Aprendizaje y Conducta: Fases, Tipos y Teorías
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB
**Aprendizaje**
El aprendizaje es un cambio en el comportamiento o conducta, que implica una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la práctica y experiencia.
**Aprendizaje Motor**
El cambio relativamente permanente de la conducta motriz de los alumnos, como consecuencia de la práctica y del entrenamiento.
**Tipos de Conductas**
- Las aprendidas
- Las innatas
**Fases del Aprendizaje**
1. Fase **COGNITIVA**
- Percibe la información, comprende la tarea.
- Movimientos básicos, lentos, fase de experimentación.
- Carga cognitiva máxima
2. Fase **ASOCIATIVA**
- Movimientos más fluidos, confiables y eficientes.
- Adquiere mayor dominio de la destreza, por la repetición.
- Realiza los ajustes necesarios para una buena ejecución.
- Es una fase de PRÁCTICA
3. Fase **AUTOMÁTICA**
- Máximo nivel de habilidad de ejecución.
- Las ejecuciones no son pensadas sino AUTOMATIZADAS.
- Carga cognitiva mínima.
- Máximo dominio de la destreza motriz.
**Conductas Inn**atas
**Reflejo**
Respuesta motora inmediata, fijas (no se puede modificar por la experiencia), involuntaria, provocada por un estímulo sensitivo específico.
Ej: reflejo pupilar (dilatación de las pupilas al aumentar la luz), reflejo rotuliano, reflejo postural,...
**Instinto**
Son patrones de conducta heredados, específico y estereotipado, que se realiza ante ciertos estímulos específicos del ambiente. Son más complejos que los reflejos.
Ej: instintiva de huida ante el peligro, el bebé cuando llora para pedir ayuda o conducta instintiva de defensa ante un estímulo agresivo.
**Psicología Conductista**
a) **Condicionamiento Clásico** (Pavlov)
Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado, siendo el capaz de elicitar una respuesta condicionada.
b) **Condicionamiento Operante** (Skinner)
Es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos
Clásico: involuntarias, se refuerza el estímulo, pasivo, ambiente actúa sobre el sujeto, se basa en acontecimientos precedentes.
Operante: emitidas o espontáneas, se refuerza las conductas, activo, sujeto actúa sobre el ambiente, se basa en acontecimientos siguientes.
**Psicología Cognitivista**
c) **Aprendizaje por Observación** (imitación, vicario o social)
Bandura, decía que los procesos mediadores ocurren entre estímulos y respuestas, y que el comportamiento se aprende del medio ambiente a través del proceso de aprendizaje observacional.
d) **Aprendizaje por Descubrimiento** (Bruner)
Para Bruner, los resultados más importantes del aprendizaje incluyen no solo la capacidad de resolver los conceptos, las categorías y los procedimientos de resolución de problemas concebidos previamente por la cultura, así como la capacidad de crear “idear” por sí mismo.
- **Modelo Actuante “Enactivo” (0-3 años):**
Es el aprendizaje de las cosas por medio de la acción. Se aprende actuando, imitando, manipulando.
- **Modelo Icónico (3-8 años):**
Es el aprendizaje que se hace con la ayuda de imágenes, dibujos, etc., que representan alguna cosa.
- **Modelo Simbólico (>8 años):**
Es el aprendizaje que hace uso de símbolos como elemento de cognición. Símbolos arbitrarios que en su forma no guardan relación con la cosa representada. Ej: números: 3 o 3 bolas; el lenguaje (escrito o hablado) para describir estados, imágenes, cosas,…