Aristóteles: Conocimiento, sentidos y razón

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Aristóteles y la adquisición del conocimiento

Aristóteles afirma en su Metafísica que todos los hombres tienden por naturaleza al saber. De esto deducimos que considera la adquisición del conocimiento, la sabiduría, como una actividad natural en el ser humano que proporciona placer y una vida feliz.

Grados del saber

Existen diversos grados de saber y conocimiento. No es lo mismo conocer algo por costumbre y observación (saber experimental) que conocer la causa de una enfermedad y las cualidades de un experimento (saber técnico). También es diferente a hacer una reflexión sobre una realidad (saber científico o sabiduría).

En este punto, Aristóteles estaría de acuerdo con Platón en su oposición al escepticismo y relativismo de los sofistas. Aristóteles concilia la búsqueda de un saber universal y objetivo con una realidad única: el mundo material y natural, compuesto de realidades individuales y sustancias.

El papel de los sentidos en el conocimiento

El primer paso en el conocimiento son los sentidos, la única fuente de información que poseemos, ya que la sustancia individual solo es cognoscible de modo inmediato a través del conocimiento sensible. Aristóteles hace una afirmación distinta a la de Platón: sin la información que nos dan los sentidos, nuestro pensamiento estaría vacío.

Imaginación, memoria y abstracción

Una vez conocidos los objetos a través de los sentidos, entran en juego las facultades de la imaginación y la memoria. La imaginación nos permite reproducir el objeto sin que esté presente, y la memoria nos permite compararlo con los datos que conservamos de experiencias pasadas.

Para producir el fenómeno de la abstracción que nos lleva al conocimiento universal, necesitamos el concurso del entendimiento, que ejerce dos funciones:

  • Entendimiento agente o activo: Abstrae las formas universales.
  • Entendimiento paciente: Recibe la influencia del entendimiento agente y genera el concepto de forma universal.

Lógica y sistema de conocimiento

Aristóteles desarrolló estudios de lógica en los que establece cómo son las estructuras de los razonamientos concretos (silogismos). El conocimiento de las formas, las definiciones en las premisas, la aplicación de un conocimiento universal a una sustancia particular y las conclusiones que se derivan de la unión de dichos conocimientos podrán establecer un sistema de conocimiento humano y, por tanto, aplicarlo a las realidades particulares.

Este conocimiento nos informará de qué es lo que existe y de los tipos de formas de aquello que existe.

Epistemología Aristotélica: Un equilibrio

La epistemología aristotélica, frente al intelectualismo de Platón, supone una defensa de la importancia del conocimiento sensible y de la capacidad abstractiva del pensamiento humano. Aristóteles intenta establecer un equilibrio fértil entre los sentidos y la razón como clave de la explicación del conocimiento humano.

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