Apuntes Clave sobre Trazado de Carreteras y Mecánica de Suelos
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Trazado de Carreteras: Conceptos Fundamentales
Ve: Velocidad máxima que puede mantenerse en condiciones de seguridad y comodidad. Las únicas limitaciones son sus características geométricas.
Vp: Velocidad que permite definir las características geométricas mínimas de construcción de los elementos de trazado, en condiciones de comodidad y seguridad. Mínima Ve de los elementos que forman el tramo.
Vis.disp: Depende de la forma, dimensiones y disposición de los elementos de trazado, no depende de la velocidad a la que se recorre. Se mide en las condiciones:
- Posición del conductor → h(1,1 m co y 2,5 m ca) ; Situación transversal calzada (1,5m)
- Faros → altura (0,75m) y paralelos a la trayectoria
- Altura objeto a percibir → obstáculo (0,2m) ; semáforo (2m)
Vis.parada: Es la precisa para que un vehículo pueda detenerse antes de llegar a un objeto fijo en su línea de circulación a la Ve. En ningún punto la Vis debe ser menor a la distancia de parada (2 a 3 segundos).
Vis.adelantamiento o paso: La necesaria para que un vehículo pueda adelantar a otro que marcha por su misma vía a menor V sin peligro de colisión con los de la dirección opuesta. La distancia de visibilidad de adelantamiento suele ser 3 veces la visibilidad de parada.
Vis.cruce: Distancia que precisa un vehículo para poder cruzar otra vía que intersecta su trayectoria. Toda intersección mayor Vis.cruce que distancia mínima cruce.
Tipos curvas circulares: Simples, Compuestas (mismo lado pero distinta R), Revertidas (igual o distinta R pero distinto lado).
Condiciones curva de transición: Debe tener una L mínima debido a:
- Confort: Limitación de aceleración centrípeta.
- Seguridad: Limitación de variación de pendiente.
- Estética: Fijando αo y variación de radio.
- Condición estética deseable: αo ≥ Φ/2
Condiciones transición peralte:
- Características dinámicas aceptables para el vehículo.
- Rápida evacuación de las aguas de la calzada.
- Sensación estética agradable.
Funciones clotoide:
- Tener transición de la aceleración.
- Transición del peralte.
- Transición del giro del volante.
Propiedades de la parábola cúbica: La curva de transición parábola cúbica es simétrica respecto del radio en el C de la CC (paralela al eje y).
Condiciones de pendiente de una cuerda: Une dos puntos de la parábola que es igual a la semisuma de los coeficientes angulares (Pendiente de las rectas es tangente a esos puntos).
Definición de Kv: Es el radio de curvatura mínimo de la parábola de 2º grado donde está la tangente horizontal.
Mecánica de Suelos: Aspectos Clave
Clasificación de suelos:
- Tamaño de las partículas: grano grueso y grano fino.
- Plasticidad (límites de Atterberg):
- LL: cuchara de Casagrande
- LP: agrietamiento de rollos delgados
- IP: LL-LP
Humedad óptima: Es el porcentaje de humedad para el que se alcanza la densidad máxima.
Medidas de la densidad:
- Laboratorio (grado de compactación)
- Proctor N: 1000cm3, 3 tongadas, 26 golpes por tongada.
- Proctor M: 2320cm3, 5 tongadas, 60 golpes por tongada.
- In situ
- Nucleares (Troxler)
- Densidad del suelo mediante la absorción de rayos gamma emitidos por una fuente radioactiva.
- Humedad: La velocidad de los neutrones se reduce ante la presencia de oxígeno.
- Ventaja: Rapidez e inconveniente con diferentes capas de medida.
- Método de la arena
- Se emplea por mal funcionamiento del Troxler. Se utiliza arena natural de densidad conocida. Se hace un agujero y se rellena con la arena para conocer el volumen. Con lo extraído se obtiene la masa.
- Nucleares (Troxler)
Ensayo CBR: Es la razón (%) entre la presión necesaria para que el pistón penetre en el suelo hasta una cierta profundidad (0,1 y 0,2 mm) y la presión correspondiente a la misma penetración en una muestra patrón de grava machacada. Se emplea para el cálculo analítico de firmes → E(MPa)=10CBR.
Placa de carga:
- Aparato y material necesario:
- Aparato de carga con placa: Placa de diámetro 600 o 762 mm.
- Camión: Reacción.
- Dispositivo de carga.
- Dispositivo de medición de carga (error 1%)
- Dispositivo de medición de asiento (error 0,01mm)
- Ciclo 1: Se aumenta la carga de forma escalonada hasta σmax=0,5 MN/m2
- Ciclo 2: Se realiza una descarga del 50, 25 y 0%.
- Ciclo 3: Carga similar a caso 1.
Equivalente de arena: