¿Qué es un archivo? Importancia, tipos y recomendaciones
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¿Qué es un archivo?
Un archivo es un conjunto ordenado de documentos producidos en el ejercicio y el desarrollo de unas funciones o actividades empresariales concretas, con el fin de facilitar su actividad.
Importancia del archivo de documentos
El archivo de documentos actúa como memoria colectiva de la empresa y se considera un instrumento para generar información de calidad. Por ello, es necesario:
- Guardar y conservar correctamente los documentos objeto de archivo.
- Localizar cualquier documento de una forma fácil y rápida.
- Establecer procedimientos que regulen cuándo un documento debe archivarse y cuándo ha de destruirse.
Tipos de archivos empresariales
Existen diferentes tipos de archivos empresariales, como el archivo convencional en soporte papel y el archivo informático, que reduce al mínimo el uso de papel.
Recomendaciones para archivar documentos escritos
- Confirmar que el documento que se va a archivar no va a ser requerido por ningún empleado ni departamento empresarial en ese momento.
- Realizar copias de seguridad, fotocopias o digitalización de los documentos originales para evitar el extravío del original.
- Prearchivar la documentación susceptible de archivo aplicando el mismo criterio establecido para la documentación ya archivada.
- Determinar el valor presente y futuro de los documentos susceptibles de archivo. Aquellos que no se necesiten serán destruidos.
- Referenciar aquellos documentos que deben estar guardados en más de un expediente por su contenido.
- Proceder al archivo definitivo de los documentos.
Medidas de seguridad para la protección de datos
Se deben implementar medidas organizativas y técnicas para garantizar la seguridad de los datos personales, como el deber de confidencialidad y secreto, la identificación de usuarios, la actualización de ordenadores y dispositivos, el uso de sistemas de antivirus y cortafuegos, el cifrado de datos y la realización de copias de seguridad.