Apoyo Integral a la Infancia y Familias Vulnerables: Factores y Servicios
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Factores de Riesgo y Protección en la Infancia y Adolescencia
Factores de Riesgo
Los factores de riesgo que pueden afectar a la infancia y adolescencia incluyen:
- Dinámica familiar: Conflictos, disfunciones o falta de apoyo en el entorno familiar.
- Factores económicos y laborales: Pobreza, desempleo parental, precariedad económica.
- Factores relacionados con la salud: Enfermedades crónicas, discapacidades, falta de acceso a servicios sanitarios.
- Factores relacionados con la historia previa: Antecedentes de maltrato, negligencia o experiencias traumáticas.
Factores de Protección
Para mitigar los riesgos y promover el bienestar, son cruciales los siguientes factores de protección:
- Atención y alojamiento: Acceso a vivienda segura y entornos de cuidado adecuados.
- Pleno acceso a la educación: Oportunidades educativas equitativas y de calidad.
- Derecho a un nivel de vida adecuado: Garantía de necesidades básicas cubiertas (alimentación, vestimenta, etc.).
- Derecho al goce del más alto nivel posible de salud: Acceso a servicios de salud integrales.
Familias Especialmente Vulnerables
Se identifican diferentes tipos de familias que requieren apoyo especializado debido a su situación de vulnerabilidad:
- Familias fragilizadas (a menudo denominadas multiproblemáticas): Son aquellas en las que existen dificultades graves en las formas de relación, en los estilos de educar y cuidar, y en la manera de resolver determinadas situaciones.
- Familias en crisis o petrificadas: Son aquellas en las cuales un hecho traumático interfiere en los roles de algunos miembros de la estructura familiar, incapacitándolos para desarrollar sus funciones.
- Familias en situación de exclusión social: Son familias desvinculadas del mercado laboral y aisladas de las redes relacionales.
Servicios de Atención Diurna para la Infancia y Adolescencia
Estos recursos tienen como objetivo el desarrollo de actuaciones preventivas dirigidas a la atención integral de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
Tipos de Servicios de Atención Diurna:
- Servicio de atención diurna de apoyo convivencial y educativo: Atenderá a la infancia y juventud con un contexto personal, familiar, ocupacional y de inserción social que requiere de apoyo social y educativo.
- Servicio de atención diurna de inserción sociolaboral: Atenderá a adolescentes de 14 a 18 años y a jóvenes hasta los 25 años que, en su periodo de transición hacia una vida independiente y autónoma, a causa de su situación de vulnerabilidad y dependencia, requieren una atención especializada.
Equipo Específico Interdisciplinario de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA)
Este equipo específico tiene carácter interdisciplinario y es de ámbito municipal. Su objetivo es la intervención con niños, niñas y adolescentes por parte de profesionales especializados que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, riesgo (con declaración o sin), desamparo o con medidas jurídicas de protección, y con cuantas otras personas se considere necesario intervenir para conseguir los objetivos establecidos en el plan de trabajo.
Las actuaciones dentro de la intervención podrán ser individuales, familiares o grupales, y se realizarán a través de técnicas de orientación psicosocial, mediación y psicoterapias, cuya finalidad será la consecución de los objetivos planteados después de la valoración y diagnóstico de la situación.
Factores que Influyen en el Desarrollo y la Vulnerabilidad
Diversos factores pueden influir en el desarrollo y aumentar la vulnerabilidad:
- Biomédicos: Trastornos genéticos, hipoxia (disminución del oxígeno) o trastornos degenerativos.
- Sociales: Como la falta de cuidado prenatal, la falta de cuidados durante el nacimiento o la falta de estimulación adecuada.
- Conductuales: Como el abuso de sustancias por parte de la madre, el rechazo parental de cuidados o la violencia doméstica.
- Educativos: Disponibilidad de apoyos educativos.
Áreas Clave para el Desarrollo y la Adaptación
Las dos áreas clave para el desarrollo y la adaptación son:
- El funcionamiento intelectual: Incluye el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, el aprendizaje rápido y el aprendizaje a partir de la experiencia.
- La conducta adaptativa: Definida como "el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria."