sus correcciones ópticas, diseñadas para contrarrestar las distorsiones visuales percibidas por el ojo humano:
- Curvatura de la Krepidoma: Los elementos horizontales extensos son percibidos como ligeramente hundidos en el centro. Para evitarlo, la krepidoma del Partenón está ligeramente curvada hacia arriba en el centro.
- Engrosamiento de las Columnas de las Esquinas: Las columnas de las esquinas reciben la luz más intensamente, lo que las hace parecer más delgadas. Para corregir esta ilusión, las columnas de los extremos son ligeramente más gruesas.
- Inclinación Hacia el Interior: Dada la altura del edificio, al acercarse, el pórtico podría dar la sensación de desplomarse hacia delante. Para evitarlo, la construcción se inclinó ligeramente hacia el interior.
Los Propileos
Constituyen la entrada monumental a la Acrópolis, facilitada mediante rampas.
El Erecteión
Construido en el lugar sagrado donde, según la mitología, Atenea fundó la ciudad. Es conocido por sus columnas con esculturas humanas femeninas, llamadas cariátides. Estas figuras, que sostenían ofrendas, están representadas con una rodilla semiflexionada para dar la sensación de que aguantan el peso, una técnica denominada contrapposto.
El Templo de Atenea Niké
Templo de orden jónico construido en honor a Niké, la diosa de la victoria, y orientado hacia el lugar donde aconteció la Batalla de Salamina.
El Centro Cívico y Social
El Ágora
Recinto principal de la ciudad donde se organizaban actividades religiosas, lúdicas y festivas, funcionando como el corazón de la vida pública.
La Estoa
Edificios alargados de planta rectangular, abiertos al exterior hacia el Ágora. Se utilizaban para almacenar mercancías y comercializar. Además, eran el lugar donde los filósofos proclamaban sus ideas.
El Buleuterión
Sala de reuniones de la Boulé o consejo de los ancianos de la polis. Era un tholos semicircular inscrito en una planta rectangular. En este edificio se custodiaban los pesos y medidas oficiales.
El Teatro
Construcción que aprovechaba el desnivel natural del terreno para excavar las gradas, esencial para las representaciones dramáticas y cívicas.