Aprendizaje como Proceso: Motivación, Atención, Codificación y más
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB
Aprendizaje como Proceso
El aprendizaje es un proceso que involucra diferentes etapas y dimensiones.
Proceso 1.- Motivación
La motivación crea expectativas y objetivos que el sujeto busca alcanzar.
2- Atención
La atención es un proceso consciente y sostenido de observación.
3- Codificación
La codificación transforma la información percibida en una forma que puede ser almacenada.
4- Memorización
La memorización implica el almacenamiento de la información.
5- Recuperación
La recuperación consiste en buscar y seleccionar la información relevante al objetivo.
6- Generalización
La generalización es la capacidad de recuperar información en contextos nuevos o diferentes.
7- Ejecución
La ejecución implica dar respuestas que reflejen lo aprendido.
8- Reforzamiento
El reforzamiento aumenta la probabilidad de repetir una acción si se logra el objetivo.
Clases de Conceptos
- Concretos: Tangibles.
- Abstractos: Intangibles.
- Conjuntivos: Atienden a más de un atributo del objeto.
- Disyuntivos: Atienden a un atributo del objeto.
Diferenciación del Aprendizaje
Improntación: Tendencia innata a responder a un estímulo sin que medie un aprendizaje.
Maduración: Controlado por factores internos y se beneficia de la práctica.
Memoria
3 Procesos: Almacenamiento, Recordación y Olvido.
Memoria a corto plazo: Sistema de capacidad limitada en el tiempo y en la cantidad de información a ser procesada.
Memoria a largo plazo: Almacena gran cantidad de información por períodos largos de tiempo.
Memoria de trabajo: Sistema de capacidad limitada tanto en el tiempo como en la cantidad de información a ser procesada.
Memoria y emoción
1) Memoria emocional: Excitación emocional que corresponde a recordar un evento y a la emoción que lo acompañó.
2) Evento emocional: Se recuerda la emoción pero ésta perdió la capacidad de excitarnos visceralmente.
Dimensiones del Aprendizaje
Biológica: Se refiere al cuerpo como su infraestructura, especialmente al sistema nervioso.
Psicológica: Es una función del yo que permite el pensamiento asociativo y la resolución de los impulsos.
Social: Implica la transmisión de cultura y la continuidad de la historia y conservación de una sociedad.
Cognitivo: Presencia de estructuras capaces de organizar el conocimiento.
Condicionamiento Clásico
Proceso por el cual la capacidad de desencadenar una respuesta se transfiere de un estímulo a otro.
Leyes:
- a) Excitación: Si un estímulo previamente neutro se da al mismo tiempo que un estímulo incondicionado, adquiere la propiedad de provocar la respuesta condicionada.
- b) De la Inhibición Interna: Se bloquea la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo condicionado, y la respuesta condicionada no se produce ante el estímulo condicionado.
Componentes
- Estímulo Incondicionado: Cualquier estímulo que evoca una respuesta regular sin entrenamiento previo.
- Respuesta Incondicionada: Respuesta refleja, rápida y automática.
- Estímulo Condicionado: Inicialmente neutro, pero si se presenta con el estímulo incondicionado llega a provocar una respuesta.
- Respuesta Condicionada: Respuesta que se produce por la presentación simultánea del estímulo incondicionado y el estímulo condicionado.
Tipos
- Simultáneo: El estímulo condicionado y el estímulo incondicionado se presentan al mismo tiempo.
- De retardo: El estímulo condicionado se presenta medio segundo antes que el estímulo incondicionado.
- De huella: El estímulo condicionado se presenta y termina antes que el estímulo incondicionado.
- Retrogrado: El estímulo condicionado se presenta después de la terminación del estímulo incondicionado.