Arqueología Industrial y Patrimonio: Métodos de Prospección y Detección No Invasiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Arqueología Industrial y Patrimonio Industrial: Definición y Alcance

La identificación de estos dos conceptos ha condicionado la evolución de la disciplina, que se ha centrado casi exclusivamente en el estudio y la conservación del «monumento industrial», ligando así su objetivo a los problemas derivados del patrimonio y prescindiendo de su potencialidad como metodología específica, capaz de generar conocimientos históricos a partir de la investigación e interpretación de los vestigios materiales de la nueva sociedad.

El Objeto de Estudio de la Arqueología Industrial

El objetivo de la arqueología industrial será diferente en función de los intereses de quien la practique. El objeto de estudio de la arqueología industrial es el conjunto de manifestaciones físicas producidas por los seres humanos. La arqueología industrial debe ser el estudio de la sociedad industrial a través de sus restos materiales.

La ausencia de un marco teórico se ha plasmado en una falta de definición de los objetivos propios de la disciplina y, mientras la arqueología industrial siga en la indefinición, su futuro seguirá siendo incierto, a no ser que aceptemos que arqueología industrial y patrimonio industrial son una misma cosa.

La arqueología industrial no tiene que circunscribirse al estudio del patrimonio, pero tampoco puede limitarse a describir los vestigios materiales conservados sin más. Su objetivo debe ser interpretar el modo de vida y las relaciones sociales del periodo industrial.

Técnicas No Destructivas en Arqueología: La Prospección

Para obtener una información completa es necesario combinar técnicas en una secuencia ordenada y efectiva, estudiando las propiedades físicas y químicas de los sedimentos para indicar al arqueólogo dónde tiene que excavar, con el fin de optimizar costes y tiempo.

Métodos Específicos de Prospección No Destructiva

  • Fotografía Aérea

    Permite visualizar el área geográfica y puede revelar la existencia de estructuras invisibles desde el suelo.

  • Prospección Geoeléctrica

    Sirve para medir la capacidad de resistencia que presenta el suelo al paso de la corriente eléctrica.

  • Prospección Geomagnética

    Se basa en la medición de pequeños cambios en las propiedades magnéticas del terreno. Detecta si bajo el suelo hay metales u objetos metálicos.

  • Prospección Electromagnética

    Es una combinación de los dos métodos anteriores; permite localizar objetos metálicos, aunque sean de tamaño muy reducido (ej. monedas). Su aplicación más común la constituyen los detectores de metales.

  • Georradar o GPR (Ground Penetrating Radar)

    Este instrumento emite ultrasonidos que permiten la localización de elementos en el subsuelo.

  • Prospección Química

    El estudio químico de los suelos es probablemente una de las técnicas de prospección menos usadas. Es un procedimiento que requiere mucho tiempo, pero su coste es bajo. El análisis de fosfato es el más popular.

Entradas relacionadas: