Apuntes sobre Reforma de Salud, Objetivos Sanitarios y Discapacidad en Chile
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Clase 1
- Reforma de salud: Causas que ocasionaron un cambio entre la reforma antigua y la actual (2010-2020), principalmente ocasionado por enfermedades crónicas no transmisibles.
- Objetivos sanitarios: Mejorar los logros alcanzados, disminuir las desigualdades, enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento y los cambios de la sociedad, prestar servicios acordes a las expectativas de la población.
Objetivos estratégicos:
¿Cuáles tienen mayor énfasis en el área kinésica?
- R1: Reducir la carga sanitaria de cargas transmisibles y contribuir a disminuir su impacto social y económico. (1.4 IRA)
- R2: Prevenir y reducir la morbilidad, la discapacidad y mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismo (disminuir discapacidad).
- R3: Desarrollar hábitos y estilos de vida saludable que favorezcan la reeducación de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de la población (sobrepeso y obesidad), sedentarismo.
- R4: Reducir la mortalidad, movilidad y mejorar la salud de las personas a lo largo del ciclo vital (mejorar estado de salud funcional de los adultos mayores).
Clase 2
- Declaración de Alma Ata y Carta de Ottawa.
Alma Ata:
Define la salud como un derecho humano fundamental y adoptaron la estrategia de APS para alcanzar la meta en el 2000 de “salud para todos”.
- APS: Primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
Carta de Ottawa:
Se encuentra en línea con la declaración de Alma Ata, enuncia el amplio concepto de salud y promoción de la salud. *Complementa a Alma Ata*
- Principio en el modelo de atención integral: Centrado en las personas, integralidad y continuidad del cuidado.
- Ciclo vital y programas ministeriales: Programa de la infancia (0-9 años), adolescente (10-19 años), mujer (20-64) y adulto mayor (mayor o = a 65).
- Promoción: Tiene que ver con los factores protectores. *Cuando se potencia lo positivo.*
- Prevención: Con los factores de riesgo. Ejemplos: EMPAM - vacunas.
Clase 3
- Gráfico circular: (16,7% personas se encuentran en situación de discapacidad).
- En zonas urbanas hay mayor porcentaje de discapacidad que en zona rural (6.1%) (2-17 años).
- En personas con discapacidad asiste el 60,7% a educación básica (4-17 años).
- La mayor discapacidad es dificultad mental o intelectual (2-17 años).
- 22,8% personas con discapacidad tuvieron rehabilitación en los últimos 12 meses.
- Ley 20.422: Objetivos y principios.
- Saber diferenciar intersectorialidad, diseño universal, etc.
Definiciones clave (Ley 20.422):
- Vida Independiente: El estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
- Accesibilidad Universal: La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
- Diseño Universal: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.
- Intersectorialidad: El principio en virtud del cual las políticas, en cualquier ámbito de la gestión pública, deben considerar como elementos transversales los derechos de las personas con discapacidad.
- Participación y Diálogo Social: Proceso en virtud del cual las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.
Plazos de cumplimiento, quién hace la certificación, quién hace la calificación y a qué entidades está capacitado. *La certificación la hace COMPIN.*
Cómo la gente puede acceder a las entidades.