Aprendizaje: Construcción de Significados y Procesos Cognitivos

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1. ¿Qué es aprender?

Construir significados compartidos mediante la interacción de:

  • Conocimiento previo: conjunto de significados que cada uno tenemos sobre un tema específico.
  • Información nueva: interactúa con el conocimiento previo. En educación infantil no debemos caer en el verbalismo. Los niños/as no tienen experiencias previas, no pueden interactuar. La información nueva se consolida cuando el niño identifica los objetos con los que está trabajando.
  • Actividad mental: procesamiento de la información. Sin actividad mental no hay aprendizaje.

Todo conocimiento nuevo se construye a partir de uno anterior y condiciona el funcionamiento de los procesos cognitivos.

2. Teoría Genética del Aprendizaje:

Actividades Instruccionales

  1. 1ª Operaciones formales: EXPLORACIÓN
    • Exploración o intuición guiada.
    • Observación, manipulación, experimentación.
  2. 2ª Operación formal: ACTIVACIÓN DE ESQUEMAS
    • Verbalizar las experiencias que han sentido en la fase anterior.
    • Construcción de esquemas previos inmediatos o diferidos.
  3. 3ª Operación formal: NUEVOS CONCEPTOS
    • Introducción de nuevos conceptos y preparación del tema a explicar.
    • Conceptos fundamentales, concretos y abstractos.
    • Secuencia de explicación en función de los esquemas previos.
  4. 4ª Operación: GENERALIZAR CONCEPTOS
    • Para clase y TPC para automatizar conceptos.
    • Sintetizar vs analizar.
    • Crear, combinar.

3. Teoría Sociocultural del Aprendizaje

a) Instrumentos Psicológicos

Son inventados por el hombre para adaptarse al medio. Cada generación los perfecciona o sustituye.

  • Instituciones: instrumentos inmateriales para transformar el comportamiento del hombre. Pueden ser: principios, teorías, sistemas de signos.
  • Sistemas de signos: instrumentos que más condicionan el desarrollo de los procesos psicosuperiores y la inteligencia. Sirven para hacer representaciones mentales. Con la ayuda del sistema de signos podemos hacer procesos de razonamiento.

b) Ejemplo de Zona de Desarrollo Próximo

Con 4 niveles, área del lenguaje (5 años): es la zona que puede alcanzar el niño con ayuda (andamiajes). El tema a tratar son los animales y comenzaríamos desde actividades básicas hasta aumentar progresivamente la dificultad de estas.

  1. Solo identificar la imagen del animal.
  2. Palabra escrita del nombre del animal + el apoyo del pictograma.
  3. Presentar únicamente el nombre del animal.
  4. Agrupación de los animales: aves, mamíferos, reptiles.

c) Ley de la Doble Formación de las Funciones Psicológicas Superiores

Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos. En el desarrollo cultural del niño, toda información aparece 2 veces: 1º a nivel social (entre personas) y luego a nivel individual (el niño interioriza toda la información del contexto social).

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