Apuntes curso entrenador de baloncesto nivel 1
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Introducción-
-> DIRIGIR (orientar,gestionar, coordinar, guiar) DIRECCIÓN (camino a seguir por el entrenador, donde nos dirigimos) EQUIPO (grupo de personas que comparten unos mismos objetivos y responsabilidades)
JUEGO-
-> acción libre voluntaria, normas, incertidumbre, mundo ficticio, produce felicidad, divertirse con el juego.
-> acción libre voluntaria, normas, incertidumbre, mundo ficticio, produce felicidad, divertirse con el juego.
valores que transmite el futbol--> Generosidad-Cooperación /Responsabilidad/Entusiasmo/Confianza/cohesión-compañerismo
UN entrenador debe mejorar la relación personal con sus jugadores para conocer su carácter, que es lo que el jugador nos muestra también a través del juego.(generoso,creativo,imaginativo,espontaneo,compañerismo)
Tema 1 -->objetivo entrenador:
Máximo responsable para sacar el mayor rendimiento de todas las vertientes de sus jugadores. (Misión formativa y educadora) Entrenador dominar 3 estructuras (conocimientos del deporte, competencias pedagógicas -preparar entrenamiento-, conocimiento del niño)
Tema 2-
->objetivo director de equipos: reflexionar sobre el potencial humano, cantidad y calidad (Convertir GRUPO HUMANO--> EQUIPO HUMANO DEPORTIVO)
->objetivo director de equipos: reflexionar sobre el potencial humano, cantidad y calidad (Convertir GRUPO HUMANO--> EQUIPO HUMANO DEPORTIVO)
Etapas desarrollo (Iniciación-6a11- Tecnificación-12a15- Rendimiento -a partir de las 16- PROCESO EVOLUTIVO --> proceso caracterizado: incertidumbre, no uniformidad, cambios constantes, compelejo, madurez.
Factores influyentes
Entorno familiar, edad/genero, nivel social-educativo, amistades, cultura.Requisitos director de equipos:
Paciencia, ser comunicativo, observador, atento, percibir conductas diferentes, tener empatía. Cuando no hay un problema no se debe no actuar, dar la misma respuesta siempre, ofrecer soluciones.Características etapa de iniciación-
-> riqueza motriz, falta de concentración, jugar, espontáneos, libertad. ENTRENAR JUGANDO
-> riqueza motriz, falta de concentración, jugar, espontáneos, libertad. ENTRENAR JUGANDO
Características etapa tecnificación -->Establecimiento de grupos por afinidades, critica, rebeldía, pubertad, egoísmo.
Características etapa de rendimiento-
->Estabilidad, afán de superación, seguridad, competitividad.
->Estabilidad, afán de superación, seguridad, competitividad.
TEMA 3-
->Responsabilidad entrenador:
Buena formación académica, Formación profesional, Capacidad de reflexión sobre sus actuaciones, Convicción sobre el trabajo colectivo, Estar informado, Estructuración y planificación temporada, Capacidad de adaptación, feedback/apoyo afectivo.
Responsabilidad técnica (dirección técnica en partidos y entrenamientos)
Responsabilidad con el club (seguir política del club)
Responsabilidad con los jugadores (conocerlos y adaptarse)
Buen conocedor de todos aquellos mecanismos para niños, Capacidad de liderazgo, Capacidad de integrar las iniciativas).
), autoridad, trabajo en equipo (tarea compleja, Múltiples facetas, Entrenador debe delegar
). Tareas de un director de equipos: Educativa (crecer y evolucionar, factor competición, entusiasmo primeras etapas)
Transformadora (observador del proceso de cambios, influenciar de manera positiva, Modelo)
Normalizadora (ausencia de dramatismo o tensión, advertir de conductas negativas, Relativizar el fracaso)
Adaptadora (El entrenador tiene la obligación de EXPLICAR problemas y soluciones, debe RAZONAR y RESPONDER los por qué de las ideas, DEMOSTRAR en el campo y de manera efectiva/real) Comunicativa (fluida y directa, estar atento).
->Responsabilidad entrenador:
Buena formación académica, Formación profesional, Capacidad de reflexión sobre sus actuaciones, Convicción sobre el trabajo colectivo, Estar informado, Estructuración y planificación temporada, Capacidad de adaptación, feedback/apoyo afectivo.
Responsabilidad técnica (dirección técnica en partidos y entrenamientos)
Responsabilidad con el club (seguir política del club)
Responsabilidad con los jugadores (conocerlos y adaptarse)
PERFIL HUMANO
Emocionalmente estable, Extrovertido, Equilibrado, Líder, Autocrítico, Motivado, Gestor de personas, Estudioso, Seguro de sí mismo.Cualidades comunes entrenadores:
Competencia (Buen conocedor de todos aquellos mecanismos para niños, Capacidad de liderazgo, Capacidad de integrar las iniciativas).
Autoconocimiento (
Saber los límites de cada uno,Capacidad de reflexión, Capacidad de buscar otro tipo de respuestas), autoafirmación (
Seguridad en uno mismo,capacidad de convencimiento, Fidelidad), autoridad, trabajo en equipo (tarea compleja, Múltiples facetas, Entrenador debe delegar
). Tareas de un director de equipos: Educativa (crecer y evolucionar, factor competición, entusiasmo primeras etapas)
Transformadora (observador del proceso de cambios, influenciar de manera positiva, Modelo)
Normalizadora (ausencia de dramatismo o tensión, advertir de conductas negativas, Relativizar el fracaso)
Adaptadora (El entrenador tiene la obligación de EXPLICAR problemas y soluciones, debe RAZONAR y RESPONDER los por qué de las ideas, DEMOSTRAR en el campo y de manera efectiva/real) Comunicativa (fluida y directa, estar atento).
En los entrenamientos: Explicar (presentar y organizar)
Demostrar(razonar al jugador y justificar)
Ejecutar (dirigir y evaluar)
Corregir (autoevaluación y feedback)
Demostrar(razonar al jugador y justificar)
Ejecutar (dirigir y evaluar)
Corregir (autoevaluación y feedback)
Tema 4 -->
GRUPOS HUMANOS DEPORTIVOS (compañeros, rivales, arbitro,cuerpo técnico, encargados del club y dirigentes) GRUPOS HUMANOS NO DEPORTIVOS (Familia, centro escolar y amigos)
Tipos de padres: Críticos, DESINTERESADOS, ENTRENADORES, PROTECTORES, DEL Cómite DE Árbitros, BIEN ORIENTADOS.
Tema 5-
-> COMUNICACIÓN EFICAZ:
permite equipo unido, trabajar mejor, superar obstáculos, rendir, confianza.
feedback puede tener diferentes objetivos: Dar información, Motivar y Aumentar el rendimiento.
-> COMUNICACIÓN EFICAZ:
permite equipo unido, trabajar mejor, superar obstáculos, rendir, confianza.
Niveles de confianza:
autoconfianza, relaciones de confianza, confianza del equipo, reputación y confianza social.feedback puede tener diferentes objetivos: Dar información, Motivar y Aumentar el rendimiento.