Aprendizaje Motor: Fases, Intervención Técnica y Transferencia en el Deporte

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Fases del Aprendizaje Motor y su Aplicación en el Deporte

1. Fases del Aprendizaje Motor

  • Fase Inicial: El deportista capta la idea del movimiento.
  • Fase Intermedia: El deportista practica la tarea, pero aún no la domina completamente.
  • Fase Final: El movimiento está dominado y automatizado.

2. Intervención Técnica Según la Fase de Aprendizaje

  • En la Fase Inicial:
    • El técnico proporciona modelos visuales y explicaciones claras.
    • Puede ser necesario movilizar kinestésicamente al deportista (especialmente en la vejez).
    • Objetivo: Que el deportista genere una imagen mental clara del movimiento.
  • En la Fase Intermedia:
    • El técnico estructura las condiciones de práctica (descanso, tipo de práctica, etc.).
    • Se adapta el material y el entorno (material adaptado, referencias espaciales, retroalimentación).
    • Objetivo: Consolidar la habilidad y corregir errores.
  • En la Fase Final:
    • El técnico ayuda a perfeccionar la imagen del movimiento.
    • Se eliminan movimientos innecesarios y tensiones musculares superfluas.
    • Objetivo: Optimizar la eficiencia y la automatización del movimiento.

Modelos Explicativos del Aprendizaje Motor

Teoría del Circuito Cerrado (Jack Adams, 1971)

Características principales:

  • La práctica intencional y el conocimiento de los resultados son claves para el aprendizaje sin errores.
  • La memoria tiene dos funciones: evocación (trazo de memoria) y reconocimiento (trazo perceptivo).

Modelo de Trabajo de A. Gentile (1972)

Con la práctica, el deportista adquiere mayor aplicabilidad a situaciones nuevas. El técnico debe comunicarse con los alumnos y darles información suplementaria.

Modelo de Trabajo de R. Marteniuk (1976)

Describe cómo el técnico puede contribuir a la mejora del rendimiento motor. El técnico ayuda a evaluar el objetivo y modificar el plan de acción.

Modelo para la Enseñanza de Kerr (1982)

Propone a los deportistas problemas motores a solucionar, afectados por limitaciones ambientales (espacio, etc.).

Transferencia en el Aprendizaje Motor

Tipos de Transferencia

  • Transferencia Bilateral: Aprendizaje en una extremidad se transfiere a la otra (ejemplo: tirador olímpico que pierde un brazo).
  • Transferencia Intratareas e Intertareas: Transferencia entre habilidades motrices similares (ejemplo: gráficos en pizarra y jugadas en el campo).

Para que el entrenamiento se transfiera a la competición, debe ser lo más parecido posible a esta.

Aspectos Transferibles

  • Forma del gesto.
  • Estructura rítmica del juego.
  • Percepción de la relación cuerpo-entorno.
  • Tipos de coordinación motriz.
  • Dominio de instrumentos similares.
  • Principios similares.
  • Características psicológicas.

Motivación y Nivel de Activación

  • Motivación: Sentimiento de maestría, reconocimiento social, interacciones sociales, sensaciones de movimiento.
  • Nivel de activación:
    • Baja: Tiro con arco, bolos, tiro libre, penalti.
    • Moderadamente baja: Bateo, saltos de palanca, esgrima, tenis.
    • Moderada: Baloncesto, boxeo, salto de altura, fútbol.
    • Moderadamente alta: Salto de longitud, carreras cortas, lanzamiento de peso, natación, lucha, judo.
    • Alta: Bloqueo, rugby, 200/400 m, abdominales, flexión de brazos.

Tipos de Práctica

  • Global o analítica.
  • Masiva o distribuida.
  • Variable o constante.
  • Guiada o libre.
  • Transferida o no transferida.
  • Con fatiga o sin fatiga.
  • Velocidad o precisión.

Conocimiento y Retención Motriz

Pregunta clave: ¿Qué crees que va a influir más en la retención motriz?

Respuesta: El grado de procesamiento de la información.

Teorías del Aprendizaje y Modelos de Enseñanza (Mencionado)

Teoría del circuito cerrado y Jack Adams (1971)

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