Aprendizaje y condicionamiento: teorías y aplicaciones

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Aprendizaje y condicionamiento

Aprendizaje: cambio relativamente permanente en la conducta producido por la experiencia. Lo aprendido también se puede desaprender.

Extinción

Extinción: contrario al aprendizaje. Sucede cuando el estímulo condicionado deja de anunciar un estímulo no condicionado (desensibilización automática).

Recuperación instantánea

Dentro de la extinción, Pavlov descubrió que tras extinguir la RC debido a la presentación única del EC (sin RNC), se dejaba pasar un tiempo sin presentar el EC. Cuando lo volvía a presentar, también se daba la RC. Pavlov concluye que la extinción reprimía la RC pero no la eliminaba.

Pavlov

Pavlov: (Condicionamiento clásico) observó que la salivación del perro se producía ante la presencia de comida. Salivación frente al estímulo de la campana para determinar que el resultado podía ser una actitud psicológica que llamó reflejo condicionado (fórmula ley del reflejo condicionado).

Estímulos y respuestas

Estímulo incondicionado: estímulos que producen dolor, como quemarse ante el fuego (favorecen o ponen en riesgo la vida, producen respuesta incondicionada) carne al frente del perro.

Respuesta incondicionada: retirar la mano del fuego. La comida producía salivación.

Estímulo neutro: la campana antes de condicionar no tenía respuesta.

Estímulo condicionado: la campana se convirtió en estímulo condicionado al escucharla y salivar.

Respuesta condicionada: a través del estímulo condicionado.

Tipos de aprendizaje

  • Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento operante.
  • Aprendizaje social: Albert Bandura, aprendizaje social, incluye procesos cognitivos, el sujeto es consciente.

Similitudes: adquisición, extinción, recuperación instantánea, generalización, discriminación.

Estímulo: objeto externo capaz de modificar el equilibrio del cuerpo. Respuesta: todo cambio explícito o implícito en el sistema de reacción de la persona.

Watson

Watson: niño Albert. Genera fobias a los animales. Se pueden condicionar respuestas emocionales condicionadas. E-R HÁBITO: reflejo condicionado aprendizaje.

Generalización

Generalización: asociación de estímulos que se generalizan, un aprendizaje a estímulos se asocia con otros estímulos. Pavlov observó que los perros respondían de igual modo (RC) a sonidos similares (metrónomos) a sonidos similares al condicionado (campana). La tendencia a responder a estímulos parecidos al EC.

Discriminación

Discriminación: capacidad aprendida para distinguir un estímulo condicionado de otros estímulos no condicionados.

Condicionamiento clásico

Condicionamiento clásico: el sujeto asocia diferentes estímulos que no puede controlar. Aprendizaje asociativo cuando existen 2 acontecimientos entre estímulo y respuesta. Si sabemos plantear los estímulos adecuados, tenemos respuestas adecuadas.

Condicionamiento operante

Condicionamiento operante: Skinner: entendido como un tipo de aprendizaje asociativo, donde el sujeto asocia comportamientos con sus consecuencias. El aprendizaje aumenta si viene seguido por un refuerzo. Su conductismo habla de la función de las historias ambientales de refuerzo. A partir de la ley de efecto de Thorndike se señala que la conducta reforzada tiende a repetirse, investigó los principios del control del comportamiento (ratas y palomas), funciona con refuerzos para fortalecer o debilitar la conducta, aprendizaje asociativo entre una respuesta y sus consecuencias, de positivista a post. cognitivación del conductismo.

Caja de Skinner: caja aislada a prueba de ruidos con una palanca o tecla que al ser pulsada por un animal liberaba comida.

Conceptos clave

Condicionamiento: clase de cambio que tiene que ver con la respuesta (reflejo).

Reflejo: resultado de la correlación funcional entre E y R que se asocia a elementos que se refuerzan.

Concepto de refuerzo

Reforzador: cualquier acontecimiento que aumenta la frecuencia de una respuesta anterior (primario y secundario).

Reforzador primario: acontecimiento que aumenta la frecuencia de la respuesta anterior, es de tipo innato, habitual en la satisfacción de las respuestas biológicas.

Reforzador secundario: (condicionado) sería un estímulo que obtiene sus consecuencias reforzadoras a través de una asociación con un reforzador de tipo primario.

Programas de refuerzo:

Reforzamiento continuo: la respuesta deseada se refuerza cada vez que se produce.

Refuerzo intermitente: parcial, la respuesta deseada se refuerza solo unas veces.

En la fase de adquisición es mejor el reforzador continuo, pero para evitar la extinción es mejor el reforzador intermitente.

Refuerzo +: se le da un estímulo. Refuerzo -: se le quita el estímulo, liberante de sufrir, algo bueno para el sujeto.

Castigo: (+ y -) disminuye la frecuencia de la conducta, opuesto al refuerzo y va en dirección al sufrimiento.

Condicionamiento positivo: para reducir un comportamiento, administramos un estímulo no deseado tras la respuesta del objeto. Ejemplo: hijo desordenado debe ordenar su habitación y otras piezas.

Condicionamiento negativo: si para reducir un comportamiento retiramos un estímulo deseado tras la respuesta del sujeto: retirar la consola si se porta mal. Se divide en primario (valor directamente aversivo) y secundario (valor aversivo por condicionamiento), se retira en forma negativa.

Teoría cognitiva del aprendizaje

Teoría cognitiva del aprendizaje: Bandura: acentúa aquellos elementos que contribuyen a dar una impresión de autodirección, presenta la conducta como agente intencional y reflexivo.

Reciprocidad triádica: determinación recíproca entre ambiente, conducta y factores personales (personales asociadas a la autodirección del sujeto).

Modelo de Bandura: elaboración científica de los esquemas a través de las teorías implícitas de la mente desde el sentido común.

Capacidad simbolizadora, capacidad de previsión, capacidad vicaria (aprendizaje a través de la observación y autocorrección del modelado), capacidad de reflexión (no se es pasivo, se tiene una postura).

Efectos del aprendizaje por observación

  • Efecto instructor que implica adquisición de conductas o habilidades cognitivas nuevas por parte del observador.
  • Elementos inhibidores o desinhibidores de conductas permanentes aprendidas, como cuando el observador desinhibe sus conductas agresivas al ver que no son recompensadas en un modelo.
  • Facilitación: se evoca una respuesta de lo que el sujeto es capaz y no estaba previamente inhibido, como mirar al cielo al ver que lo hace otra persona.
  • Efecto de activación de emociones: nos emocionamos al observar emociones de otros.

La atención que se presta a una conducta de un modelo depende de la complejidad de esta, de que se ajuste a la capacidad cognitiva del niño, del atractivo que sea el modelo para el observador y del valor funcional de la conducta modelada.

Los niños tienden a imitar en mayor grado: conductas relativamente simples, cercanas a su cognición, que reciben recompensa de otros, presentación de modelos atractivos, en momentos que se presta atención activa a dichos procesos.

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