Apuntes curso entrenador de baloncesto nivel 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Introducción-
-> DIRIGIR (orientar,gestionar, coordinar, guiar) DIRECCIÓN (camino a seguir por el entrenador, donde nos dirigimos) EQUIPO (grupo de personas que comparten unos mismos objetivos y responsabilidades)

JUEGO-
-> acción libre voluntaria, normas, incertidumbre, mundo ficticio, produce felicidad, divertirse con el juego.
valores que transmite el futbol--> Generosidad-Cooperación /Responsabilidad/Entusiasmo/Confianza/cohesión-compañerismo
UN entrenador debe mejorar la relación personal con sus jugadores para conocer su carácter, que es lo que el jugador nos muestra también a través del juego.(generoso,creativo,imaginativo,espontaneo,compañerismo)

Tema 1 -->objetivo entrenador:


Máximo responsable para sacar el mayor rendimiento de todas las vertientes de sus jugadores. (Misión formativa y educadora) Entrenador dominar 3 estructuras (conocimientos del deporte, competencias pedagógicas -preparar entrenamiento-, conocimiento del niño)
Tema 2-
->objetivo director de equipos: reflexionar sobre el potencial humano, cantidad y calidad (Convertir GRUPO HUMANO--> EQUIPO HUMANO DEPORTIVO)
Etapas desarrollo (Iniciación-6a11- Tecnificación-12a15- Rendimiento -a partir de las 16- PROCESO EVOLUTIVO --> proceso caracterizado: incertidumbre, no uniformidad, cambios constantes, compelejo, madurez.

Factores influyentes

Entorno familiar, edad/genero, nivel social-educativo, amistades, cultura.

Requisitos director de equipos:

Paciencia, ser comunicativo, observador, atento, percibir conductas diferentes, tener empatía. Cuando no hay un problema no se debe no actuar, dar la misma respuesta siempre, ofrecer soluciones. 
Características etapa de iniciación-
-> riqueza motriz, falta de concentración, jugar, espontáneos, libertad. ENTRENAR JUGANDO
Características etapa tecnificación -->Establecimiento de grupos por afinidades, critica, rebeldía, pubertad, egoísmo.
Características etapa de rendimiento-
->Estabilidad, afán de superación, seguridad, competitividad.
TEMA 3-
->Responsabilidad entrenador:
 Buena formación académica, Formación profesional, Capacidad de reflexión sobre sus actuaciones, Convicción sobre el trabajo colectivo, Estar informado, Estructuración y planificación temporada, Capacidad de adaptación, feedback/apoyo afectivo. 
Responsabilidad técnica (dirección técnica en partidos y entrenamientos) 
Responsabilidad con el club (seguir política del club)
Responsabilidad con los jugadores (conocerlos y adaptarse)

PERFIL HUMANO

Emocionalmente estable, Extrovertido, Equilibrado, Líder, Autocrítico, Motivado, Gestor de personas, Estudioso, Seguro de sí mismo. 

Cualidades comunes entrenadores:

Competencia (
Buen conocedor de todos aquellos mecanismos para niños, Capacidad de liderazgo, Capacidad de integrar las iniciativas).

Autoconocimiento (

Saber los límites de cada uno,Capacidad de reflexión, Capacidad de buscar otro tipo de respuestas

), autoafirmación (

Seguridad en uno mismo,capacidad de convencimiento, Fidelidad
), autoridad, trabajo en equipo (tarea compleja, Múltiples facetas, Entrenador debe delegar
). Tareas de un director de equipos: Educativa (crecer y evolucionar, factor competición, entusiasmo primeras etapas)
Transformadora (observador del proceso de cambios, influenciar de manera positiva, Modelo)
Normalizadora (ausencia de dramatismo o tensión, advertir de conductas negativas, Relativizar el fracaso)
Adaptadora (El entrenador tiene la obligación de EXPLICAR problemas y soluciones, debe RAZONAR y RESPONDER los por qué de las ideas, DEMOSTRAR en el campo y de manera efectiva/real) Comunicativa (fluida y directa, estar atento).
En los entrenamientos: Explicar (presentar y organizar)
Demostrar(razonar al jugador y justificar)
Ejecutar (dirigir y evaluar)
Corregir (autoevaluación y feedback)

Tema 4 -->


GRUPOS HUMANOS DEPORTIVOS (compañeros, rivales, arbitro,cuerpo técnico, encargados del club y dirigentes) GRUPOS HUMANOS NO DEPORTIVOS (Familia, centro escolar y amigos)
Tipos de padres: Críticos, DESINTERESADOS, ENTRENADORES, PROTECTORES, DEL Cómite DE Árbitros, BIEN ORIENTADOS.
Tema 5-
-> COMUNICACIÓN EFICAZ:
permite equipo unido, trabajar mejor, superar obstáculos, rendir, confianza. 

Niveles de confianza:

autoconfianza, relaciones de confianza, confianza del equipo, reputación y confianza social. 
feedback puede tener diferentes objetivos: Dar información, Motivar y Aumentar el rendimiento.

Entradas relacionadas: