Apoyo Integral a la Infancia y Familias Vulnerables: Factores y Servicios

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Factores de Riesgo y Protección en la Infancia y Adolescencia

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo que pueden afectar a la infancia y adolescencia incluyen:

  • Dinámica familiar: Conflictos, disfunciones o falta de apoyo en el entorno familiar.
  • Factores económicos y laborales: Pobreza, desempleo parental, precariedad económica.
  • Factores relacionados con la salud: Enfermedades crónicas, discapacidades, falta de acceso a servicios sanitarios.
  • Factores relacionados con la historia previa: Antecedentes de maltrato, negligencia o experiencias traumáticas.

Factores de Protección

Para mitigar los riesgos y promover el bienestar, son cruciales los siguientes factores de protección:

  • Atención y alojamiento: Acceso a vivienda segura y entornos de cuidado adecuados.
  • Pleno acceso a la educación: Oportunidades educativas equitativas y de calidad.
  • Derecho a un nivel de vida adecuado: Garantía de necesidades básicas cubiertas (alimentación, vestimenta, etc.).
  • Derecho al goce del más alto nivel posible de salud: Acceso a servicios de salud integrales.

Familias Especialmente Vulnerables

Se identifican diferentes tipos de familias que requieren apoyo especializado debido a su situación de vulnerabilidad:

  • Familias fragilizadas (a menudo denominadas multiproblemáticas): Son aquellas en las que existen dificultades graves en las formas de relación, en los estilos de educar y cuidar, y en la manera de resolver determinadas situaciones.
  • Familias en crisis o petrificadas: Son aquellas en las cuales un hecho traumático interfiere en los roles de algunos miembros de la estructura familiar, incapacitándolos para desarrollar sus funciones.
  • Familias en situación de exclusión social: Son familias desvinculadas del mercado laboral y aisladas de las redes relacionales.

Servicios de Atención Diurna para la Infancia y Adolescencia

Estos recursos tienen como objetivo el desarrollo de actuaciones preventivas dirigidas a la atención integral de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Tipos de Servicios de Atención Diurna:

  • Servicio de atención diurna de apoyo convivencial y educativo: Atenderá a la infancia y juventud con un contexto personal, familiar, ocupacional y de inserción social que requiere de apoyo social y educativo.
  • Servicio de atención diurna de inserción sociolaboral: Atenderá a adolescentes de 14 a 18 años y a jóvenes hasta los 25 años que, en su periodo de transición hacia una vida independiente y autónoma, a causa de su situación de vulnerabilidad y dependencia, requieren una atención especializada.

Equipo Específico Interdisciplinario de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA)

Este equipo específico tiene carácter interdisciplinario y es de ámbito municipal. Su objetivo es la intervención con niños, niñas y adolescentes por parte de profesionales especializados que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, riesgo (con declaración o sin), desamparo o con medidas jurídicas de protección, y con cuantas otras personas se considere necesario intervenir para conseguir los objetivos establecidos en el plan de trabajo.

Las actuaciones dentro de la intervención podrán ser individuales, familiares o grupales, y se realizarán a través de técnicas de orientación psicosocial, mediación y psicoterapias, cuya finalidad será la consecución de los objetivos planteados después de la valoración y diagnóstico de la situación.

Factores que Influyen en el Desarrollo y la Vulnerabilidad

Diversos factores pueden influir en el desarrollo y aumentar la vulnerabilidad:

  • Biomédicos: Trastornos genéticos, hipoxia (disminución del oxígeno) o trastornos degenerativos.
  • Sociales: Como la falta de cuidado prenatal, la falta de cuidados durante el nacimiento o la falta de estimulación adecuada.
  • Conductuales: Como el abuso de sustancias por parte de la madre, el rechazo parental de cuidados o la violencia doméstica.
  • Educativos: Disponibilidad de apoyos educativos.

Áreas Clave para el Desarrollo y la Adaptación

Las dos áreas clave para el desarrollo y la adaptación son:

  • El funcionamiento intelectual: Incluye el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, el aprendizaje rápido y el aprendizaje a partir de la experiencia.
  • La conducta adaptativa: Definida como "el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria."

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