Áreas funcionales de la empresa lala
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Diseño del tablero:
1)Definir
Las áreas claves.
Un área clave es aquella actividad o sector de la organización que es relevante
Monitorear; no son solo las áreas que tiene el organigrama. Son
Procesos o temas. Ningún área puede quedar condenada al fracaso (porque
Están todas relacionadas y van a llevar a la consecución del objetivo).Dependen
Del perfil estratégico.
2)Definir Los indicadores claves: Los indicadores deberían reflejar el estado de situación de cada una. Los Indicadores deben ser coherentes con el área relacionada y ser representativos.
-Un índice es importante, pero muchas veces una cifra es más importante.
-Detectar Los indicadores de causa: los Indicadores pueden dividirse en reactivos (de efecto) y productivos (de causa). Los indicadores Productivos son preventivos por naturaleza y pueden ser llamados ‘’indicadores líderes’’ porque producen o anticipan los resultados futuros del Sistema.
Las medidas de desempeño de efecto o Reactivas describen los resultados reales ya obtenidos en un período Dado. Son llamadas también indicadores retrospectivos porque proporcionan una Perspectiva sobre el desempeño obtenido por un sistema.
Otra clasificación:a)De Cumplimiento: miden el grado de consecución de tareas o trabajo. b)De Desempeño: miden fortalezas y debilidades de un proceso permitiendo introducir Mejoras. c)De Eficacia: miden el grado de acierto de los resultados de una acción o tarea. d)De Eficiencia: relaciona los resultados con los recursos utilizados.
1) 3) Observar Distintos impactos
2) 4) La Mayoría de los indicadores tienen que surgir de la experiencia
¿Cómo Deben ser los indicadores?
-Claros Y concisos, Oportunos (de respuesta rápida y actualizada)
-Asignables A un responsables, Coherentes (ya sea en la relación causa-efecto y valor-costo, Revisables Con periocidad,Contemplar Aspectos externos de la organización REQUISITOS PARA IDENTIFICARLOS : Asignarles Un nombre, Asignarles Una descripción (qué es y para qué sirve), Tener Un objetivo (lo que se desea medir para ver si se logra o no); Cálculo (determinar la fórmula con que se va a calcular)
-Área Y subárea de la organización a la cual se refiere el indicador
-Valores De referencias o parámetros (para medir los desvíos (los desvíos son aquellos Contra los que se mide el resultado del indicador y se consignan los desvíos)
-Fuentes (origen de los datos); Responsable Asignado; Periodicidad (con qué frecuencia se calcula); Representación (forma en que se muestran los resultados y surgen las alarmas –colores del Semáforo-);Unidad De medida
Tablero De control estratégico:
Es una herramienta de gestión que busca alinear el capital humano y financiero
De la empresa con la planeación estratégica y poder medir el desempeño
Organizacional.
En el tablero se traduce la ESTRATEGIA y MISIÓN de la organización en un conjunto de INDICADORES tendientes A medir la organización desde 4 PERSPECTIVAS: financiera – clientes – procesos Internos – aprendizaje y crecimiento.
Etapas De implementación:
1) orientación de diseño. 2)
Arquitectura de indicadores. 3)
Informática. 4) utilización.
Se Debe tener en cuenta: visión, misión,valores,principios ( de la empresa),
Análisis
De la situación de la empresa y su entorno, Determinación
De la estrategia; Definición
De indicadores(relacionado con: responsables de seguimiento, metas, forma de cálculo,
Comparación con parámetros); Tener
En cuenta el nivel de complejidad de la empresa y su grado de informatización
Para el desarrollo del sistema informático que interpretará y reflejará los
Indicadores; Comunicación
Y capacitación dentro de la empresa; Integración
Del proceso de planificación y presupuestación de la empresa
1)
2)