Aprendizaje Motor: Fases, Intervención Técnica y Transferencia en el Deporte
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Fases del Aprendizaje Motor y su Aplicación en el Deporte
1. Fases del Aprendizaje Motor
- Fase Inicial: El deportista capta la idea del movimiento.
- Fase Intermedia: El deportista practica la tarea, pero aún no la domina completamente.
- Fase Final: El movimiento está dominado y automatizado.
2. Intervención Técnica Según la Fase de Aprendizaje
- En la Fase Inicial:
- El técnico proporciona modelos visuales y explicaciones claras.
- Puede ser necesario movilizar kinestésicamente al deportista (especialmente en la vejez).
- Objetivo: Que el deportista genere una imagen mental clara del movimiento.
- En la Fase Intermedia:
- El técnico estructura las condiciones de práctica (descanso, tipo de práctica, etc.).
- Se adapta el material y el entorno (material adaptado, referencias espaciales, retroalimentación).
- Objetivo: Consolidar la habilidad y corregir errores.
- En la Fase Final:
- El técnico ayuda a perfeccionar la imagen del movimiento.
- Se eliminan movimientos innecesarios y tensiones musculares superfluas.
- Objetivo: Optimizar la eficiencia y la automatización del movimiento.
Modelos Explicativos del Aprendizaje Motor
Teoría del Circuito Cerrado (Jack Adams, 1971)
Características principales:
- La práctica intencional y el conocimiento de los resultados son claves para el aprendizaje sin errores.
- La memoria tiene dos funciones: evocación (trazo de memoria) y reconocimiento (trazo perceptivo).
Modelo de Trabajo de A. Gentile (1972)
Con la práctica, el deportista adquiere mayor aplicabilidad a situaciones nuevas. El técnico debe comunicarse con los alumnos y darles información suplementaria.
Modelo de Trabajo de R. Marteniuk (1976)
Describe cómo el técnico puede contribuir a la mejora del rendimiento motor. El técnico ayuda a evaluar el objetivo y modificar el plan de acción.
Modelo para la Enseñanza de Kerr (1982)
Propone a los deportistas problemas motores a solucionar, afectados por limitaciones ambientales (espacio, etc.).
Transferencia en el Aprendizaje Motor
Tipos de Transferencia
- Transferencia Bilateral: Aprendizaje en una extremidad se transfiere a la otra (ejemplo: tirador olímpico que pierde un brazo).
- Transferencia Intratareas e Intertareas: Transferencia entre habilidades motrices similares (ejemplo: gráficos en pizarra y jugadas en el campo).
Para que el entrenamiento se transfiera a la competición, debe ser lo más parecido posible a esta.
Aspectos Transferibles
- Forma del gesto.
- Estructura rítmica del juego.
- Percepción de la relación cuerpo-entorno.
- Tipos de coordinación motriz.
- Dominio de instrumentos similares.
- Principios similares.
- Características psicológicas.
Motivación y Nivel de Activación
- Motivación: Sentimiento de maestría, reconocimiento social, interacciones sociales, sensaciones de movimiento.
- Nivel de activación:
- Baja: Tiro con arco, bolos, tiro libre, penalti.
- Moderadamente baja: Bateo, saltos de palanca, esgrima, tenis.
- Moderada: Baloncesto, boxeo, salto de altura, fútbol.
- Moderadamente alta: Salto de longitud, carreras cortas, lanzamiento de peso, natación, lucha, judo.
- Alta: Bloqueo, rugby, 200/400 m, abdominales, flexión de brazos.
Tipos de Práctica
- Global o analítica.
- Masiva o distribuida.
- Variable o constante.
- Guiada o libre.
- Transferida o no transferida.
- Con fatiga o sin fatiga.
- Velocidad o precisión.
Conocimiento y Retención Motriz
Pregunta clave: ¿Qué crees que va a influir más en la retención motriz?
Respuesta: El grado de procesamiento de la información.
Teorías del Aprendizaje y Modelos de Enseñanza (Mencionado)
Teoría del circuito cerrado y Jack Adams (1971)