Argumentos Filosóficos para Ayudar a Otros: ¿Intervenir o Dejar Elegir?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

La Filosofía y el Dilema de la Ayuda

¿Alguna vez te ha pasado que intentas ayudar a otra persona, pero no estás seguro de si estás *haciendo* bien o si deberías dejarle elegir lo que quiera para no influir en su decisión? No sé a ti, pero a mí sí. Por eso creo este texto, porque si te pasa como a mí, te voy a dejar una serie de argumentos filosóficos que hemos visto para responder a la pregunta.

Argumentos Filosóficos sobre la Compasión y la Interdependencia

1. Nietzsche: La Moral Cristiana y la Voluntad de Poder

Para empezar, el ejemplo más claro: **La moral cristiana según Nietzsche**. Según Nietzsche, esta moral intenta obligar a los señores a someterse a la moral de esclavos y compadecerse de los débiles. Sin embargo, en mi opinión, esta moral intenta enseñar a vivir *dándote a los demás*, teniendo compasión y ofreciéndote a ayudar en todo.

2. La Teoría Sueca del Amor: El Peligro del Aislamiento

Consideremos a los suecos en la ***Teoría Sueca del Amor***. Buscan ser independientes por encima de todo y deshacerse de todos los lazos que les unen a los demás. Pero lo único que encuentran al evadirse de los demás, en vez de ayudarlos, es que una cuarta parte de ellos muere sola. ¿A ti te gustaría vivir así?

3. Sócrates vs. Sofistas: Ayuda Desinteresada vs. Interés Propio

Otro que ayuda y basa su vida en darse a los demás es **Sócrates**. Él desea que todos nos demos cuenta de cómo estamos viviendo y se asegura de que conozcamos cuál es nuestro conocimiento, por ejemplo, como hace con los políticos. Aunque ellos se enfaden al principio y lo acaben condenando a muerte, a la larga, si reflexionan sobre aquellas cosas que les había dicho Sócrates, les irá mejor.

Al contrario que Sócrates, en su misma época están los **Sofistas**. Ellos enseñan a cambio de dinero y no lo hacen por deseo de ayudar a los demás a aprender, sino por interés propio. Y mira cómo fue su vida...

4. Ortega y Gasset: El Náufrago y la Vida Despreocupada

Otro ejemplo es una de las categorías de la vida de Ortega y Gasset: vivir *Despreocupado*. Cuando vives despreocupado, te dejas llevar por las corrientes ajenas, evitando tomar decisiones. Necesitas a alguien que te ayude a darte cuenta de cómo estás viviendo para poder empezar tu vida como **náufrago**.

5. Platón: La Búsqueda del Bien Supremo

La idea máxima según Platón es la del **Bien**. Esta es la causante de todo lo que existe, así que, ¿qué mejor que buscar el bien de los demás?

Conclusión: La Necesidad de la Interdependencia

Nuestra vida es un problema a resolver y la filosofía es la solución. Si la filosofía se basa en ayudar a los demás y a ti mismo a entender mejor la vida, ¿por qué no vas a ayudar a los demás?

Después de explicarte todos estos argumentos, ha llegado la hora de responder a la pregunta, pero también me gustaría que lo hicieras tú con mentalidad de náufrago, sin influenciarte por lo que yo te diga. Sí, es un bien *darse a los demás* porque no podemos vivir solos y aislados del mundo; hay que vivir en relación con lo que nos rodea. Solos no podemos con todo, pero con el apoyo de alguien, sí.

Entradas relacionadas: