Arquitectura barroca en Italia: Bernini y Borromini en la Roma del siglo XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

La arquitectura barroca: Bernini y Borromini

Arte barroco: contexto histórico

La denominación de arte barroco aparece en el siglo XVIII para designar fenómenos artísticos desmesurados, confusos y extravagantes. La revalorización del barroco no llegará hasta el siglo XIX. El arte barroco supone un cambio con respecto al arte renacentista: los valores clásicos y el equilibrio son sustituidos por la libre expresión de los sentimientos.

Este estilo responde a un cambio de mentalidad en la Iglesia. El barroco será el vehículo ideal para propagar y reafirmar el dogma católico; se convertirá en un instrumento de propaganda: su lujo transmitirá al ciudadano la sensación del poder de sus reyes. El barroco es, en muchos aspectos, un arte de propaganda. Roma en el siglo XVII no va a perder el tren de la innovación artística gracias al barroco y al mecenazgo de los papas. Los ideales religiosos del Vaticano quedarán patentes tanto en la arquitectura como en las artes plásticas, siendo Caravaggio, Velázquez, Ribera y Ribalta algunos de los propagandistas de estos ideales, mientras que en escultura destacan el propio Bernini, Gregorio Fernández y Salzillo. Holanda o Inglaterra tendrán su propio barroco, tan rico como el de la Europa mediterránea en cuanto a la calidad de sus maestros.

La arquitectura barroca: características generales

Frente a la armonía, el equilibrio y el sentido que había en la arquitectura renacentista, se impone ahora un gusto por los contrastes cromáticos y lumínicos; prevalece el interés por el movimiento. A continuación se exponen sus rasgos principales:

  • Las plantas de los edificios pierden sus formas tradicionales y ahora son, con frecuencia, ovales.
  • En el alzado los muros se quiebran y ondulan; se rompen los frontones y entablamentos.
  • La decoración se multiplica progresivamente hasta no dejar hueco libre.
  • El material más utilizado es la piedra y, en especial, el mármol de varios colores.
  • Surge un repertorio de infinitas curvas; el arco utilizado suele ser el de medio punto.
  • Se emplean bóvedas de cañón y de arista; la cúpula seguirá usándose en su apariencia exterior.
  • La arquitectura tiende a ocultar las estructuras fundamentales mediante enlucidos y relieves.
  • Las fachadas de las iglesias se vuelven más dinámicas y ricas en claroscuro; aparecen fachadas cóncavas y convexas.
  • Hay un fuerte gusto por la escenografía y el ilusionismo.
  • Se produce un desarrollo del espacio urbano y la ampliación con nuevos edificios.

La cronología del barroco se suele situar entre 1630, con las obras de Bernini y Borromini, y 1750, con la aparición del rococó.

Arquitectura barroca en Italia: Bernini y Borromini

En la evolución de la arquitectura barroca italiana pueden distinguirse dos momentos. Entre 1580 y 1624 destaca la figura de Carlo Maderno. Realiza la definitiva planta de San Pedro del Vaticano: Maderno prolonga la primitiva planta de cruz griega que diseñara Bramante por los pies, transformándola en una planta de cruz latina. También es obra suya la fachada de San Pedro del Vaticano: tiene ocho grandes columnas y cuatro pilares que dividen la superficie de la fachada y sostienen un ático con balaustrada. Sobre este se levantan las estatuas de Jesús, el Bautista y las de los apóstoles.

En el pleno barroco los autores más importantes son Bernini y Borromini. Ambas figuras representarán enfoques distintos dentro del lenguaje barroco: Bernini será más teatral y escenográfico, mientras que Borromini desarrollará soluciones más expresivas en el tratamiento del espacio y las formas arquitectónicas.

Notas finales

Sigue por la segunda parte.

Entradas relacionadas: