Aristóteles y Platón: Contrastes Filosóficos Fundamentales

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Introducción a Aristóteles

Aristóteles fue un filósofo griego del siglo IV a. C., hijo de un médico rural y de una princesa. Fue discípulo de Platón, aunque su filosofía se distinguió notablemente de la de su maestro, ya que defendía la inducción y un enfoque más empírico.

Aristóteles es considerado uno de los filósofos más importantes de la antigua Grecia.

Contrastes Filosóficos con Platón

Lógica y Método

En cuanto a la lógica, a diferencia de Platón, Aristóteles utiliza un método científico que busca llevar a la verdad. Para Platón, el método a seguir era la deducción, que consiste en partir de una idea general, ir comprobando los hechos particulares y sacar una conclusión. Sin embargo, para Aristóteles, el método era la inducción, que consiste en partir de la observación de hechos particulares para llegar a conclusiones generales o teorías.

Antropología: La Naturaleza del Ser Humano

En cuanto a la antropología, Aristóteles defendía una visión unitaria del ser humano, considerando que estaba formado por dos componentes, cuerpo y alma, que funcionan como uno solo, siendo ambos mortales. En cambio, Platón era dualista, defendía que el ser humano estaba compuesto por dos elementos distintos: el cuerpo (material y mortal) y el alma (inmaterial e inmortal).

Además, Platón distinguía tres partes en el alma. Aristóteles, por su parte, creía en la unidad del alma y la situaba por todo el cuerpo, no en partes concretas; pero sí le asigna distintas funciones o facultades, correspondientes a diferentes niveles de vida:

  • Vegetativa: nutrirse y crecer (propia de las plantas).
  • Animal: nutrirse, crecer y moverse (propia de los animales).
  • Racional: nutrirse, crecer, moverse y pensar (propia de los seres humanos).

Por otro lado, siguiendo en la antropología, Platón distingue tres clases de hombres: lo que es, la visión que tienen de él y el hombre ideal; para Aristóteles solo existen los dos primeros.

Física: El Estudio de la Naturaleza

En cuanto a la física, entendida como el estudio de la naturaleza, que es aquello de lo que están hechas las cosas, Aristóteles dice que la realidad está causada, pero no de forma ideal, sino material. Por eso, distingue cuatro causas para explicar el ser o la realidad:

  • Causas Intrínsecas (propias del ser):
    • Material: aquello de lo que está compuesto (ej. el bronce de una estatua).
    • Formal: la forma o esencia que tiene (ej. la figura de la estatua).
  • Causas Extrínsecas (externas al ser):
    • Eficiente o Agente: aquello que produce el cambio (ej. el escultor).
    • Final: el propósito o fin para el que existe (ej. decorar un templo).

Aristóteles es considerado un pensador con un fuerte enfoque en lo material y empírico; para él, gran parte del conocimiento parte de la materia y del mundo de los sentidos, lo que Platón llamaba el mundo sensible. El mundo ideal de Platón estaría representado dentro de la causa formal, ya que la forma depende del pensamiento.

Además, Aristóteles decía que todo lo que existe en la naturaleza debe tener tres componentes principales: la sustancia (lo que permanece siempre), la esencia (lo que diferencia una sustancia de otra) y el accidente (lo que cambia).

Teoría del Conocimiento: El Origen de la Sabiduría

En cuanto a la teoría del conocimiento, entre muchos filósofos griegos y los presocráticos, la sensibilidad y la experiencia estaban muy devaluadas como fuente de conocimiento. Por ejemplo, según Parménides, los sentidos dan un conocimiento engañoso, solo la razón permite conocer la realidad. Platón, por su parte, solo consideraba verdadero el conocimiento proveniente de las Ideas.

Aristóteles, sin embargo, no admite más conocimiento fundamental que el que parte de la experiencia, el conocido por nuestros sentidos; es por tanto, en este sentido, un empirista.

Cosmología: La Estructura del Universo

En cuanto a la cosmología, Aristóteles defendió una interpretación del universo geocéntrica, es decir, la Tierra es el centro del universo y todo gira en torno a ella. En cambio, Aristarco de Samos dio en el siglo III a. C. una interpretación heliocéntrica, es decir, el Sol es el centro del universo y todo gira en torno a él.

Ética: La Búsqueda de la Felicidad

En cuanto a la ética, Aristóteles coincidía con Platón y Sócrates en la necesidad de alcanzar la sabiduría. Sin embargo, defendía que para llegar a la felicidad debemos encontrar el término medio de nuestros actos, conociéndonos a nosotros mismos, ya que así eliminamos el exceso y el defecto. Para Platón y Sócrates, en cambio, la felicidad se conseguía principalmente alcanzando la sabiduría.

Política: Las Formas de Gobierno

En cuanto a la política, Aristóteles defendía la aristocracia como una forma de gobierno destacada, pues la veía como un término medio entre la monarquía (defendida por Platón en ciertos contextos) y la democracia (defendida por algunos sofistas), y además porque es el gobierno de los mejores ciudadanos.

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