Apuntes Clave sobre Trazado de Carreteras y Mecánica de Suelos

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Trazado de Carreteras: Conceptos Fundamentales

Ve: Velocidad máxima que puede mantenerse en condiciones de seguridad y comodidad. Las únicas limitaciones son sus características geométricas.

Vp: Velocidad que permite definir las características geométricas mínimas de construcción de los elementos de trazado, en condiciones de comodidad y seguridad. Mínima Ve de los elementos que forman el tramo.

Vis.disp: Depende de la forma, dimensiones y disposición de los elementos de trazado, no depende de la velocidad a la que se recorre. Se mide en las condiciones:

  • Posición del conductor → h(1,1 m co y 2,5 m ca) ; Situación transversal calzada (1,5m)
  • Faros → altura (0,75m) y paralelos a la trayectoria
  • Altura objeto a percibir → obstáculo (0,2m) ; semáforo (2m)

Vis.parada: Es la precisa para que un vehículo pueda detenerse antes de llegar a un objeto fijo en su línea de circulación a la Ve. En ningún punto la Vis debe ser menor a la distancia de parada (2 a 3 segundos).

Vis.adelantamiento o paso: La necesaria para que un vehículo pueda adelantar a otro que marcha por su misma vía a menor V sin peligro de colisión con los de la dirección opuesta. La distancia de visibilidad de adelantamiento suele ser 3 veces la visibilidad de parada.

Vis.cruce: Distancia que precisa un vehículo para poder cruzar otra vía que intersecta su trayectoria. Toda intersección mayor Vis.cruce que distancia mínima cruce.

Tipos curvas circulares: Simples, Compuestas (mismo lado pero distinta R), Revertidas (igual o distinta R pero distinto lado).

Condiciones curva de transición: Debe tener una L mínima debido a:

  • Confort: Limitación de aceleración centrípeta.
  • Seguridad: Limitación de variación de pendiente.
  • Estética: Fijando αo y variación de radio.
  • Condición estética deseable: αo ≥ Φ/2

Condiciones transición peralte:

  • Características dinámicas aceptables para el vehículo.
  • Rápida evacuación de las aguas de la calzada.
  • Sensación estética agradable.

Funciones clotoide:

  • Tener transición de la aceleración.
  • Transición del peralte.
  • Transición del giro del volante.

Propiedades de la parábola cúbica: La curva de transición parábola cúbica es simétrica respecto del radio en el C de la CC (paralela al eje y).

Condiciones de pendiente de una cuerda: Une dos puntos de la parábola que es igual a la semisuma de los coeficientes angulares (Pendiente de las rectas es tangente a esos puntos).

Definición de Kv: Es el radio de curvatura mínimo de la parábola de 2º grado donde está la tangente horizontal.


Mecánica de Suelos: Aspectos Clave

Clasificación de suelos:

  • Tamaño de las partículas: grano grueso y grano fino.
  • Plasticidad (límites de Atterberg):
    • LL: cuchara de Casagrande
    • LP: agrietamiento de rollos delgados
    • IP: LL-LP

Humedad óptima: Es el porcentaje de humedad para el que se alcanza la densidad máxima.

Medidas de la densidad:

  • Laboratorio (grado de compactación)
    • Proctor N: 1000cm3, 3 tongadas, 26 golpes por tongada.
    • Proctor M: 2320cm3, 5 tongadas, 60 golpes por tongada.
  • In situ
    • Nucleares (Troxler)
      • Densidad del suelo mediante la absorción de rayos gamma emitidos por una fuente radioactiva.
      • Humedad: La velocidad de los neutrones se reduce ante la presencia de oxígeno.
      • Ventaja: Rapidez e inconveniente con diferentes capas de medida.
    • Método de la arena
      • Se emplea por mal funcionamiento del Troxler. Se utiliza arena natural de densidad conocida. Se hace un agujero y se rellena con la arena para conocer el volumen. Con lo extraído se obtiene la masa.

Ensayo CBR: Es la razón (%) entre la presión necesaria para que el pistón penetre en el suelo hasta una cierta profundidad (0,1 y 0,2 mm) y la presión correspondiente a la misma penetración en una muestra patrón de grava machacada. Se emplea para el cálculo analítico de firmes → E(MPa)=10CBR.

Placa de carga:

  • Aparato y material necesario:
    • Aparato de carga con placa: Placa de diámetro 600 o 762 mm.
    • Camión: Reacción.
    • Dispositivo de carga.
    • Dispositivo de medición de carga (error 1%)
    • Dispositivo de medición de asiento (error 0,01mm)
  • Ciclo 1: Se aumenta la carga de forma escalonada hasta σmax=0,5 MN/m2
  • Ciclo 2: Se realiza una descarga del 50, 25 y 0%.
  • Ciclo 3: Carga similar a caso 1.

Equivalente de arena:

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