Arquitectura y Arte del Monasterio de El Escorial: Un Recorrido Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Situado en la segunda planta y adosado a la portada principal, se encuentra un amplio salón cubierto por una bóveda de cañón, dividida en siete tramos por arcos formeros. En estos tramos se desarrolla una decoración pictórica alegórica de la ciencia.

Acceso y Fachada Principal

A través del Patio de los Reyes (mencionado en la imagen), se accede a la iglesia. Su fachada está configurada en dos niveles y rematada por un frontón, cuya base se ve interrumpida por un vano.

Niveles de la Fachada

  • Nivel Inferior: Se disponen seis columnas de orden dórico toscano que sirven de pedestal.
  • Nivel Superior: Alberga las estatuas de los seis reyes de Israel, de ahí el nombre del patio. Esta disposición es una clara alusión al simbolismo de El Escorial como el Nuevo Templo de Salomón.

Interior de la Iglesia

La iglesia presenta una planta de cruz griega, aunque alargada en el lado oeste por un vestíbulo sobre el que se dispone un coro para los religiosos.

Elementos Arquitectónicos Clave

El crucero está coronado por una cúpula inspirada en el diseño que Bramante proyectó para San Pedro del Vaticano. Esta cúpula apoya en cuatro grandes pilares adornados con pilastras de orden dórico.

Al fondo del presbiterio se encuentra el altar mayor, levantado sobre una escalinata y presidido por el majestuoso retablo de Pompeyo Leoni, autor también de los cenotafios de Felipe II y Carlos V, situados a ambos lados.

Bajo el altar se proyectó el Panteón Real, cuya finalización ocurrió ya en época barroca.

El Palacio Real y las Estancias Reales

Rodeando el presbiterio se encuentra el Palacio Real, dividido en dos alas, destinadas al rey y a la reina. En los aposentos reales, caracterizados por una gran austeridad, destaca la habitación de Felipe II.

Siguiendo el modelo de Yuste, la habitación del monarca se encuentra al nivel del altar mayor, permitiendo que el rey pudiera seguir los oficios religiosos desde la cama.

Patios y Colección Pictórica

Del resto del edificio, destaca en el ángulo sureste el Patio de los Evangelistas, realizado por Juan Bautista de Toledo. En su centro, Herrera levantó un templete octogonal, inspirado en San Pietro in Montorio, adornado con las esculturas de los cuatro evangelistas, que dan nombre al patio.

A pesar de la extraordinaria sobriedad que predomina en todo el recinto, sus muros albergan un vasto ciclo pictórico llevado a cabo por fresquistas españoles e italianos. Obras de Tiziano, Veronés, El Greco, Van der Weyden o Brueghel están distribuidas por todo el edificio, convirtiéndolo en una espléndida pinacoteca.

Exterior y Estilo Artístico

En el exterior, resalta la enorme sobriedad de sus inmensos muros de granito, con una interminable sucesión de ventanas sin molduras ni cornisas. En los ángulos se levantan cuatro grandes torres terminadas en agujas piramidales.

La fachada principal se ubica en el lado oeste. La portada de acceso al edificio presenta dos pisos:

  1. Piso Inferior: Con columnas gigantes dóricas.
  2. Piso Superior: Con columnas jónicas, rematado con un frontón triangular adornado con esferas de bronce dorado.

Valoración Estilística

Desde el punto de vista artístico, El Escorial constituye un extraordinario ejemplo de purismo arquitectónico, caracterizado por la ausencia de toda ornamentación y una rigurosa geometría. No obstante, también encontramos en el edificio rasgos manieristas, como el enmascaramiento que destruye la correspondencia entre la estructura y la fachada, o la forma de organizar el conjunto a través de una serie de núcleos dispares y contradictorios.

El Escorial es un magnífico ejemplo de la nueva arquitectura de la monarquía que impulsa el conocimiento del clasicismo italiano, una obra compleja con un ambicioso programa que une múltiples funciones.

Entradas relacionadas: