Arquitectura Barroca Española: Monumentos Emblemáticos y Evolución Estilística
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,12 KB
El Pilar de Zaragoza: Arquitectura y Detalles Clave
El templo se articula en tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo, siguiendo la tradición de construcción aragonesa.
El Altar Mayor y el Retablo de la Asunción
La nave central se halla dividida por la presencia del altar mayor bajo la cúpula central. Este altar está presidido por el gran retablo mayor de la Asunción, una obra maestra realizada por el escultor Damián Forment en el siglo XVI.
La Torre del Reloj
La Torre del Reloj cuenta con una hermosa decoración barroca hecha a base de motivos vegetales. Su autor es Domingo de Andrade.
El Barroco Pleno: Exuberancia Decorativa
En este momento, la decoración barroca, que ya se empezaba a entrever en el periodo anterior, cobra una importancia capital, inundando las fachadas y los interiores de los edificios. Algunos ejemplos destacados incluyen:
Hospicio de San Fernando: Fachada Retablística
La fachada está concebida como un retablo, con dos cuerpos y un curioso remate que presenta un frontón curvo partido en tres. Como elementos a destacar, aparecen estípites, óculos y rocallas que siguen un ritmo ondulante y ascensional. Su autor es Pedro de Rivera.
El Transparente de la Catedral de Toledo: Luz y Simbolismo
Se estructura como un retablo de dos cuerpos que adopta una forma cóncava y recibe un potente foco lumínico cenital, simbolizando el sol eucarístico. En el primer cuerpo, un nicho acoge el grupo escultórico de la Virgen con el Niño, mientras que en el segundo se desarrolla la Última Cena. Su autor es Narciso Tomé.
Plaza Mayor de Salamanca: Un Cuadrilátero Irregular
Tiene una planta irregular, tratándose de un cuadrilátero en el que cada lado posee una medida distinta. Los lados se cierran mediante fachadas de viviendas de tres alturas. En la plaza también se integran dos grandes edificios: el Pabellón Real y el Ayuntamiento. Su autor es Alberto Churriguera.
El Tercer Barroco: La Era Palaciega y la Influencia Borbónica
En el siglo XVIII, el Barroco exagerado convive con otro Barroco clasicista de influencia francesa, que llegó a España con la nueva dinastía de los Borbones.
El Palacio Real de Madrid: Un Hito Clasicista
La construcción del Palacio Real de Madrid supuso un punto de inflexión con la tradición barroca del siglo XVIII, ya que introdujo de nuevo una cierta tendencia clasicista en la arquitectura española. Su edificación fue fortuita, siendo la consecuencia de la destrucción del Antiguo Alcázar de los Austrias por un incendio. El nuevo rey Borbón, Felipe V, mandó construir un palacio real para dar prestigio a la nueva dinastía y que, además, estuviese más acorde con las modas palaciegas del momento, labor que finalmente llevó a cabo Bautista.