Arquitectos Clásicos y Bizantinos: Obras Maestras y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Isidoro de Mileto

Isidoro de Mileto fue un arquitecto bizantino que colaboró con Antemio de Tralles en el diseño y construcción de la basílica de Santa Sofía, construida en Constantinopla por orden del emperador Justiniano entre los años 532 y 537 d. C. La basílica de Santa Sofía está considerada la obra maestra del arte bizantino. A pesar de ser su obra más famosa, Santa Sofía es uno de los edificios más importantes del mundo, con una cúpula de treinta metros de diámetro. También le fue encomendada la construcción de la iglesia de los Santos Sergio y Baco, entre otras. Enseñó geometría en Alejandría y Constantinopla. Santa Sofía de Constantinopla es el monumento a la Sabiduría, una obra singular por su planta y por las soluciones técnicas que aportó a la arquitectura.

Antemio de Tralles

Artemio de Tralles fue un arquitecto y teórico bizantino. Reconstruyó la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (532-537) en la que fundió el esquema longitudinal con el de planta central. Su talento parece que abarcaba también la ingeniería, ya que se dice que le fue encargado reparar las defensas contra las inundaciones en Dara, una fortificación bizantina en Siria. También fue un matemático capaz. Describió la construcción de una elipse y escribió un libro sobre las secciones cónicas, que fue de mucha utilidad para proyectar la cúpula de Santa Sofía. Lo más destacado de la obra es su maravillosa cúpula que descansa en un gran cuadrado sobre cuatro pechinas y acaba en cuarenta ventanas que dan la apariencia de sostener la cúpula en un mar de luz.

Ictino

Ictino fue un arquitecto griego de la segunda mitad del siglo V a. C. Su nombre está vinculado con tres obras fundamentales: el Partenón, el Telesterion de Eleusis y el templo de Apolo en Figalia. Ictino fue considerado como el mejor arquitecto de su tiempo.

Realizó la construcción del Partenón, quiso imprimir a su obra proporciones y volúmenes armónicos. Ubicó ocho columnas en los lados menores del edificio en lugar de seis, como era de costumbre en la mayoría de los templos dóricos, y realizó correcciones ópticas (para que las líneas horizontales más prolongadas se difuminasen hacia la mitad de su longitud, imprimió una ligera curvatura al estilo gato como arquitrabe).

Calícrates

Calícrates fue un antiguo arquitecto griego que pertenece a la segunda mitad del siglo V a. C., es decir, a la época clásica. Colaboró con Ictino en el proyecto del Partenón. Emprendió también una larga muralla que conectaba el Pireo con Atenas. El templo principal de la Acrópolis de Atenas era erigido siguiendo las reglas del orden dórico. También construyó otros edificios en el orden jónico, como el templo de Atenea Niké o de la Victoria Áptera sobre la Acrópolis de Atenas. La obra es una de las más importantes de la arquitectura griega, realizado en mármol blanco del Pentélico. Los trabajos de Calícrates están asociados al imponente desarrollo cultural alcanzado por Atenas en la época de Pericles.

Maestro Mateo

El Maestro Mateo fue un escultor y arquitecto perteneciente a la etapa del Románico. Participó en la elaboración de distintas obras en la catedral de Santiago de Compostela. También se conoce que participó en obras del Camino de Santiago, especialmente en sus tramos franceses. Su principal aportación fue el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, llevada a cabo entre los años 1188 y 1211. Es un conjunto escultórico originariamente policromado, compuesto de una gran variedad de iconografía cristiana. Aparece el Apóstol Santiago en el parteluz, el Salvador y el tetramorfos en el tímpano, los Ancianos del Apocalipsis en las arquivoltas; y todos comunicados entre ellos. Destaca la riqueza en los pliegues, las figuras individualizadas y la notable expresividad.

Entradas relacionadas: