Aprendizaje y Conducta: Definiciones y Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Aprendizaje y Conducta

Un aprendiz es un ser abierto en interacción con su ambiente; de él obtiene conocimientos que integra en sus esquemas mentales para utilizarlos después. No es un simple autómata, porque en el proceso de aprendizaje transforma los datos y los reordena; su visión del mundo no deja de enriquecerse de adquirir nuevas ideas y habilidades. El riesgo y la aventura de aprender aportan sus propias recompensas: la alegría de la superación personal, el alivio al resolver un conflicto interpersonal, o solucionar un problema matemático.

Definición de aprendizaje

Cambios por adquirir conocimientos a través del estudio, observación o práctica. Es un cambio de conducta más o menos permanente, como resultado de la práctica.

Patrones innatos de conducta

  • Reflejos: La conducta refleja forma parte de la programación genética de una especie determinada. Un reflejo consiste en una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos.
  • Instintos: específicos de la especie, innatos, estereotipados y desencadenados por un estímulo (por ejemplo, pájaros que construyen sus nidos).

Condicionamiento clásico

El animal aprende a dar una misma respuesta ante un estímulo neutro que ante un estímulo incondicionado.

Condicionamiento instrumental u operante

Ensayo y error: aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, según sus consecuencias sean positivas o negativas.

Reforzamiento positivo

La efectividad del refuerzo depende de variables como la demora en la entrega del refuerzo y el nivel de motivación.

Reforzamiento negativo

Se produce cuando la realización de una conducta elimina un estímulo desagradable.

Castigo

Recepción de un estímulo negativo que tiene como finalidad la extinción de las conductas.

Omisión del refuerzo

Retirar el estímulo positivo de una conducta con el objetivo de extinguirla.

Aplicaciones del aprendizaje por ensayo y error

Las técnicas de amaestramiento animal y educación de los niños se basan en el ensayo y error.

Aprendizaje cognitivo

El cognitivismo se ha basado en las teorías sobre el procesamiento de la información y la importancia de la memoria y el razonamiento.

La educación tiene que favorecer no sólo el aprendizaje de hechos y conceptos, sino también de procedimientos y actitudes.

Entradas relacionadas: