Apuntes de estiba y ejercicios de carga del buque
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TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS:
Se define como el transporte de mercancías realizado en embarcaciones que utilizan mares y océanos como vía de transporte.
CarácterÍSTICAS: Ventajas,
Carácter internacional. Conecta al mundo de forma global. (es raro el país o zona geográfica no tienen acceso al mar) - Gran capacidad. Además es el medio de transporte que más mercancías mueve en el mundo - Economía de coste: Consume muy poca energía por tonelada desplazada. - Precios flexibles: Se adaptan al tamaño del envío (fletamiento, grupaje en regular). El coste del transporte marítimo de muchos productos se sitúa entre el 0,5% y el 2% de su valor. - Gran versatilidad, adecuado a cualquier tipo de mercancías - Flexibilidad - Poca siniestralidad, es muy seguro.Inconvenientes:
Lentitud: No es adecuado para envíos urgentes - Poca accesibilidad. - Legislación permisiva y poco control: - Competencia: Relación desigual de fuerzas oferentes - Complejo marco legal Contenedores marítimos: -Generales (ISO). 20’ 40’ y High Cube (carga más voluminosa) - Reefer Refrigerados. - Isotermos - Específicos: Graneleros, tanques, cisternas, plataformas, etc.
CARGA DE LOS BUQUES. RENTABILIDAD:
a) Definiciones de capacidad: - CAPACIDAD DE CARGA -Es el peso de la carga que puede transportar el buque.Se le designa por Cc, también por TPN (tonelaje de peso neto) - DESPLAZAMIENTO EN ROSCA –Es el peso del buque construido pero sin combustible, pertrechos, equipajes, tripulación ni carga. Se le suele designar por Dr. - TONELAJE DE ARQUEO O REGISTRO BRUTO Se conoce por TRB (tonelaje de registro bruto) -TONELAJE DE ARQUEO O REGISTRO NETO Representa la misma medida que el TRB, con exclusión del espacio dedicado a la operación del buque (maquinarias y camarote para la tripulación) se llama tonelaje de registro neto (TRN). - TONELAJE DE PESO MUERTO -Incluye el peso de la carga y de los consumibles (combustible, aceite, alimentos, etc.), así como el de la tripulación. Se le conoce por TPM (tonelaje de peso muerto), TPB (tonelaje de peso bruto)
A) Líneas regulares
Tienen rutas y puertos de destino fijos, la frecuencia del tráfico está prefijada y las tarifas preestablecidas. Lo usan los pequeños y medianos cargadores. Se usa para carga general y en contenedores, con mercancías de alto valor específico.B) Fletamento:
Este tipo de transporte marítimo se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcialmente. La relación contractual entre fletante (propietario del buque) y fletador se realiza a través de la Póliza de fletamento (P/F). Estos buques no tienen ruta ni fecha fija.FIGURAS
- Consignatorio Es el representante de un naviero en un puerto, todo lo necesario para que la escala no tenga problemas. - Bróker marítimo: Es un agente o corredor comercial que actúa como intermediario realizando contratos sin poseer físicamente la mercancía. - Armador/ propietario shipowner - Naviero Shipowner - Fletador, operadores de mercancía: Persona física o jurídica que alquila (fleta) un buque a un armador para su explotación en la manera que estime conveniente. El fletador y el propietario real del buque establecen los contratos adecuados que convierten al fletador en transportista efectivo ante los cargadores. - Capitán Máster o shipmaster:Quien ostenta el mando supremo de la nave. - Piloto “Mate”: Primer official de cubierta, sustituye al capitán en su ausencia, etc - Contramaestre: - Estibadores estibadora o compañía estibadora “handling company”: Esta figura recae sobre una empresa encargada de organizar y realizar las operaciones de manipulación de la mercancía en los puertos y/o colación conveniente y ordenada de la mercancía en el buque. - Autoridades Portuarias. Son entidades públicas responsables de la explotación de cada puerto. Ofrece y controla los servicios de: practicaje, remolque portuario (asisten al buque en las operaciones de atraque y partida), servicios de manipulación y transporte de mercancías, aduanas y consigación.LA TÉCNICA DE SHORT SEA SHIPPING (SSS):
transporte marítimo de corta distancia. La normativa comunitaria y legislación española vigente definen el transporte marítimo de corta distancia: movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados en la Uníón Europea o entre puertos situados en países no europeos con una línea de costa en los mares ribereños que lo rodean. Incluye tanto transporte marítimo nacional e como internacional, así como los servicios feeder. Incluye el cabotaje interior de cada país, y en particular los servicios marítimos regulares entre los puertos continentales y puertos insulares del mismo país. El crecimiento del SSS se considera, imprescindible para el desarrollo sostenible en la UE.COSTES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO:
1.- Costes previos al embarque. 2.- Costes del flete. 3.- Coste de encaminamiento final.ABREVIATURAS ♦ B.A.F. (Búnker adjustment factor): factor de ajuste de combustible. - C.A.F. : Factor de ajuste de moneda. Se aplica cuando el felte se paga en moneda distinta de la establecida, divisa. ♦ C.S. (Congestión sucharge): Recargo de congestión. ♦ E.W.S. (Extra-weight surcharge)ó HL (Heavy Lift): recargo por peso excesivo. Cuando la mercancía excede de 5 toneladas. Es un recargo caro. ♦ E.L.S (Extra-length surcharge) ó LL (Long Lift). Recargo por longitud excesiva. Se considera carga extralarga cuando sobrepasa los 10 metros de longitud. No es un recargo muy caro. ♦ (Wars risk) WR (riesgo de gerra) recargo para compensar dicho riesgo en el país. ♦ Demarraje: Recargo acordado por contrato a ser pagado por el embarcador a favor del armador por retraso en efectuar el embarque o la descarga de su carga. ♦ IMO: Recargo por mercancías peligrosas. Es muy caro.
-L.I.F.O. : La carga y la estiba de la mercancía (incluido en el flete) corren a cargo o por cuenta del buque de línea, mientras que la descarga y la desestiba corren a cuenta del propietario de la mercancía. -F.I.L.O.: La carga y la estiba de la mercancía corren a cuenta del propietario de la mercancía, mientras que la descarga y la desestiba (incluido en el flete) corren a cuenta del buque de línea. -F.I.O.S : El flete no incluye los gastos de carga, ni estiba tampoco descarga ni los de desestiba si fuera necesario estibar la mercancía. Utilizado en Tramp-arrendamiento de buque. Libre de gastos para el armador. Los gastos son a cargo del propietario de la mercancía. -F.I.O. : El flete no incluye los gastos de carga ni de descarga, que son por cuenta de cargador en origen y receptor en destino. Muy usado en feltamiento.