Arje de protagoras

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PRESOCRATICOS Filósofos anteriores a Sócrates del siglo vii a v a c. Provénían de periferias Del mundo helénico. Son imprecisas las fechas de su nacimiento y muerte. Se perdíó Su obra escrita. SU PROBLEMA principal fue el del ARJE se trataba de investigar El principio fundamental de la realidad.
De la nada, nada puede surgir, en Consecuencia, tiene que existir una realidad primera de la cual se deriven las demás.

MILESIOS: Tales de mileto, Anaximandro y anaximenes. Caracterizo por La asunción de un único Prinicipio material y su separación constituyo el paso mas importante en la aplicación Sistemática de la realidad. TALES: ARJE es el agua (de ella todo procede y Todas las cosas vuelven a ella) ANAXIMANDRO: ARJE de la naturaleza es el Apeiron (ilimitado,lo indeterminado) ANAXIMENES: ARJE es el agua

ELEATAS: Parménides y Zenón, según ellos la realidad es el ser, lo único que plenamente es. Parménides distinguió 2 vías de conocimiento:
LA Vía DE LA Opinión testimonio De los sentidos, conduce a la ilusión, a las apariencias, al error. Y LA Vía DE LA VERDAD por ella se llega al verdadero conocimiento y se corresponde con la vía de la investigación

HERACLITO DE EFESO: todo se encuentra en cambio. Mediante el logos, introduce un orden, una Realidad estable que sirve de norma a la variación de la realidad.

PLURALISTAS Anaxágoras, empedocles y Demócrito. Admitían la existencia de unas realidades Primarias, inmutables. Anaxágoras las llamo homeorias. EMPEDOCLES se refirió a 4 elementos: fuego, aire, agua y tierra. Demócrito recurrió a los átomos

Pitagóricas Pitágoras de samos, sus preocupaciones principales eran los números, la astronomía Y la música. Los números constiturian el arje y el fundamento de las cosas. Toda La realidad seria proporción y armónía.



SOFISTAS: Grupo de humanistas que cobraban por enseñar, se expresaban mediante monólogos, Perseguían la reacción política, eran escépticos y relativistas, temas políticos Y enseñaban para triunfar en la vida.

a)Escepticismo y relativismo: solo Podemos conocer aspectos de las cosas (fenomenismo) pues no existe una realidad Objetiva y universal (escepticismo) ni nada es en si verdadero ni falso (relativismo). Todos nuestros conocimientos dependen de las sensaciones.

b)Preocupación por los asuntos humanos Y la educación: los seres humanos como centro de las cuestiones filosóficas. Sofistas Se inclinaron hacia cuestuines morales y políticas: tradiciones y creencias. Se Puso en duda la existencia de los dioses.

c)Valoración de la retorica y la dialéctica: Instruían a sus discípulos en las aptitudes retoricas y dialécticas. Se favoreció El desarrollo de la oratoria, el debate y la exaltación de la palabra. Eran consideradas Como medios de persuasión y sugestión orientadas a las defensas de interese Particulares y subjetivos.

d)Contraposición physis y nomos: Instituciones y normas morales jurucas y políticas son fruto del acuerdo y la convencíón. La naturaleza es un principio de igualdad y fraternidad humana y las Convenciones son la fuente de desigualdad de los seres humanos. Por PHYSIS los Seres humanos son diferentes y son las convenciones (nomos) las que oponiéndose A la ley natural (physis) tienden a defender la injusta igualdad.



Sócrates Enseñaba gratuitamente, utilizaba el dialogo, debatía en cualquier lugar y Persona sobre lo que cada cosa realmente es, perseguía al rigor nacional, Enseñaba la verdad universal, temas sobre la virtud y aconsejaba la honestidad Y honradez moral.

Método socrático: Consiste en un proceso inductivo que por medio del dialogo partiendo de los Conocimientos y opiniones logra descubrir la verdad. La refutación son las opiniones Que parecían ciertas e indubitables eran problemáticas, falsas o carecían de Fundamento. Conducía al interlocutor a una situación sin salida. La mayéÚtica los Propios interlocutores pudieran encontrar en si mismos la verdad.

ACUSACIONES Sócrates es culpable porque se mete donde no le importa, investigando en los Cuelos y bajo la tierra. Practica hacer fuerte el argumento mas débil e induce A muchos otros para que actúen como el. Si no te dedicaras a nada que se salga De la corriente, no se habría originado esta pésima reputación.

Refutación Nada de cierto hay en que soy de los que intentan educar a las gentes y cobrar Por ello. Yo he alcanzado este poplar renombre por una cierta sabiduría que Poseo, que es propia de los seres humanos. De la sabiduría extrahumana esa no La posee y no sabe nada de ello. Los que consideraban como los mas sabios fue a Los que considero mas carentes de sabiduría. Solo Dios es sabio.

ACUSACIONES Sócrates es culpable de corromper a la juventud, de no reconocer a los dioses De la ciudad y sostiene extrañas creencias y nuevas divinidades.

Refutación Crees que todos  contribuyen a hacer Mejores a nuestros jóvenes menos yo? Que buena suerte la de los jóvenes si solo Uno pudiera corromperlos y el resto ayudarlos a ser mejores. Pero la realidad Es muy otra. Yo no soy el que corrompe a los jóvenes, y en caso de serlo seria Involuntariamente. Yo enseño acreer que existen algunas dioses, en modo alguno Que no soy ateo ni delinco. 

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