Aplicada

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LA INVESTIGACION COMERCIAL El diseño de la misma, la recogida de ddatos e informacion relevantes, y su posterior analisis, k se utilizaran para resolver un problema concreto de marketing con el k se enfrente la empresa.Tiene por objeto la buskeda de respuestas y soluciones a las cuestiones y problemas k se plantean en el area comercial de la organización, asi como dtectar y desarrollar oportunidades de negocio.Podemos diferenciar entre: -Buscar, tiene como objetico la obtencion de datos generales t se encuentra relacionada con las diversas discipñinas cientificas. -Aplicada, es la investigacion k se realiza para dar solucion a una cuestion concreta, a raiz de un determinado problema en la empresa, como puede ser una disminucion importante de las ventas, se lleva a cabo una investigacion para conocer sus causas y poder decidir las actuaciones precisas k lo resuelva.La investigacion aplicada se refiere a aspectos relacionados con los consumidores k es el area mas frecuente e importante o la competencia, los proveedores y los distribuidores.sirve para medir el mercado potencial, determinar las caracteristicas del mismo, estudiar las vetnas y las tendencias comerciales. A)Etapas para el desarrollo de la investigacion En el desarrollo de una investigacion comercial habremos de tener en cuenta kas siguientes fases: -Identificacion del problema. -Establecimiento de los objetivos de la investigacion. -Estudio de los metodos y procedimientos k se utilizaran. -Realizacion de la investigacion -Analisis de los resultados -Comunicación de los resultados y posteriores recomendaciones Los responsables de marketing haran uso de la investigacion comercial para obtener la onformacion necesaria y, en consecuanciam adoptar las decisiones pertinentes.B)Tipos de estudio El diseño de la investigacion implica determinar el tipo de estudio k se tiene k realizar.Segun la funcion k cumpla, este podra ser exploratorio, descriptivo,causal o predictivo. -Exploratorio, es el estudio introductorio k permite profundizar en el conocimiento del problema o de los objetivos.se trata de deducir ideas y determinar las variables relevantes. -Descriptivo, estudiaa el estado de los mercados.Busca establecer el alcance de la realcion entre distintas variables o determinar la frecuencia con k se produce el hecho.Distinguimos dos tipos:Transversales, se refiere a informes sobre variables y su valor en un momento concreto.Y longitudinales miden el valor de las variables a lo largo del tiempo -Causa, se basa en la experimentacion y analizar las cuasas k motivan los hechos observados. -Predictivos, trata de estimar el valor k tendra una variable en el futuro EL CUESTIONARIO Esta formado por el conjunto de preguntas k se realizan a los entrevistados t por el registro de sus respuestas.Las pregunta sy las respuestas se codifican, se les asigna un codigo para facilitar su posterior tratamiento informatico.El cuestionario sirve para recoger la informacion interesante:hechos, opiniones, actitudes, etc.Pueden ser estructurados, las preguntas estaran redactadas a priori, es totalmente cerrado y por tanto el encuestador resulta ser un mero lector.Semiestructurado presenta una parte abierta k variara según las respuestas k vaya dando el entrevistador.No estructurado, suelen ser elaborados por una persona con la preparaacion adecuada, y es abierto, la spreguntas no estan predeterminadas. Elaboracion del cuestionario -la estructura, ha de contener:encabezamiento, incluye la identificacion de la empresa k se encarfa de la investigacion,la introduccion, se explica al entrevistado los detalles del cuestionario, tiempo de duracion o su finalidad;los datos de identificacion del encuestado, siempre debe figurar al final. -las preguntas, han de ser:concretas, neutrales, faciles de entender y responder, las imprescindibles,adecuadas al objetivo de la investigacion.Tambien se evitan akella spreguntas k pueden provocar errores, como respuestas dobles, calculos,k no lleven respuesta incorporada,etc.-Según el grado de libertas en las respuestas, abiertas, se responde libremente,cerradas, se elige una o varias respuestas entre las propuestas;semicerradas, son una mezla de las anteriores. -Por el nº de respuestas, pueden ser con una sola respuesta o multiples.Son dicaotomicas akellas k solo tienen dos posibles respuestas y multicotomicas, cuando el encuestado elige entre varias respuestas predefinidas y tm excluentes -Por la finalidad de la respuesta,ntroductorias, tratan de atraer la atencion;de filtr, son preguntas cerradas cuyas llevan a otra parte del cuestionarioo al final del mismo;de recuerdo, pretenden medir la capacidad de retencion de los encuestados;de control, se hacen para verificar la consistencia de las respuestas o para asegurarse de k el encuentrado dice la verdad;en bateria, son una serie de preguntas sobre el mismo tema k se integran y complementan entre si -Por la forma de realizarse la pregunta, directas e indirectas.

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