Aprendizaje mediado definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) R. Feüestein

Plantea un concepto más dinámico de  la inteligencia
Ya que según este señor  y su perspectiva, cambia es modificable.

Es importante que la persona tenga un entorno favorecedor para su aprendizaje (contexto determinante), modificando el entorno propicio un aprendizaje más significativo en el sujeto, x tanto bajo ese concepto es modificable; todo esto lo hago en la medida en que yo genere desafíos verdaderos a los estudiantes.

Por eso se habla de tres conceptos básicos en la inteligencia:

Dinámica

Interaccional

Modificable

El desarrollo cognitivo está en permanente proceso, y es resultado de procesos de Maduración, y de Interacción con el mundo.

EAM: Transmite patrones culturales: quehacer de todo ser humano.

Bajo esta base, el ser humano es por esencia modificable, a través de la exposición directa a diversos estímulos.

EAMà aprendizaje por medio de una persona.

Historia del aprendizaje

Conductismo à Estímulo-respuesta (Plavov)

Piagetà incorporó a una persona para intervenir el estímulo y generar una respuesta más propicia.

Persona:


Es un factor determinante, se conoce como organismo.

Feüresteinà que habla de la Interacción Mediada. De la modificabilidad cognitiva.

Experiencia de aprendizaje mediado àcalidad de la interacción de una persona con su entorno, producto de cambios introducidos en esta interacción por un mediador humano, que se interpone entre el organismo receptor y las fuentes de estímulo.

Esta interposición activa está maraca por un objetivo que trasciende con mucho la inmediatez de la situación específica que da origen a la interacción.

(Lo negrito son los elementos importantes en un proceso de mediación)

Rol del mediador

  • Selecciona, enmarca, organiza, planifica.
  • Varía la amplitud, frecuencia, e intensidad de los estímulos.
  • Acentúa unos e ignora otros.
  • Cambia significativamente los 3 componentes de la interacción.
  • Modifica los tres componentes claves con un objetivo claro. Estos son receptor, estímulo, mediador.

¿Qué es lo que importa?


Es la naturaleza y calidad de la interacción.
Lo que debo preguntarme es ¿Cómo lo hago para afectar el sistema cognitivo y modificar?

Efecto EAM

Crear:


Disposición, Propensión actitudinal y Comportamientos, todo esto busca que tengamos un buen funcionamiento cognitivo para aprender, y beneficiarse de la exposición a los estímulos.

EAM APROPIADA:


permite una mayor capacidad para ser modificado.

Desarrollo cognitivo:


Factores distales: condición genética, social, nivel maduracional.

Factores proximales: EAM

Calidad de la interacción

Criterios de Mediación:


  • Intencionalidad y reciprocidad,

      • Trascendencia


      • Mediación del significado (Sin ellos no hay calidad de interacción; siempre deben estar)


      • Mediación del sentimiento de competencia
      • Regulación y control de la conducta
      • Mediación del acto de compartir
      • Individualización y diferenciación psicológica
      • Mediación de búsqueda, planificación y logro de objetivos
      • Mediación del desafío
      • Mediación del ser humano como entidad cambiante
      • Mediación de la alternativa optimista

Entradas relacionadas: