Apuntes recursos humanos grado superior

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COMPETENCIA:


es la combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actividades que contribuyen a la eficiencia personal.

EFICACIA:

es la consecución de los objetivos, es el logro de los objetivos.

EFECIENCIA:

es la consecución de los fines con el menor consumo de los recursos.

ORGANIZACIÓN:

es un grupo coordinado de personas que funcionan para lograr una meta particular.

Administración:

se refiere a las tareas y actividades implicadas en la dirección de una organización o una de sus unidades atreves de la planeación, dirección, ejecución y control (proceso administrativo).

Planeación:

implica determinar las metas y medios de la organización para alcanzarlas.

ORGANIZACIÓN:

proceso de definir quienes tomaran las decisiones, quienes realizaran los trabajos y tareas y quien le reportara a quien en la compañía, “implica” estructurar dentro de una unidad, departamento, etc. 

Dirección:

implica lograr que otros realicen las tareas necesarias, motivándolas a llevar las metas de la organización.

CONTROL:

proceso por el cual una persona, grupo u organización vigila en forma consiente el desempeño y toma una acción correctiva.

COMPETENCIA GENERAL:

conjunto de conocimientos aptitudes que necesita un gerente a fin de ser efectivos en una amplia gama de labores gerenciales y en diferentes escenarios de la organización.

COMPETENCIAS GENERALES QUE DEBE POSEER/TENER UN GERENTE:

comunicación, planeación y administración, trabajo en equipo, competencia en la acción estratégica.

DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN INFORMAL:

1-promueve la comunicación bidireccional pidiendo retroalimentación, 2- se percata de los sentimientos de otros, 3-forma relaciones interpersonales solidas con las personas.

DIMENCIONES DE LA COMUNICACIÓN FORMAL:

1-informa a las personas de acontecimientos y actividades relevantes y mantenerlas actualizadas, 2-hace presentaciones públicas persuasivas de alto impacto y maneja bien las preguntas, 3-escribe con calidad conciso y efectivo, 4-negociación (dentro de esta dimensión esta lo siguiente)4. 1-negocia en forma efectiva a nombre del equipo de las tareas y recursos, 4.2-es hábil para formar relaciones y ejercer influencia ascendente, 4.3-toma acciones decisivas y justas cuando maneja a subordinados problemáticos.

COMPETENCIA PARA LA PLANECION Y LA Administración:

1-implica decidir cuales tareas necesita hacerse, 2-determina como pueden hacerse, 3-asigna recursos para permitir que se haga y luego vigilar el proceso para asegurar que se realice (esto implica el proceso administrativo).).

DIMENCIONES PARA LA Planeación Y LA Administración:

1-recopilación de la información, análisis y resolución de problemas, 2-planecion y organización de proyectos, 3-administraciobn del tiempo, 4-
administración presupuestal y financiera.

ASPECTOS DE LA 1ra DIMENCION (Recopilación DE LA Información):

1-supervisa la información y la usa para identificar simples problemas y soluciones alternativas, 2-toma decisiones oportunas, 3-corre riesgos calculados y anticipa las consecuencias.

ASPECTOS DE LA 2da DIMENCION (PLANECION Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS):

1-elabora planes y calendarios para lograr las metas con eficiencia, 2-asigna prioridades a las tareas y delega responsabilidad, 3-determina, obtiene y organiza los recursos necesarios para realizar la tarea.

ASPECTOS DE LA 3ra DIMENCION (ADMJINISTRACION DEL TIEMPO):


1-maneja varios asuntos y proyectos al mismo tiempo, 2-vigila y se apega a un calendario si es necesario, 3-trabaja en forma efectiva bajo presión de tiempo.

ASPECTOS DE LA 4ta DIMENCION (Administración DE PRESUPUESTO Y FINANCIERA):

1-entiende los presupuestos, 2-flujo de efectivo, 3-informe financiero e informes anuales y usa en esa información para tomar decisiones, 4-mantiene informes financieros precisos y concretos, 5-crea lineamientos presupuestales para otros y trabaja dentro delos lineamientos establecidos.

COMPETENCIA EN EL TRRABAJO Y EQUIPO:

realiza tareas a través de grupos pequeños de personas que son responsables en forma colectiva y cuyo trabajo requiere coordinación.

DIMENCIONES DE TRABAJO EN EQUIPO:

1-diseño de equipo, 2-creación de un ambiente, 3-administrar la dinámica del equipo.

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA DE LA INDUSTRIA

1-entender la industria y reconocer con rapidez cuando los cambios en la industria crean amenazas y oportunidades significativas, 2-permanecer informados de las acciones de los competidores y socios estratégicos, 3-poder analizar las tendencias generales en la industria y sus implicaciones en el futuro.

Comprensión DE LA ORGANIZACIÓN:

1-entender las preocupaciones de los accionistas, 2-entender las ventajas y limitaciones de las estrategias de negocios, 3-entender las competencias distintivas de la organización, emprender acciones estratégicas (priorizar las actividades) asignar prioridades y tomar decisiones que sean consistentes con la misión y las metas estratégicas, 4-reconcer los desafíos administrativos de estrategias alternativas y abordarlas, 5-establecer metas tácticas y operativas que faciliten la puesta en práctica de la estrategia. .

COMPETENCIA PARA LA Globalización:

llevar acabo el trabajo gerencial de una organización basándose en los recursos humanos financieros de información y materiales de múltiples países y servir  a mercados que abarcan múltiples culturas.

DIMENCIONES DE LA COMPETENCIA  PARA LA GOBALIZACION:

1-.Conocimeinto y compresión cultural, se tomara en cuenta lo siguiente: 1.1-permanecer informados de tendencias y eventos políticos, sociales y económicos de todo el mundo, 1.2-reconocer el impacto de los eventos globales en la organización, 1.3-entender, leer y hablar más de un idioma. 2-apertura y sensibilidad cultural, se tiene lo siguiente: 2.1entender la naturaleza de las diferencias nacionales, étnicas y culturales y estar abierto a examinar estas diferencias de manera honesta y objetiva, 2.2-ser sensibles a claves culturales  y capaz de adaptarse con rapidez en situaciones novedosas, 2.3-adactar de manera adecuada el propio comportamiento cuando se interactúa con personas de varios orígenes nacionales, étnicos y culturales.

COMPETENCIA EN EL MANEJO DE PERSONAL:

tomar responsabilidad en su vida en el trabajo y más allá. 

DIMENCIONES PARA LA COMPETENCIA EN EL MANEJO DE PERSONAL:


1-.Integridad y conducta ética (a)estar dispuesto a admitir errores, b)aceptar la responsabilidad por las propias acciones), 2-integridad y conducta ética: a)buscar responsabilidad, ser ambicioso y estar motivado para lograr objetivos, c)trabajar duro para lograr que se hagan las cosas, d)mostrar perseverancia frente a los obstáculos y recuperarse del fracaso, 3-equilibrio entre el trabajo y las exigencias de la vida: a)encontrar un equilibrio razonable en trabajo y otras actividades de la vida de modo que ningún aspecto se descuide, b)cuidar bien de sí mismo desde el punto de vista mental y físico y usar salidas constructivas para eliminar la frustración y reducir la tensión,  c)evaluar y establecer las metas para la propia vida y relaciones con el trabajo.

ASPECTOS DE LOS NUEVOS ESCENARIOS:

laglobalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.

EN QUE SE BASAN LAS VIEJAS DEFINICIONES QUE SE USAN EN EL RRHH:

se basan en la concepción de un hombre como sustituible engranaje más de la maquinaria de producción.

Administración GENERAL:

disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

LA ORGANIZACIÓN PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS REQUIERE DE UNA SERIE DE RECURSOS EXISTEN TRES:

1-recursos materiales, 2-recursos técnicos, 3-talento humano.

R. MATERIALES:

aquí quedan comprendidos el dinero las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

R. Técnico:

bajo este rubro se listan los sistemas procedimientos, organizaciones, instructivos, etc.

T. HUMANO:

no solo es el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, enteres, etc.

QUE ES LADIRRECCION DEL TALENTO HUMANO:

es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de estos y de las organizaciones.

LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS SIEMPRE Están BASADAS EN SUPOSICIONES Básicas Y ESTAS CON RESPECTO A LAS PERSONAS PUEDEN SER:

si se les puede tener confianza, si les desagrada el trabajo, si pueden ser  creativas, por que actúan como lo hacen y la forma en que deben ser tratadas.

UNA PERSONA TRAE CONSIGO A SU TRABAJO UNA FILISOFIA INICIAL BASADA EN SUS EXPERIENCIAS, Educación Y ANTECEDENTES ACONTINUACION SE ANALIZARA ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTAS Filosofías:

influencia de la filosofía de la alta administración (generalmente se comunica por medio de sus acciones y se extiende a todos los niveles y áreas en la organización), influencia en las suposiciones básicas propias acerca del personal.

DOUGLAS McGREGOR DISTINGUE ENTRE DOS CONJUNTOS DE SUPOSICIONES QUE CLASIFICA COMO TORIA X Y Teoría Y, Teoría X:

-el ser humano promedio tiene un rechazo inherente hacia el trabajo y lo evitara si se puede, -debido a esta carácterística humana de rechazo al trabajo la mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos a fin de lograr que realicen un esfuerzo adecuado-el ser humano promedio prefiere ser dirigido y desea evitar responsabilidades.

Teoría Y:


 -el ser humano promedio no rechaza inherentemente el trabajo-el control externo y la amenaza de castigos no son los únicos medios para lograr que se realice un esfuerzo hacia los objetivos de la organización.

SI EXISTE UN PUESTO VACANTE QUE SE PUEDE HACER PARA INCREMENTAR LA PROBABILODAD DE QUE LA PERSONA QUE SE ELIJA PARA OCUPARLO PERMANEZCA EN LA ORGANIZACIÓN Y SEA PRODUCTIVA?

Se podría pedir a los solicitantes al puesto que hagan una serie completa de pruebas de personalidad, intereses y aptitudes o someter a los candidatos a una serie de entrevistas; aunque estas al final no prevén el rendimiento laboral posterior.

CAPITAL:

cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.

HUMANO:

relativo al hombre o propio de él.

Gestión:

efectuar acciones para el logro de los objetivos.

COMPETENCIA:

aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin, suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo.

CAPITAL HUMANO:

aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores.

Gestión POR COMPETENCIA:

es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales de acuerdo a las necesidades operativas.

IMPORTANCIA DEL  CAPITAL HUMANO:

 Becker; la importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.

ESTRUCTURA DE UN MODELO DE Gestión POR COMPETENCIAS:

1-confreccion del catálogo de competencia (a partir de la descomposición de las tareas que es necesario hacer para un proceso se identifica lo que se necesita saber hacer para ejecutar eficientemente dichas tareas, 2-estructuración de conocimiento dentro de un esquema predefinido (una vez identificada las competencias se debe trabajar en la descripción clara de cada uno de los niveles para poder realizar las calificaciones en forma eficiente y objetiva), 3-identificar los requerimientos de competencias para un puesto o equipo de trabajo (de esta forma se puede individualizar el grado de educación y la forma de cubrir las posibles brechas).

RESTRICCIONES DEL MODELO:

resistencia al cambio (es una conducta natural del ser humano ante cada situación de cambio), el miedo a la fuga (el valor de los recursos que han sido invertidos en capital físico por un inversionista).

CONCLUSIONES:

1-la participación activa del trabajador en la actualidad es de vital importancia, 2-la gestión del talento humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, 3-la gestión del talento humano por competencia requiere romper con los actuales esquemas del sistema educativo y refórmalos de acuerdos a nuevos paradigmas de la educación por competencia, 4-revisados las estructuras curriculares de los centros de formación de nuestra organización indica que ninguno se ha acogido a los nuevos paradigmas de la educación por competencia, 5-el gerente de finanzas del centro comercial Ripley de plaza san Miguel esta convencido de que el talento de recurso humano de una empresa es la que permite el éxito de las empresas y organizaciones en un mundo altamente competitivo,

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