Aprendizaje Acuático: Fundamentos y Adaptación
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Fundamentos del Aprendizaje Acuático
A – El aprendizaje es un proceso de cambio a través del cual el organismo se vuelve capaz de manejar situaciones que anteriormente eran difíciles.
Características del Proceso de Aprendizaje
El proceso de aprendizaje es:
- Gradual: Las estructuras sufren cambios a veces imperceptibles, progresando poco a poco y no a grandes saltos.
- Continuo: Se da sin interrupciones, ya que una estructura es la base de la siguiente.
- Unitario: Siempre son los mismos procesos adaptativos que se repiten, pero a niveles distintos.
Percepción Sensorial en el Medio Acuático
La percepción sensorial se ve afectada en el medio acuático:
- Gusto y olfato: El olor a cloro no influye directamente en el aprendizaje.
- Oído: Puede dar información confusa comparada con la que se recibe en el aire.
- Vista: Ofrece una imagen borrosa e información sobre la profundidad con un margen de error.
- Piel: Permite sentir la temperatura del agua.
- Tacto: Registra la presión del agua y los objetos sobre la superficie corporal.
- Sentido cinestésico: Informa sobre las posiciones del cuerpo en relación con la gravedad y las acciones de los miembros, así como la resistencia o peso soportado. Sus receptores se encuentran en músculos, articulaciones y tendones.
- Sensaciones cenestésicas: Informan del estado interno del organismo, avisando del cansancio, el hambre, la sed y otras funciones vitales.
Elementos para el Aprendizaje Acuático
Los elementos, además de alegrar el ambiente con sus colores e invitar al juego con sus formas atractivas, deben servir para:
- Crear espacios que generen acomodaciones progresivas: Por ejemplo, un niño puede pasar por un aro grande casi de pie; si el aro se achica o se eleva, tendrá que acostarse para pasarlo.
- Evitar caídas, vaivenes, desequilibrios e inseguridades al principio: Por ejemplo, alfombras gruesas y rígidas. Estos son llamados estabilizadores y se caracterizan por ser fáciles de tomar, no resbaladizos y permitir apoyo bilateral.
- Provocar el desequilibrio (adaptado al nivel del alumno) y estimular la resolución de problemas: Por ejemplo, reemplazar las alfombras por otras de poco espesor y mayor flexibilidad, tabla de patada, pelotas. Estos son llamados elementos dinamizantes y se caracterizan porque flotan mucho y son difíciles de tomar.
Tono Muscular
Es el grado de tensión y relajación muscular de un alumno en una clase de natación.
Tipos de Retroalimentación
- Intrínseca: El alumno toma información por sí solo y corrige el error, o el profesor lo hace reflexionar al respecto.
- Extrínseca: Consiste en información externa, ya sea la opinión del profesor u otros, o la observación a través de un video.
Causas del Miedo al Agua
El miedo al agua puede originarse por:
- El sujeto ha recibido una educación hidrofóbica, sin poseer una experiencia acuática.
- El sujeto ha memorizado una o varias situaciones acuáticas provocadas por un choque emocional estresante, como puede ser el inicio de un ahogamiento o una inmersión provocada. En este caso, el miedo resulta de un traumatismo vivido a través de prácticas pedagógicas inapropiadas.
Progresión de Desplazamientos
Progresión de desplazamientos en el agua:
- Desplazamientos tomados del borde.
- Desplazamientos tomados de elementos estabilizadores.
- Desplazamientos en trenes o rondas.
- Desplazamientos individuales.
- Desplazamientos con variación de velocidad, dirección y desarrollo de freno inhibitorio.
- Desplazamiento con elementos dinamizantes.
Tipos de Flotación
Tipos de flotación:
- Flotación vertical.
- Flotación horizontal.
- Flotación ventral: boca abajo horizontal al agua.
- Flotación dorsal: boca arriba horizontal al agua.