Aprovechamiento Estratégico de Fuentes de Información Cuantitativa y Cualitativa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 5,29 KB
Herramientas para la Presentación de Información en Informes
Uso de Tablas
- Sirven para ordenar la información en función de categorías.
- La tabla puede ser de una o doble entrada.
- Su importancia radica en su carácter puntual y estático.
- Presentan de una manera ordenada y resumida una considerable cantidad de información que, por lo general, aparece extensa y dispersa.
- Su problema es que se simplifica en exceso la información que presentan.
- Se deben utilizar con la intención de ayudar al lector a comprender parte de lo que el informe despliega minuciosamente.
- Las tablas no sustituyen al informe escrito y, además, en todas las tablas debe adjuntarse un comentario explicativo que la justifique e integre en el conjunto de la exposición.
Uso de Esquemas
- Se utilizan para dibujar complejos procesos transformacionales o relacionales de diverso tipo.
- El esquema permite introducir y desarrollar cambios o dinámicas desde un punto de vista sintético.
- Los esquemas tienen el problema de requerir una explicación detallada, como cualquier otra representación gráfica.
- Un uso apropiado agiliza la comprensión del informe a la vez que lo prepara para una visión global o conjunto donde se ponen en relación distintos elementos o aspectos tratados.
FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS
Las sociedades hoy están gobernadas mediante informes y datos estadísticos, destinados a constituirse en base de las decisiones gubernamentales y empresariales.
Las fuentes secundarias pueden estar formadas por materiales de la más diversa consideración. Nos centraremos aquí en el uso de las fuentes de carácter cuantitativo, también llamadas estadísticas.
Análisis Secundario y Fuentes Secundarias
Una fuente secundaria de datos es un conjunto ordenado de datos o unidades informativas producido para una finalidad anterior y distinta a la que tiene el investigador presente; son los datos que el investigador encuentra ya producidos. Las precauciones que han de tomarse derivan de que son datos producidos para otros fines.
La Investigación Empírica como Práctica de Producción de Datos
Siguiendo a J. Ibáñez, hemos de hablar de investigación empírica como práctica de producción de datos, subrayando que los datos no están ahí dispuestos para ser recogidos por el investigador, sino que son el resultado de todo un proceso intelectual, material y social. La investigación empírica es una práctica de producción de datos para producir verdad, para un poder.
Tipología del Análisis Secundario
La separación entre producción y análisis o finalidad de los datos sirve para construir una tipología inicial del análisis secundario de datos. Para ello, el criterio usado es el lugar del investigador. Lo que es secundario es el investigador, pues se trata de un observador de 2º orden que, observando lo producido por otros observadores, produce nuevos análisis y produce a su vez nuevos datos.
El investigador secundario de las llamadas fuentes secundarias puede analizar datos producidos por él mismo en el marco de otra investigación, pero este tipo de análisis es poco habitual, sobre todo si se entiende la investigación como un proceso continuo donde el propio investigador va cambiando sus posiciones como resultado de lo que va conociendo, y tiende a aparecer como análisis primario de tales fuentes.
Las fuentes estadísticas secundarias son las fuentes estadísticas oficiales —publicadas por las instituciones públicas— con lo que tienen de certificación de la realidad social a la que se refieren. El uso de fuentes secundarias es una de las concreciones posibles del análisis secundario.
Categorías del Análisis Secundario
La concreción del análisis secundario queda dividida en dos categorías:
- Por un lado, el análisis secundario de información secundaria -A-, que es un conjunto de datos agregados (son datos disponibles a nivel grupal, no individual) sobre los que no se ha realizado análisis alguno; es la información producida, lo que encuentra el investigador cuando acude a la mayor parte de las publicaciones de los institutos estadísticos oficiales.
Datos Secundarios-A1
Esta información secundaria suele encontrarse en forma de datos en bruto recogidos para otros fines, sin analizar ni elaborar más allá del establecimiento de la matriz de datos en el caso de la perspectiva cuantitativa, o de las transcripciones de discursos de entrevistas abiertas o de grupos de discusión en el caso de la perspectiva cualitativa. Hablamos entonces de datos secundarios-A1 que fueron producidos para otros fines y el investigador se los encuentra de una manera que puede considerarse escasamente elaborada.