Aproximación conceptual al método de Casework para problemas psicosociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

TEMA 8: Aproximación conceptual

Método para ayudar a que una persona con problemas psicosociales pueda enfrentarse a ellos. Mezcla de conceptos derivados del psicoanálisis y de las ciencias sociales con un cuerpo de conocimientos empíricos desarrollados en la praxis del Casework.

Hamilton (1946)

El casework social tiene como objetivo administrar servicios prácticos y ofrecer counselling de forma que se conserven y potencien las energías psicosociales de los clientes.

Hollis (1964)

El casework es una terapia psicosocial que a través de la relación de ayuda mejora el funcionamiento social de la persona.

Yelloly (1980)

El casework es una orientación emocional para tratar los problemas de las personas.

Razones por las que el psicoanálisis impactó profundamente en el trabajo social en los años 20 y 30:

  • Propicia un cambio en la concepción de la persona.
  • Aporta al trabajo social una base científica que hasta entonces no tenía.
  • Aporta elementos para la comprensión y el diagnóstico de la persona y su problema:
    • El concepto del ego: como un ente con sus propias necesidades e impulsos y como algo autónomo.
    • El concepto de personalidad como sistema abierto a los intercambios en el medio.
    • La formulación del principio de necesidad individual para autoguiarse que ofrece un punto de vista optimista para el cambio.
    • El concepto de motivación como base de la creencia en que la persona puede cambiar.

¿Por qué es importante la figura de Richmond?

Richmond define:

  • El trabajo individual.
  • Registro de casos.
  • El cambio.
  • La unicidad de cada individuo.
  • La autodeterminación.

Trabajo social individual: son procesos que desarrollan la personalidad a través de ajustes deliberadamente efectuados individuo a individuo, entre personas y su ambiente social.

Aportes del psicoanálisis al trabajo social:

  • La comprensión de la estructura de la personalidad.
  • Los principios del psicoanálisis.
  • Las realidades de la persona.
  • Los mecanismos de defensa.
  • Las edades de la persona, los conflictos en las etapas evolutivas.

Los principios del psicoanálisis:

  • Principio de causación: todo fenómeno tiene una causa y un efecto (''determinismo psicológico'').
  • Repetición compulsión: la persona poseída por una fuerza interior que le impulsa a actuar supone una inadecuada maduración.
  • Principio del inconsciente: elementos irracionales de orden emocional que distorsionan las relaciones.
  • Estrés en la vida infantil: relacionado con pérdidas del objeto en fases tempranas de la vida.
  • El insight: estrategia idónea para el cambio terapéutico.

De los principios del psicoanálisis podemos extraer unas ideas importantes para la práctica profesional:

  • Las conductas de las personas están determinadas.
  • Las conductas de las personas contienen elementos irracionales, inconscientes.
  • Las personas pueden sufrir los efectos de una inadecuada maduración por interiorización de experiencias negativas en los primeros años de su vida.
  • Es muy importante considerar la adecuada socialización del niño.
  • Las personas pueden cambiar con una adecuada dirección para comprender el origen de sus problemas.

La personalidad

Organización dinámica en el interior de una persona de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico (Allport). Es una totalidad estructurada y única, aunque en el modelo típico la personalidad podría considerarse como formada por estratos.

La estructura de la personalidad

Conciencia Yo (EGO): Capacidad de adaptación al medio. Las funciones yoicas: percepción, lenguaje, juicio, integración de experiencias, relaciones satisfactorias.

Inconsciente Ello (ID): Hereditarios genéticos. Es el agente más viejo y primitivo de la estructura psíquica, contiene tendencias instintivas o pulsiones, elementos potenciales de desarrollo sexual, elementos potenciales de desarrollo agresivo.

Preconsciente Superyo (SUPEREGO): A partir del 5º o 6º año se incorporan esos elementos a la conciencia. La conciencia, el censor, se desarrolla por la maduración y la interrelación con el medio. De la identificación progresiva del niño con los padres se adquieren valores, tradiciones, normas, cultura.

ELLO

Es lo más primitivo y arcaico del ser humano. La realidad psicológica freudiana comienza con un mundo lleno de objetos, entre ellos el cuerpo. Una parte importante es el sistema nervioso que, como ello, traduce las necesidades del cuerpo a pulsiones o impulsos (trieb en Freud) que son hereditarios y congénitos. Principio del placer (eros) y principio de destrucción (tánatos): vida y muerte.

YO (EGO)

Conjunto estructurado de funciones de la personalidad cuyo fin consiste en la mediación y en la integración de la realidad interna con la realidad externa, de la internalización con la externalización (Folch). Mediación con R.E: adaptación, verificación, organización motricidad y conducta efectora. Mediación con R.I: insight, inhibición, ansiedad, defensas. El sano desarrollo del ego depende del adecuado balance entre las satisfacciones y las frustraciones: aquí es donde se transforma el principio del placer por el principio de la realidad a través de los intercambios con el medio.

SUPEREGO

Suele completarse hacia los 7 años de edad, aunque hay personas que nunca lo desarrollarán. Se adquiere por la interrelación con el medio, especialmente lo que se hereda del sistema familiar de origen. La conciencia, formada por la internalización de castigos y advertencias. El ideal del yo que deriva de recompensas y modelos positivos presentados por el niño. Ambos comunican sus requerimientos al yo con sentimientos tales como el orgullo, vergüenza y culpa.

Entradas relacionadas: