¿Cómo Aprendemos a Hablar? Teorías Clave sobre la Adquisición del Lenguaje

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Conceptos Fundamentales: Lengua, Lenguaje y Comunicación

Para comprender cómo adquirimos la capacidad de hablar, primero debemos diferenciar algunos conceptos clave. Aunque el origen exacto del lenguaje sigue siendo un misterio, su estudio ha dado lugar a diversas teorías y corrientes de pensamiento.

  • Lengua: Es un sistema de signos específico mediante el cual los miembros de una comunidad pueden comunicarse.
  • Comunicación: Se define como una relación interpersonal, un proceso fundamental para la interacción social.
  • Lenguaje: Es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse utilizando un sistema de signos lingüísticos. Esta facultad se desarrolla principalmente en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Modalidades del Lenguaje Humano

Existen diversas modalidades para el lenguaje humano, entre las que destacan:

  • Modalidad auditiva y oral (la palabra).
  • Modalidad visual y gráfica (la escritura).
  • Modalidad visual y gestual (lengua de signos).

Corrientes Filosóficas sobre el Origen del Lenguaje

A lo largo de la historia, han surgido dos grandes corrientes filosóficas que intentan explicar el origen del lenguaje:

  • Nativista: Sostiene que el lenguaje es una capacidad biológica con la cual nacen los seres humanos.
  • Empirista: Argumenta que el entorno social es el factor determinante en el desarrollo idiomático de una persona.

Principales Teorías sobre la Adquisición del Lenguaje

A partir de estas corrientes, se desarrollaron modelos teóricos más específicos para explicar cómo los niños y niñas aprenden a hablar.

Teoría Conductista de B.F. Skinner

El psicólogo B.F. Skinner propuso que el aprendizaje del lenguaje se basa en los principios del conductismo. Según su modelo:

  • El proceso de aprendizaje se logra con una respuesta, y el aprendizaje del vocabulario y la gramática se consigue por condicionamiento operante.
  • Skinner empleó el modelo de condicionamiento operante con animales y niños mediante el proceso de estímulo - respuesta - recompensa.
  • Los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos.

Principios del Modelo Conductista

  1. La adquisición del lenguaje humano se produce de forma muy similar a como otras especies aprenden conductas.
  2. Los niños imitan el lenguaje de los adultos y estas imitaciones son un componente crítico del aprendizaje del lenguaje.
  3. Los adultos corrigen los errores de los niños, quienes aprenden a través de esta retroalimentación.
  4. Parte del lenguaje de los niños se basa en la imitación de los adultos.

Esta teoría se centra en el campo extralingüístico y destaca la influencia del ambiente como mediador fundamental del aprendizaje.

Teoría Innatista de Noam Chomsky

En contraposición al conductismo, el lingüista Noam Chomsky propuso una teoría innatista. Sus postulados principales son:

  • Las personas tienen un dispositivo de adquisición del lenguaje, una estructura mental innata que les permite analizarlo y comprenderlo.
  • Los niños poseen una capacidad innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje.
  • El lenguaje se adquiere biológicamente mediante un conjunto de facultades específicas con las que las personas nacen.

Fundamentos del Modelo Innatista

  • El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
  • La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
  • Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños y de las niñas, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
  • La mayoría de las pronunciaciones de los niños y de las niñas son creaciones personales y no simples repeticiones.

Teoría Cognitiva de Jean Piaget

El psicólogo Jean Piaget impulsó una perspectiva cognitiva, vinculando el desarrollo del lenguaje al desarrollo del pensamiento.

  • El pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, pero se influyen mutuamente.
  • El desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento; el niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado.
  • El aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensoriomotoras.

Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget

Piaget estableció que el desarrollo cognitivo, y por ende el del lenguaje, ocurre en fases:

  • Etapa sensoriomotriz: Se inicia con el nacimiento y concluye a los 2 años.
  • Etapa preoperacional: De los 2 años hasta los 6 años.
  • Etapa de operaciones concretas: De los 7 años a los 11 años.
  • Etapa de operaciones formales: De los 12 años en adelante.

Lenguaje y Cognición

Piaget propuso dos ideas clave sobre la relación entre el lenguaje y la cognición:

  • La perspectiva psicolingüística complementa la información aportada por los innatistas, vinculando el lenguaje al desarrollo mental general.
  • Para alcanzar la competencia lingüística, es necesaria una competencia cognitiva previa que permita aprender y evolucionar en el dominio del lenguaje.

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