Arje de Parménides
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LOS PRESOCRÁTICOS
Llamamos presocráticos a los Filósofos griegos anteriores a Sócrates, es decir, a los pensadores que viven Desde fines del siglo VII a.C. Hasta acabar el siglo V a.C. En realidad, los últimos presocráticos son contemporáneos de Sócrates, pero los incluimos en Este grupo de “primeros filósofos” por el carácter de su pensamiento. En esta Etapa de la filosofía se trata de la naturaleza. Aristóteles llama a estos pensadores los físicos.
Tales De Mileto (624-546 a. C.)
Tales es destacado en los escritos Posteriores por su habilidad práctica y política, así como por sus Conocímientos matemáticos y físicos.
Tales introduce el agua, la humedad, como elemento para explicar El arjé o principio del universo, Basándose en la observación del ciclo del agua y el principio húmedo de todo Lo vivo, prescindiendo de
Anaximandro (611-546 a. C.)
Anaximandro, milesio también, es el Primero que utiliza la palabra arjé para Referirse al principio del uníverso. Escribíó, aunque no lo conservamos, un Tratado titulado Acerca de la naturaleza.
Para Anaximandro el arjé o principio originario del mundo y causa De todo ser es el ápeiron: lo Indeterminado, ilimitado e indefinido, a partir del cual se separaron lo frío Y lo caliente, lo seco y lo húmedo.
Se inicia con Anaximandro la Búsqueda de un principio no material, formal, que sea arjé de todo lo que existe.
AnaxíMenes (585-525 a. C.)
En AnaxíMenes volvemos a encontrar
Un elemento material que es fundamento permanente de todo lo que existe: el aire
. Un solo elemento como el aire, por su
Naturaleza sutil, puede ser explicación, por simple condensación y rarefacción,
De la variedad de los fenómenos naturales.
Los Pitagóricos
Debemos a los pitagóricos las Nociones de forma y de límite. El mundo es divino, y por tanto bueno, pero esto Se debe a que es limitado y a que obedece a un orden en las relaciones de sus Diversas partes. Si el mundo puede ser llamado cosmos, Ordenado y bello, es porque la armónía surge de la imposición de un límite a Lo ilimitado; la armónía es el resultado de una pacífica composición de Opuestos que mantienen su imborrable diferencia.
Si el universo es un cosmos, el hombre, emparentado con él, es un cosmos en miniatura, ordenado en su propia alma
Heráclito de Éfeso
Heráclito de Éfeso (550-480 a. C.), Apodado el Oscuro, conocía el Pensamiento de los físicos de Mileto y el de Pitágoras, pero no es ni un físico Ni un matemático. Los fragmentos que se conservan de Heráclito son parte de un Discurso sagrado, similar a los oráculos, que depositó en el templo de Artemisa Efesia. En sus escritos descubrimos influencias que recuerdan al orfismo: lo Divino es inefable, y de Hesíodo: la confrontación de dos dioses contrarios Provoca la aparición y dominio de un nuevo Dios.
Heráclito recurre al fuego como
Imagen del devenir. El fuego vive de la destrucción de otras cosas y está
Cambiando continuamente. El fuego simboliza la lucha de los elementos, la vida
Y la muerte.
La escuela eleática
En la costa occidental de la Actual Italia y centrados en la ciudad de Elea, surgíó una escuela de filósofos en la que la reflexión sobre la Naturaleza va tomando un nuevo rumbo menos cosmológico y más ontológico.
Tradicionalmente se ha Atribuido a Jenófanes (570- 480 a. C.) la fundación de esta escuela. Jenófanes, oriundo De Colofón, Asía Menor, fue un poeta y cantor ambulante que establecíó en Elea su residencia. Jenófanes criticó el Antropomorfismo de los dioses de Homero y Hesíodo.
Parménides (540-470 a. C) |
El pensamiento de Parménides convierte la Cosmología en un estudio del ser y de sus propiedades, en una Ontología, y desarrolla a la vez un estudio sobre el Conocimiento, una gnoseología, que Distingue entre el conocimiento sensible y el conocímiento racional, entre la Verdad y la apariencia.
La originalidad de Parménides no Está en distinguir los planos de la realidad y del conocimiento, sino en haber Hecho de esta distinción una teoría sobre el ser Y sobre el conocer.
La vía de la verdad
Las afirmaciones fundamentales de Parménides, «el ser es y no puede no ser», «el no-ser no es y no puede Conocerse ni expresarse en palabras» y «el pensar y el ser son una y la misma Cosa», anticipan los principios de la lógica de Aristóteles: el de identidad, El ser es; el de no contradicción, el ser no puede no ser; y el del tercio Excluso, si algo es verdadero, su opuesto es falso y viceversa. Desde estos Principios, y utilizando el método de la demostración por reducción al absurdo, Deduce Parménides las carácterísticas del ser.
- Hay solamente un ser, ya que Si existiera otro ser debería existir algo que los separase, de otro modo Sería el mismo ser. Este algo o sería otro ser o un no- ser, el vacío. Si Se tratase de un ser, una vez más debería existir otro ser que lo Separase del anterior y así hasta el infinito. Si se tratara de un no-ser, No existíría. Por tanto, hay un solo ser.
- El ser es eterno, ya que, de no haber existido siempre, en algún momento Habría tenido que no ser, pero el no-ser es contradictorio con el ser.
- El ser es inmóvil, no puede entenderse el movimiento sin la existencia de Algo en lo que el ser se mueva, pero como sólo existe el ser, éste es Inmóvil.
• El ser es completo, resultando Inconcebible un límite distinto de sí mismo. «Siendo igual a sí mismo por Todas partes, está uniformemente dentro de sus límites.»
Parménides sosténía que los físicos Precedentes habían afrontado el problema del arjé De forma errónea, pues era necesario pensar que algunas cosas dejarán de ser lo Que son
Zenón De Elea (490-430 a. C.)
Combate las tesis sobre la Multiplicidad y el movímiento del ser, contrarias al pensamiento de Parménides. Para ello utiliza argumentos que las reducen al absurdo y que Acaban en una aporía o proposición Contradictoria.
Sus argumentos más conocidos Pretenden demostrar la imposibilidad del Movimiento, como el de Aquiles y la tortuga. Aquiles jamás puede Adelantar a una tortuga porque, cuando llega al punto de donde ésta partíó, ya Se ha movido ésta hacia otro punto; cuando Aquiles llega a este segundo punto, La tortuga ya se ha movido a otro; y así indefinidamente. La ventaja inicial De la tortuga nunca podrá ser superada por Aquiles porque el espacio se Considera infinitamente divisible y la tortuga mantendrá siempre una ventaja Con respecto a su perseguidor, aunque infinitamente más pequeña. El movimiento, Por tanto, es irreal y el hecho que observan los sentidos de que Aquiles Alcanza efectivamente a la tortuga sólo es pura apariencia.
Los Pluralistas
Si los físicos de Mileto habían Explicado los procesos de generación y corrupción recurriendo a cambios Cualitativos de una sola sustancia, en los siguientes filósofos será la Asociación de diferentes elementos lo que explique la generación del universo En su variedad.
Empédocles (484-421 a. C.)
Nacíó en Agrigento, Sicilia. Empédocles abordó los dos problemas fundamentales de la fýsis, sintetizando todo el saber anterior.
Según Empédocles, arjé no está constituido por un solo elemento, Sino por cuatro: aire, agua, tierra y fuego. Así codifica, hasta la revolución Científica, los cuatro elementos fundamentales de la física griega. El quinto Elemento será el éter que postulará Aristóteles.
Para conciliar la permanencia del Ser, establecida por Parménides, con el devenir, Empédocles afirma que la Generación surge por la mezcla de los cuatro elementos inmutables y la Corrupción es la separación de los mismos. Pero ¿por qué estos elementos se Unen y separan? Para Empédocles existen dos fuerzas cósmicas, el amor y el Odio, que constituyen el principio de asociación y separación de los Elementos, respectivamente.
Anaxágoras (500-428 a. C.)
Oriundo de Clazomene, Jonia, Anaxágoras llevó el interés por la filosofía a Atenas. Se dice que Sócrates Escuchó sus lecciones, pero que le defraudaron. Acusado de impiedad por negar El carácter divino de la Luna y el Sol, abandonó Atenas y volvíó a Jonia, donde Murió.
Anaxágoras pretende sintetizar el Pensamiento de los físicos de Mileto con el ser eleático y el devenir de Heráclito. Para ello, analizado el proceso de generación y corrupción, postuló La existencia de múltiples elementos o principios que mezclándose y Disgregándose dieran origen al nacer y al morir.
A esos principios que se mezclan y Disocian Anaxágoras los llamó semillas. Aristóteles Posteriormente los llamó homeomerías, Partes similares. Las cosas son infinitas en número y tienen cada una Diferentes cualidades: forma, color, gusto. Son infinitamente divisibles, de Manera que nunca llegamos al no-ser. En Cada ser conviven semillas de todas las cosas, pero cada ser es lo que es Porque en él predominan las semillas correspondientes.