Aristóteles: Biografía, Filosofía y Obras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

Biografía de Aristóteles

Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), el gran continuador de Platón, pasó 20 años en la Academia, desde aproximadamente los 17 años. Fue considerado la inteligencia de la escuela (el nous) y el "lector por excelencia". Su padre, Nicómaco, médico del rey macedonio Amintas II, se trasladó a Estagira (colonia jonia) para trabajar; allí nació nuestro filósofo, por lo que a menudo se le llama el "Estagirita". De la medicina puede que le viniera su afición y estimación por lo empírico y natural, aspectos menospreciados por Platón. Tras abandonar la Academia, intentó fundar una escuela con otros ex miembros, que creía sería la auténtica.

En el 342 a.C., su vida dio un giro al ser llamado por Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, para educar a este último, que entonces tenía 13 años. Posteriormente, fundó en Atenas su propia escuela, el Liceo, llamado así por el paseo (peripatos en griego) donde impartía clases. Al morir Alejandro, que gobernaba Grecia, Aristóteles abandonó Atenas debido a un movimiento anti-macedónico, muriendo al año siguiente que Alejandro, en el 322 a.C.

Obras de Aristóteles: El Corpus Aristotelicum

Las obras de Aristóteles, que constituyen el corpus aristotelicum, pueden agruparse en:

  • Tratados de lógica: Las Categorías, Primeros Analíticos, Analíticos Posteriores y Tópicos (expone su teoría lógica).
  • Tratados de física: La Física, De Caelo, De la Generación y la Corrupción, Tratado de Meteorología
  • Tratados de biología: Historia de los animales, Acerca de las partes de los animales, Sobre el alma.
  • Tratados de filosofía: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo, La Metafísica, La Política, La Retórica.

La Metafísica: Explicación Aristotélica de la Realidad

A diferencia del dualismo de Platón (dos mundos), Aristóteles postula un solo mundo de seres concretos y particulares. Critica el dualismo ontológico platónico, afirmando que las ideas están en el interior de las cosas, comunicándoles su esencia o naturaleza. Distingue dos modos de ser:

  • Sustancia: Lo que existe en sí y no en otro. Algo perfecto, concreto, determinado y distinto de cualquier otra sustancia.
  • Accidente: Lo que no existe en sí, sino en otro.

Aristóteles divide la sustancia en:

  • Sustancia primera: El ser concreto e individual.
  • Sustancia segunda: La esencia común y universal de una pluralidad de seres.

Le interesan las sustancias primeras, constituidas por:

  • Materia: Materia primera (indeterminada, eterna e incognoscible) y materia segunda (determinada, con propiedades físicas).
  • Forma: Lo que hace que algo sea lo que es.

Su teoría hilemórfica establece que toda sustancia corporal es un compuesto inseparable de materia y forma (separables solo por el pensamiento). Prioriza la forma sobre la materia, siendo la forma la esencia del individuo.

La Física: El Problema del Movimiento

Para Aristóteles, la física estudia seres dotados de movimiento y existencia real. Distingue entre ser natural (con movimiento inmanente) y ser artificial (movimiento externo). Atribuye a la naturaleza dos características:

  • Espontaneidad: Actividad intrínseca.
  • Finalidad: Tendencia a un fin.

Su modelo de naturaleza es teleológico e inmanente. Explica las causas de los seres a través de cuatro causas:

  • Causas intrínsecas: Causa material (aquello de lo que está hecha una cosa) y causa formal (aquello que hace que una cosa sea lo que es).
  • Causas extrínsecas: Causa eficiente (actividad por la cual una cosa llega a ser lo que es).

Aristóteles analiza el movimiento como el paso de la potencia al acto, distinguiendo entre ser en acto (ser algo en la actualidad) y ser en potencia (ser algo, pero que puede llegar a serlo). Define diferentes tipos de movimiento o cambio:

  • Cambio sustancial
  • Cambio accidental
  • Cambio cualitativo
  • Cambio cuantitativo
  • Cambio local

Su análisis del movimiento le lleva a postular la existencia de un Primer Motor Inmóvil, causa del movimiento: "Todo lo que se mueve es movido por algo".

Cosmología Aristotélica

Aristóteles distingue entre:

  • Mundo sublunar: Entre la Tierra y la Luna, compuesto por cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua). La Tierra está quieta en el centro.
  • Mundo supralunar: Desde la Luna hasta la cúpula de las estrellas fijas, ingenerable e incorruptible, compuesto de éter.

Antropología Aristotélica

Aristóteles define el alma como un principio unitario de la vida. Distingue tres tipos de almas:

  • Alma vegetativa: Nutrición y reproducción (vegetales).
  • Alma sensitiva: Deseo, apetito, sensación y locomoción (animales).
  • Alma racional: Pensamiento y voluntad (humanos).

Considera que el alma es mortal.

Ética y Política

La felicidad se alcanza mediante la práctica y posesión de las virtudes, bienes corporales y exteriores. Define la virtud como el justo medio entre dos extremos viciosos, y como el hábito de tender hacia el obrar bien, dirigido por la razón. Distingue entre:

  • Virtudes dianoéticas: Perfeccionan la parte racional del alma (filosofía, prudencia, arte…).
  • Virtudes éticas: Perfeccionan la voluntad (justicia: conmutativa, distributiva y legal).

El hombre es un animal político, social, y la felicidad solo se consigue en sociedad. Para ello, necesita bienes materiales y el perfeccionamiento del alma mediante la práctica de la virtud. Distingue entre formas justas (bien común) e injustas (bien de unos pocos).

Entradas relacionadas: