La Armonía y el Conflicto: Historia de la Relación Fe y Razón en la Filosofía Cristiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

La Relación Fe-Razón: El Concepto de Logos

El tercero de los temas es la razón. El Logos es una noción que aparece en los primeros textos cristianos identificándose con Dios; es decir, que Dios es Palabra y Razón. Dios, siendo el Logos, proporciona un mensaje al hombre, y eso es lo que hace del cristianismo una religión revelada.

La fe en el dogma no necesita razonamiento. Pero los dogmas son proposiciones no siempre conectadas, que para ser comprendidas necesitan una interpretación. Las posturas cristianas serán ambivalentes respecto a la razón: por un lado, aparece como un instrumento valioso para la teología, pero por otro presenta el peligro de reclamarse autónoma y contradecir a la propia revelación.

La Búsqueda de la Armonía: Teología Natural

El intento más maduro de la Edad Media intentará unir la filosofía a la revelación en la denominada Teología Natural que, distinta de la Teología Revelada, forme con esta un sistema total de conocimiento que armonice razón y fe.

No obstante, siempre subsistieron en el cristianismo oposiciones a la filosofía por considerarla, si no inútil, peligrosa e incluso perniciosa para la fe.

El Proceso Histórico de la Relación Fe-Razón

El cristianismo, al llegar a Occidente, se encuentra con unos sistemas de pensamiento marcadamente racionalistas y de raíz helénica. Esta irrupción cristiana significa en la práctica la puesta en contacto de un modo de pensamiento y vida basado en la razón, y representado por el pensamiento heleno, con otro modo, de ascendencia judía, basado en la fe, y que viene a ser la nota diferenciadora de las religiones reveladas.

Del choque surgieron dos variantes posibles: o la filosofía se subordinaba a la religión, o la religión se subordinaba a la filosofía (denominada variante gnóstica).

La Variante Gnóstica y su Condena

  • La idea del Gnosticismo es la pretensión de hacer del conocimiento, en sustitución de la fe, el medio de salvación. La revelación queda subordinada al conocimiento racional y el cristianismo pasaría a ser una filosofía religiosa.
  • La variante gnóstica perderá importancia y será declarada herética en el Concilio de Nicea, que es donde se fijan los cánones cristianos y se da fin al período de formación del cristianismo.

La Patrística: De la Desconfianza al Complemento

Durante la Patrística, las posiciones cristianas respecto al valor de la filosofía, y con ella el valor de la razón, varían. Algunos de los Padres de la Iglesia la consideran un peligro; otros, un complemento y ayuda.

San Agustín: La Unidad de la Verdad

San Agustín no se preocupó de marcar diferencias entre fe y razón. La verdad revelada se le da a la razón para que esta haga comprensibles sus contenidos. No hay contradicción, puesto que la verdad es una. Y para hallarla, se debe entrar en uno mismo, porque la verdad está en Dios y a Dios le encuentra el hombre en sí mismo.

San Agustín dirá:

“Cree para entender: primero la fe, luego el entendimiento”

Esta primacía de la fe por encima de la razón se atenúa con otras formulaciones, más débiles, en que el conocimiento aparece como una preparación para la fe o una exigencia de la misma:

“Comprende para creer, cree para entender”

La Escolástica y la Búsqueda de Comprensión

Esta concepción agustiniana expresa la actitud general de la Escolástica: comprender y justificar la fe, y podemos resumirla en la frase de San Anselmo:

“La fe que busca entender” (*Fides quaerens intellectum*)

El Desafío de Averroes: La Doble Verdad

Averroes consideraba a Aristóteles como la culminación de la ciencia humana y su sistema como la suprema verdad. Como consecuencia, propone la denominada Teoría de la Doble Verdad, la cual señala que una proposición verdadera puede ser claramente entendida en filosofía y alegóricamente expresada en teología.

Averroes subordina la teología a la filosofía, y hace que sea el filósofo quien deba decidir qué pasajes y teorías coránicas debían entenderse alegóricamente y cuáles no, y cómo debían ser entendidas.

La Condena del Averroísmo Latino

El averroísmo latino y sus propuestas son condenadas en una sentencia que entiende la teoría de la doble verdad de un modo distinto. Esta forma de entenderla suponía que tal teoría afirmaba que una misma proposición podía ser verdadera en filosofía y falsa en teología, dándose una doble verdad de hecho.

Tomás de Aquino: El Equilibrio

Una forma diferente de ver la relación entre fe y razón es la propuesta por Tomás de Aquino. Tomás significará un punto de equilibrio entre razón y fe.

El Nominalismo: Separación Radical

En el Nominalismo se mantiene una separación radical entre la fe y la razón. La teología aparece como algo sobrenatural; en ella nada tiene que hacer la razón. Su campo no es ya teórico, sino práctico y moralizante.

Entradas relacionadas: