Aristóteles: Vida, Filosofía y Cosmología - Conceptos Clave
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Contexto Histórico y Filosófico de Aristóteles
Contexto Histórico y Sociopolítico
Aristóteles vivió durante el fin de la Grecia clásica y el inicio del período helenístico, tras la expansión del Imperio Alejandrino bajo Filipo II y Alejandro Magno. La muerte de Alejandro en 323 a.C. dividió el imperio en tres reinos helenísticos, marcando el fin de la independencia de las polis griegas.
Contexto Filosófico y Cultural
Las conquistas de Alejandro trajeron un cambio cultural, con el surgimiento de ideales cosmopolitas y el declive de Atenas como centro cultural. Aristóteles, discípulo de Platón, se alejó de su maestro, proponiendo una filosofía más empírica y realista, enfocada en la naturaleza y la teleología, que sostenía que todo en la naturaleza tiene un propósito.
Vida y Obras de Aristóteles
Vida de Aristóteles
Aristóteles nació en Estagira en 384 a.C. y fue hijo de un médico de la corte macedónica. A los 17 años se trasladó a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Tras la muerte de Platón, vivió en Asia Menor y realizó investigaciones biológicas. En 342 a.C., fue nombrado tutor de Alejandro Magno. Regresó a Atenas y fundó el Liceo, donde enseñó filosofía y estableció la escuela de los peripatéticos. Tras la muerte de Alejandro en 323 a.C., huyó a Calcis debido a las tensiones políticas y murió en 322 a.C.
Obras más Importantes
- Obras exotéricas: Escritos divulgativos en forma de diálogos, como Protréptico y Sobre la filosofía, que se perdieron con el tiempo.
- Obras pedagógicas (esotéricas): Escritos para el Liceo, clasificados por Andrónico de Rodas, incluyen Organon (lógica), Física, Sobre el alma, Metafísica, Ética a Nicómaco, Política, Poética y Retórica.
Influencia de Sócrates y Platón en Aristóteles y Crítica a la Teoría de las Ideas
Aristóteles comparte con Sócrates y Platón la idea de que el verdadero conocimiento es el de lo universal y que la filosofía debe explicar la esencia de las cosas. Sin embargo, difiere en aspectos clave:
- Concepción de la naturaleza (physis): Aristóteles vuelve a darle centralidad a la naturaleza, a diferencia de Platón, que la subordinó a las Ideas.
- Esencia de las cosas: Para Aristóteles, la esencia de las cosas no reside en entidades trascendentes como las Ideas, sino en la unión de materia y forma dentro de cada cosa. No existe una Idea del "Ser Humano", sino la esencia humana en cada individuo.
- Crítica a las Ideas platónicas: Aristóteles rechaza la teoría platónica de las Ideas por varias razones:
- Multiplicación absurda de las Ideas: Platón necesitaría Ideas no solo de cosas, sino también de relaciones y cualidades negativas.
- Separación de las Ideas: Si las Ideas fueran trascendentes, no podrían explicar cómo las cosas sensibles se relacionan con ellas ni su origen.
- Argumento del tercer hombre: La teoría platónica no puede explicar la semejanza entre los hombres sin generar una cadena infinita de Ideas.
- Inutilidad para explicar el movimiento: Las Ideas son inmutables, lo que las hace incapaces de explicar el cambio y movimiento de los seres naturales.
Para Aristóteles, las Ideas son meras abstracciones lógicas y no tienen existencia real. La verdadera realidad ontológica es el mundo sensible, no las Ideas platónicas.
Teoría del Conocimiento de Aristóteles
Aristóteles tenía una concepción del conocimiento distinta a la de Platón. Mientras Platón pensaba que el conocimiento provenía del Mundo de las Ideas, Aristóteles sostenía que las esencias de las cosas no existían de manera separada, sino que estaban presentes en los objetos particulares del mundo sensible. Para Aristóteles, el conocimiento no era un ascenso hacia un mundo abstracto de Ideas, sino un proceso que se desarrollaba a partir de los objetos mismos.
Aristóteles distingue dos niveles de conocimiento: el sensitivo y el intelectivo. El conocimiento sensitivo es aquel que se obtiene a través de los sentidos y constituye la base de todo nuestro conocimiento. Según Aristóteles, "nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos". Este tipo de conocimiento es verdadero, ya que nos proporciona información sobre el mundo, pero no es científico, ya que está sujeto a la mutación de las cosas, el movimiento y las particularidades. Es un conocimiento concreto, relacionado con lo particular y cambiante.
Por otro lado, el conocimiento científico es el conocimiento intelectivo, el cual es necesario, universal y fijo. Este tipo de conocimiento solo puede ser alcanzado mediante el intelecto o entendimiento, que tiene la capacidad de formar conceptos universales y captar las esencias de las cosas. El conocimiento científico es el resultado de un proceso de abstracción: a partir de los datos obtenidos de los sentidos, se elimina lo singular y lo concreto, para abstraer lo común y universal de las cosas. De esta forma, el intelecto llega a conocer las esencias que existen en los objetos particulares.
En resumen, Aristóteles sostiene que el conocimiento comienza con los sentidos, pero el conocimiento científico y verdadero se alcanza mediante la abstracción de los conceptos universales a partir de la observación de los objetos particulares. Este proceso permite al entendimiento captar las esencias comunes que subyacen a los objetos concretos, alcanzando un conocimiento más profundo y universal.
Metafísica Aristotélica: Definición y Conceptos Clave
La metafísica, también conocida como filosofía primera, es una ciencia teórica propuesta por Aristóteles que se ocupa de estudiar la estructura fundamental de la realidad y de lo que realmente existe. A diferencia de las ciencias particulares, que se enfocan en aspectos específicos del mundo (como la medicina o la astronomía), la metafísica estudia lo que está presente en todos los entes: el ser en sí mismo. Esta disciplina busca comprender el ser en cuanto tal, sin centrarse en sus características particulares (como ser vivo, físico o sano), lo que la convierte en la ciencia más elevada.
La metafísica tiene dos tareas principales. Primero, como ontología, estudia el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales, siendo la ciencia de lo que existe en su forma más fundamental. Segundo, dado que Aristóteles considera que la naturaleza está marcada por el cambio y el movimiento, la metafísica también busca la causa última de todo movimiento, a la que Aristóteles llama Dios, Primer Principio o Motor Inmóvil. Esta parte de la metafísica es conocida como teología, y se enfoca en entender la causa primera del movimiento en el universo.
La Sustancia
Aristóteles, influenciado por Platón, consideraba que la filosofía debía investigar el concepto del "ser". Este estudio corresponde a la metafísica como ontología, que busca entender qué es lo que realmente existe. El término "ser" se utiliza de diversas formas, por lo que no tiene un solo significado, sino que se emplea de manera análoga. Esto implica que "ser" se refiere a distintas cosas, pero todas tienen un concepto común. Aristóteles identifica dos categorías fundamentales del ser:
- La sustancia o entidad (ousía): Es aquello que existe por sí mismo y no en otro. La sustancia no es un atributo de algo más, sino el sujeto de múltiples cualidades. Por ejemplo, una vaca es una sustancia, mientras que su color blanco es un atributo, no una sustancia en sí misma. Aristóteles distingue dos tipos de sustancia:
- Sustancia primera: se refiere a los individuos concretos (como la vaca que pasta).
- Sustancia segunda: hace referencia a la forma o esencia universal de esos entes (como la idea de "vaca").
- Los accidentes: Son las características o cualidades que dependen de la sustancia, es decir, existen solo en ella y no por sí mismas. Los accidentes incluyen atributos como la cantidad, cualidad, relación, acción, etc.
Aunque los accidentes son fundamentales para describir una sustancia, pueden cambiar sin alterar la esencia de la sustancia misma. Según Aristóteles, existen tres clases de sustancia primera:
- La sensible y perecedera: que está compuesta por los cuatro elementos fundamentales (agua, aire, fuego y tierra), y corresponde a las cosas del mundo natural que son cambiantes y mortales.
- La sensible y eterna: que incluye los cuerpos celestes, como las estrellas, hechos de un quinto elemento eterno, el éter.
- La inmóvil: que es Dios, la causa última y perfecta del movimiento, que no cambia ni perece.
La Noción Aristotélica de Physis
La noción aristotélica de physis o naturaleza juega un papel central en su filosofía, especialmente en la física como campo de estudio. Para Aristóteles, physis hace referencia a todo lo que pertenece al mundo natural, es decir, aquellas cosas que tienen un principio interno de movimiento o cambio. Este concepto se diferencia de otras áreas del saber y de otras categorías de existencia, como las que pertenecen a la tékhne (el mundo de la técnica), creado por el ser humano, y de Dios, que según Aristóteles no está sujeto a cambio o movimiento.
Principales Ideas sobre la Physis en Aristóteles
- Physis como el ser natural: Aristóteles define a la physis como el ser de una región específica de la realidad: la naturaleza. En este contexto, la naturaleza está constituida por aquellas sustancias que poseen un principio interno de movimiento o cambio, es decir, sustancias que son inherentemente dinámicas. Estas sustancias no cambian debido a una causa externa, sino que tienen en sí mismas la capacidad de transformarse o desarrollarse.
- Tipos de sustancias en la naturaleza
- Sustancias sensibles perecederas: Son aquellas sustancias que tienen una existencia temporal, como los animales, las plantas, las montañas o las nubes. Estas están sujetas a cambios y transformaciones dentro del tiempo.
- Sustancias sensibles no perecederas: Son los astros, que aunque forman parte de la naturaleza, son inmortales y no están sujetos al mismo tipo de perecimiento que las sustancias terrenales.
- La distinción con el mundo de la técnica (tékhne): Aristóteles hace una distinción importante entre la physis y la tékhne. La tékhne se refiere a las creaciones humanas, que no poseen un principio interno de cambio, sino que son transformadas a través de la intervención de un técnico o creador. Por ejemplo, una herramienta o una obra de arte son productos de la técnica y no de la naturaleza, ya que su existencia y transformación dependen de un agente externo y no de una causa interna.
- La irrelevancia de Dios en la physis: En la cosmología de Aristóteles, Dios no se entiende como una parte de la naturaleza que experimenta movimiento o cambio. Dios es el motor inmóvil, el principio eterno y necesario que no cambia ni se mueve, a diferencia de las sustancias naturales.
Hilemorfismo
El hilemorfismo es la teoría de Aristóteles según la cual las sustancias naturales están compuestas por dos principios: materia y forma.
- Materia: Es el componente material de las cosas, como la madera, las raíces y las ramas de un manzano. Es aquello de lo que está hecha una cosa.
- Forma: Es la estructura que da identidad a una cosa, lo que la convierte en lo que es, como la forma del manzano que lo hace ser un manzano y no otro tipo de árbol. La forma no es una figura externa, sino la esencia de la cosa, inmanente en ella.
En el hilemorfismo, ni la materia ni la forma pueden existir separadas; aunque se puedan distinguir en el pensamiento, siempre están unidas en la realidad. Aristóteles distingue dos tipos de materia:
- Materia primera: Es la materia pura, sin forma ni cualidades, una realidad indeterminada que no podemos conocer directamente.
- Materia segunda: Es la materia que ya tiene una forma mínima, como los elementos básicos (agua, aire, tierra, fuego), y a partir de estos se forman las sustancias concretas (vegetales, animales, minerales).
De estos dos principios, la forma es ontológicamente superior a la materia. La forma le da a la cosa su identidad esencial, mientras que la materia le proporciona individualidad. Por lo tanto, Aristóteles considera que la forma es la "sustancia segunda", ya que es lo que define lo que una cosa es.
¿En qué consiste el movimiento o cambio?
Para Aristóteles, el cambio es una característica esencial de los seres naturales. Refutando a Parménides, quien negaba el movimiento, Aristóteles introduce la distinción entre ser en potencia (lo que puede llegar a ser) y ser en acto (lo que es en realidad). El movimiento es el paso del ser en potencia al ser en acto, como el cambio de una semilla a un árbol.
Clases de Movimiento o Cambio
Aristóteles distingue varios tipos de cambio:
- Cambio sustancial: Es el paso de una cosa a otra de distinta especie (e.g., de árbol a leña).
- Cambios accidentales: No afectan la sustancia fundamental, pero modifican sus accidentes:
- Cambios cualitativos: Modificación de una cualidad (e.g., manzana verde a madura).
- Cambios cuantitativos: Aumento o disminución en cantidad (e.g., crecimiento de un árbol).
- Cambios locales: Desplazamiento de lugar (e.g., un hombre que va de la casa al trabajo).
Causas del Movimiento o Cambio
Aristóteles identifica cuatro causas del cambio:
- Causa material: La materia en potencia que puede recibir una nueva forma.
- Causa formal: La forma nueva adquirida en el cambio (sustancial o accidental).
- Causa eficiente: El agente externo que produce el cambio (e.g., el sol que cambia el color de la piel).
- Causa final: El fin o propósito hacia el cual se dirige el cambio (e.g., la semilla que se convierte en árbol). Esto es parte del teleologismo, la idea de que todo en la naturaleza tiene un propósito o fin.
Cosmología Aristotélica
En la cosmología de Aristóteles, la naturaleza está dividida en dos planos cualitativamente diferentes:
- Plano físico terrestre o mundo sublunar: Abarca la Tierra y el espacio entre ésta y la luna. Está compuesto por sustancias sensibles, perecederas y formadas por los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego), que tienen cualidades propias (e.g., agua es fría y húmeda). En este plano, se dan todos los tipos de movimiento o cambio, como el cambio sustancial y los accidentales. Los elementos tienen un "movimiento natural" hacia su lugar: la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba, y el agua y el aire ocupan las zonas intermedias.
- Plano físico celeste o mundo supralunar: Este plano está más allá de la luna y es compuesto por cuerpos celestes (estrellas y planetas), los cuales están en esferas concéntricas que giran alrededor de la Tierra. A diferencia del mundo sublunar, en el mundo supralunar solo hay un tipo de movimiento: el movimiento circular. Las sustancias en este plano son eternas, compuestas de un quinto elemento imperecedero, el éter, y no sufren generación ni corrupción.
Ambos mundos forman un todo único, eterno, finito y cerrado, sin vacío.