El Aprendizaje: Teorías Conductistas y Cognitivas, Factores y Estrategias

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¿Qué es el Aprendizaje?

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento a causa de la experiencia. Dicho de otra manera, es la adquisición de nuevas formas de comportamiento. El aprendizaje es una inferencia derivada de cambios en la conducta. Es un término muy amplio que abarca distintas respuestas a una señal, una habilidad, la alteración del modo de conocimiento, etc.

¿Cómo Aprender Según las Concepciones Conductistas?

- El Asociacionismo (Thorndike)

Thorndike formuló la teoría del aprendizaje por ensayo-error, que consiste en efectuar una serie de movimientos al azar hasta encontrar la solución. Observó una disminución del tiempo necesario para encontrar la solución según el número de veces que se hubiera ensayado el experimento. También postuló “la ley del efecto”: un estado gratificante favorece la aparición de una conducta (un comportamiento acompañado de una recompensa queda fortalecido), aunque también puede pasar lo contrario. La ley establece que se aprenden conductas que van acompañadas de refuerzo. Thorndike fue pionero del conexionismo, teoría que reduce todo el psiquismo humano a puras asociaciones cerebrales.

- El Condicionamiento Clásico (Pavlov)

Un concepto básico es el reflejo (unidad simple de conducta): respuesta inevitable ante una modificación. Combinación de: estímulo y respuesta. Pavlov (1927) provocó un reflejo simple: salivación ante la comida. Se produjo un condicionamiento. La salivación ante la comida es una respuesta refleja no aprendida. Él denominó a la comida estímulo incondicionado y a la salivación respuesta incondicionada. La salivación ante el sonido sería la respuesta condicionada y el sonido, inicialmente un estímulo neutro, pasaría a ser el estímulo condicionado.

  • Aprendizaje rápido: Pocas repeticiones para que el estímulo neutro se convirtiese en estímulo condicionado.
  • Si aumenta el tiempo de sonar el estímulo neutro, es imposible que se produzca el aprendizaje.
  • Cuando se amplía el tiempo entre estímulo neutro y estímulo incondicionado, el estímulo neutro es capaz de provocar una respuesta independiente.
  • Extinción de una conducta: Cuando se presenta repetidamente un estímulo condicionado sin asociarle el estímulo incondicionado, deja de provocar la respuesta condicionada.
  • Generalización de estímulo: La tendencia a producir la respuesta condicionada ante estímulos similares al estímulo condicionado.
  • Discriminación de estímulos: Designa la respuesta a un estímulo y la inhibición ante otro semejante (sólo uno de ellos va acompañado de un estímulo incondicionado).

- Condicionamiento Operante (Skinner)

Tipo de condicionamiento que se produce cuando un sujeto realiza una actividad para obtener un cambio. Aumenta la probabilidad de repetición de las acciones sobre el ambiente para obtener recompensas. Skinner desarrolló una tecnología de la conducta: las cajas de Skinner para la investigación animal.

Diferencias con Pavlov:

  • La conducta tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo (aumenta la probabilidad de que vuelva a aparecer la conducta).
  • Skinner guía la conducta a través de las recompensas (modelamiento). El refuerzo es el premio obtenido por realizar una conducta.
  • Reforzamientos primarios: comida, bebida, sexo.
  • Reforzamiento secundarios: aprendidos.
  • Refuerzo negativo: eliminación de un estímulo.
  • Castigo: estímulo contrario al refuerzo, disminuye la probabilidad de la conducta.
  • Castigo positivo: estímulo doloroso.
  • Castigo negativo: pérdida de una situación agradable.

Es muy importante elegir los refuerzos adecuados.

Programas de refuerzos:

  • Refuerzo constante: cada vez que aparece la conducta.
  • Refuerzo parcial: algunas veces sí y otras no.

Similares a los del condicionamiento clásico. Se basa en Pavlov y Watson. Ha utilizado casi siempre animales. En el aprendizaje escolar demostró que el efecto es mejor con refuerzo positivo. La enseñanza programada proporciona refuerzo para posteriores aprendizajes.

Aplicaciones más relevantes: programas de modificación de conducta.

- Aprendizaje por Observación (Bandura)

Aprendizaje por modelamiento, para la adquisición de una determinada conducta.

Fases:

  1. Atención
  2. Retención
  3. El observador ejecuta la conducta apropiada.
  4. Una vez reproducida, dicha conducta es reforzada.

Ejemplos: programas de entrenamiento de habilidades sociales. De pequeños los padres suelen ser modelos, con el tiempo esto cambia. Se ha comprobado que los niños tienden a imitar lo que los modelos hacen y dicen (más eficaces cuando son acciones y palabras consecuentes).

¿Tienen Razón las Concepciones Cognitivas?

Las teorías cognitivas suponen el reconocimiento e interés por los procesos internos (percepción, procesamiento de la información o el pensamiento) que hacen posible la elaboración de una respuesta (aprendizaje humano). El conocimiento no es el resultado de una copia de la realidad sino de un procesamiento (la información externa es interpretada y reinterpretada, construye modelos explicativos complejos y potentes).

- Las Teorías de Piaget

Sostiene que a partir de unas capacidades generales, los niños van construyendo su conocimiento (constructivismo). En cada momento del desarrollo los sujetos se explican el modo según sus posibilidades. Los niños elaboran su conocimiento activamente y de forma distinta al de los adultos. La mente se desarrolla en etapas (desde reflejos a la capacidad de razonamiento).

Características:

  • Conjunto de esquemas, integrados unos a otros.
  • Separados por fases iniciales y finales.

Los esquemas: modos de mirar el mundo (simple al principio y más complejo después).

El mecanismo de aprendizaje se produce mediante dos procesos:

  1. Incorporación de nuevas experiencias.
  2. Adaptación de los esquemas para nuevas asimilaciones.

Tiene un carácter polémico, ahora se perciben como procesos continuos e inacabados.

- La Teoría del Desarrollo Potencial (Vygotsky)

Manifiesta que “Las funciones psicológicas superiores son fruto del desarrollo cultural y no biológico”, denominada teoría del origen sociocultural de los procesos cognitivos. Define la zona de desarrollo potencial como la distancia entre el nivel de desarrollo real y el potencial.

El desarrollo potencial: área que va desde la capacidad de la actividad independiente hasta la imitativa.

Aprendizaje: forma de herencia cultural. La interacción social es el origen y el motor de aprendizaje. Depende de la existencia anterior de estructuras más complejas en las que se integran nuevos elementos. El aprendizaje es un proceso del saber exterior, una ampliación de las competencias individuales.

- El Aprendizaje Significativo

Su teoría es una forma de adquisición de conceptos. Se da en el aprendizaje significativo (proceso que depende de las ideas relevantes que ya posees): interacción entre la nueva información y estas ideas previas.

Distinguen cuatro tipos de aprendizaje (cualitativamente distintos) y organizados en dos dimensiones continuas:

A) Respecto al proceso de relación entre la información nueva y las ideas y los conocimientos previos:

  1. Aprendizaje significativo: el nuevo material se relaciona de modo sustancial con conocimientos previos.
  2. Aprendizaje memorístico: relación arbitraria entre la nueva información y los conocimientos. Memoria repetitiva.

B) Respecto a la presentación de los nuevos contenidos:

  1. Aprendizaje por repetición: realiza la comprensión.
  2. Aprendizaje por descubrimiento: no se da de una forma acabada, el alumno tiene que descubrirlo antes de asimilarlo.

Dos condiciones para el aprendizaje significativo:

  1. Ser potencialmente significativos: para poder ser relacionados deben poseer lógica y ser psicológicamente significativos.
  2. El alumno debe querer aprender.

El docente debe programar actividades de aprendizaje adecuadas.

¿Cuáles son los Factores que Influyen en el Aprendizaje?

- Factores Intrapersonales

  • Cambios evolutivos: cognitivos, emocionales, corporales.
  • Competencia instrumental pertinente: el conjunto de conocimientos que son llaves para nuevas tareas. Son necesarios conocimientos previos para asimilar los nuevos.
  • Las estrategias de aprendizaje y memoria: distintas secuencias de técnicas de trabajo intelectual.
  • La motivación: es necesaria.
  • Autoconcepto: un conjunto amplio de representaciones mentales de sí mismo.

- Factores Socio-Ambientales

Factores que rodean a cada persona.

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