Aristóteles: Vida, Obra y Legado Filosófico del Estagirita
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB
La Trayectoria Filosófica de Aristóteles: Vida, Obra y Legado
Períodos Clave en la Vida de Aristóteles
La vida y obra de Aristóteles se pueden dividir en distintas etapas que marcan la evolución de su pensamiento y su relación con la Academia Platónica.
La Segunda Etapa: Años de Viaje y Ruptura Platónica (347-335 a.C.)
Este período está marcado por la muerte de Platón (348 a.C.). Asumiendo Espeusipo la dirección de la escuela, Aristóteles abandona la ciudad de Atenas. Son los llamados años de viaje, pues se instala primero en Asos (Asia Menor) y luego en Mitilene, fundando varias academias que siguen las directrices de la platónica. Sus relaciones con Filipo II, rey de Macedonia, le llevan a ser preceptor de quien iba a ser emperador, su hijo Alejandro, asumiendo su educación hasta que este fue llamado a gobernar. En este periodo comienza a apartarse de las tesis platónicas (crítica a la teoría de las Ideas) y a elaborar su propio pensamiento. Algunas obras de esta etapa son Sobre la filosofía y Ética Eudemia.
El Tercer Período: El Liceo y la Madurez (335-322 a.C.)
Por último, en su tercer período, también conocido como los años del Liceo (335-322 a.C.), Aristóteles regresa a Atenas y funda su propia escuela filosófica, el Liceo, con la ayuda económica de Alejandro Magno. Los miembros de dicha escuela eran conocidos como “peripatéticos”, por recibir las lecciones del maestro paseando por un perípatos (paseo cubierto). La reacción antimacedónica desencadenada tras la muerte de Alejandro (323 a.C.) le obligó a exiliarse, acusado de impiedad al igual que Sócrates, en Calcis (Eubea), donde murió en el 322 a.C. A este periodo pertenecen la mayor parte de las obras conservadas, destacando claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento, en contraposición a la filosofía de Platón.
Las Obras Conservadas de Aristóteles: El Corpus Aristotelicum
Prácticamente la totalidad de las obras de Aristóteles conservadas pertenece a este tercer período y son, a diferencia de Platón, escritos esotéricos, es decir, transcripciones o apuntes de las lecciones que Aristóteles impartía a los estudiantes del Liceo. Son, por tanto, escritos difíciles, solo asequibles para los iniciados, a diferencia de los escritos exotéricos o diálogos escritos para el gran público, de los que se han perdido casi la totalidad.
De las obras conservadas, buena parte de ellas fue a parar a Roma y se ordenaron y publicaron por Andrónico de Rodas, undécimo director del Liceo en el siglo I a. C., con el nombre de Corpus Aristotelicum. Podemos clasificar estos escritos en cinco grupos:
- Lógica: Categorías, Analíticos anteriores y posteriores.
- Ontología: Metafísica.
- Obras Científicas: Física, Sobre el cielo, Sobre el Alma.
- Ética y Política: Ética Nicomáquea (obra que estamos comentando), y Política.
- Estética: Retórica, Poética.
La Ética Nicomáquea: Reflexión sobre el Comportamiento Humano
Ética Nicomáquea es una obra de madurez en la que Aristóteles reflexiona acerca de la estructura del comportamiento humano, entendiendo ethos como carácter. Se compone de diez libros en los que se examina el bien, la felicidad y la virtud, así como la amistad. El objetivo general de la obra es examinar en qué consiste el bien supremo del ser humano, el fin al que tiende, esto es, la felicidad, alcanzable a través de la virtud. En concreto, el fragmento que comentamos es del libro VI, en el que examina las virtudes intelectuales: la ciencia, el arte y la prudencia.
Aristóteles y su Legado Filosófico: Empirismo vs. Idealismo Platónico
Aristóteles puede ser considerado un precedente de la corriente filosófica conocida como empirismo, por oposición al idealismo platónico. Ambos filósofos parten de posiciones distintas: Platón centra su interés en el abstracto e inmutable mundo ideal, mientras que Aristóteles se acerca y ancla en el mundo sensible y palpable que nos rodea. Proclamó la importancia de la inducción basada en la experiencia, y fue el creador de la Lógica.
En cuanto a sus influencias, la metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón, que había sido objeto de numerosas críticas en la Academia. El Estagirita considera que dicha teoría no resuelve el problema del cambio iniciado por los presocráticos (Heráclito y Parménides), y tampoco cree que las Ideas se encuentren fuera de las cosas mismas.