Aprendizaje Matemático en Primaria: Estándares, Geometría y Aplicaciones

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Estándares de Aprendizaje Evaluables

  • Especifican los criterios de evaluación para definir los resultados de aprendizaje.
  • Concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer.
  • Deben ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento alcanzado.
  • Contribuyen a facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Criterios de Evaluación

  • Referente para evaluar el aprendizaje del alumnado.
  • Describen lo que se quiere valorar y lo que el alumnado debe lograr (conocimientos y competencias).
  • Responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

Finalidad de las Matemáticas en la Educación Primaria

En el marco de una cultura Matemática para todos, ésta debe cumplir tres fines: formativo, instrumental y funcional.

  • Formativo: Desarrollo cognitivo: Capacidades de razonamiento lógico/matemático, de abstracción y de modelización.
  • Instrumental: Desarrollo de recursos matemáticos que permitan posteriores estudios tanto en Matemáticas como en otras Áreas.
  • Funcional: Desarrollo de habilidades que posibilite la actuación en la sociedad, facilitando la identificación, la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana.

Geometría Constructiva y Dinámica

Es la forma adecuada de presentar una geometría donde las descripciones de los objetos geométricos vendrán como consecuencia de una reflexión sobre lo construido.

Los pasos en el aprendizaje de la Geometría deben ser: Observación, composición y descomposición y reflexión.

Una Geometría constructiva implica necesariamente el uso de materiales: los extraídos del medio ambiente; y los estructurados (juegos geométricos, plegado y recorte de papel, geoplano, tangram, figuras articuladas, cuerpos geométricos, poliminos, espejos, Mira, Multilink, etc.).

Para una Geometría dinámica debemos asociar continuamente los objetos geométricos a la idea de variación y movimiento (traslaciones, vueltas, giros, simetrías, etc.), por ejemplo: un triángulo en distintas posiciones, variación de una figura cuando cambia uno de sus elementos…

La Huella: Conexión entre Espacio Tridimensional y Plano

Nos permite desarrollar el proceso cíclico de conexión entre el espacio tridimensional y el plano. El proceso es de la siguiente manera:

  1. Partir del cuerpo humano y de los objetos reales y sus formas.
  2. Pasar al plano mediante las huellas, las distintas representaciones, para detectar en ellas los diferentes elementos geométricos.
  3. Identificar los objetos con sus huellas y viceversa.
  4. Realizar composiciones, descomposiciones, movimientos, clasificaciones y construcciones con las diferentes representaciones planas.
  5. Volver al punto de partida, es decir, a los objetos del espacio físico y al cuerpo humano, identificando en los objetos reales formas y elementos geométricos.

Es un juego de vaivén que podemos organizar en tres etapas que van desde las actividades manipulativas y las acciones físicas a las diferentes representaciones y viceversa.

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