Aprendizaje: Tipos, Mecanismos y Procesos
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Aprendizaje
El aprendizaje es un cambio en la conducta que es el resultado directo de la experiencia, no de la maduración u otros factores orgánicos. Se mide el desempeño en conductas definidas, pero la conducta no siempre muestra aprendizaje.
1. Habituación/Sensibilización
La habituación es la reducción de la respuesta a un estímulo que se presenta repetidamente sin consecuencias. Es un proceso básico influenciado por factores psicológicos. La sensibilización es lo contrario de la habituación: la respuesta aumenta después de la presentación repetida del estímulo.
Habituación
- Forma más sencilla y constante de aprendizaje
- No asociativa, no implica aprendizaje de la relación entre estímulos
- Debilitamiento de la respuesta que se repite sin consecuencias
- Sostiene la focalización de la atención
Pacientes esquizofrénicos:
- Responden a cada estímulo como si fuera relevante
- Respuestas innatas
Si el estímulo es nocivo, la respuesta no se habitúa y se genera sensibilización (respuesta contraria).
La habituación y la sensibilización subyacen a la plasticidad neuronal.
Función adaptativa primordial de la habituación: filtrar estímulos y orientar la atención.
Es básica, plástica e influida por factores psicológicos.
Habituación a corto plazo: minutos/horas
Habituación a largo plazo: días/semanas
2. Aprendizaje Asociativo
El aprendizaje asociativo es el más fundamental y subyacente. Dos estímulos se aparean sistemáticamente, y un estímulo adquiere propiedades de evocación del otro.
- Observación de apareamiento sistemático de estímulos
- Cada estímulo evoca al otro
- Proceso fundamental del aprendizaje
- Regularidades del mundo por asociación de estímulos
- Aplicable al aprendizaje instrumental
3. Aprendizaje Instrumental: Condicionamiento Pavloviano
El condicionamiento pavloviano es un tipo de aprendizaje asociativo en el que una respuesta se asocia con un resultado. El estímulo condicionado se presenta cerca del momento del estímulo incondicionado.
Estímulos Incondicionados
- No requieren aprendizaje
- Anticipación
- Asociación
Estímulo Condicionado
Se muestran dos estímulos, uno neutro y el otro incondicionado. El estímulo neutro adquiere la capacidad de evocar el estímulo incondicionado.
Precondicionamiento Sensorial
Dos estímulos sin importancia biológica se asocian repetidamente y se condicionan.
Adquisición de la Respuesta Condicionada
- Condicionamiento Directo: más efectivo. EC justo antes de EI
- Condicionamiento Hacia Atrás: menos efectivo, EC después del EI
- Condicionamiento Simultáneo: EI y EC juntos
Extinción
Disminución de la fuerza de la respuesta condicionada porque el EC no se refuerza (no aparece el EI). Si no hay extinción, puede haber neurosis o fobias.
Inhibición Latente
La presentación de un estímulo conduce a su inhibición, lo que dificulta su asociación con un estímulo incondicionado y disminuye la respuesta condicionada.
Bloqueo Kamin
Contrasta el principio de contigüidad. Lo importante es el poder de predicción, el conocimiento previo sobre uno de los estímulos.
Aprendizaje Instrumental
Aprendizaje por ensayo y error, respuestas moldeadas por refuerzo. Presentación contingente de estímulos. Instrumental porque cambia la consecuencia ambiental.
Operante
El individuo emite una respuesta libremente y opera sobre el ambiente, que retroalimenta la conducta.
Reforzamiento
Aplicación o eliminación de un estímulo que aumenta la conducta.
- Positivo: aplica un estímulo y aumenta la conducta
- Negativo: elimina un estímulo y aumenta la conducta
Programa de Reforzamiento
Secuencia de refuerzos positivos y negativos que influyen en el desarrollo y la extinción de las respuestas instrumentales. Produce un patrón de conducta durante su adquisición. Combinables.
Aprendizaje Perceptual
Aprendizaje de la relación entre estímulos sensoriales, facilitando la percepción. Aprendemos a ver el mundo, no todo lo que hay está para ser visto.
Aprendizaje Motor
Conducta y hábitos especializados.
Memoria
Declarativa/Explícita
Adquisición de conocimiento del que se tiene conciencia activa; se recuerda el proceso de aprendizaje y lo que se aprendió.
Procedimental/Implícita
Sin conciencia activa del material aprendido, sin conciencia del evento de aprendizaje.