Apego, Mentalización y Diagnóstico Clínico: Modelos Operantes Internos

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Modelos Operantes Internos y Estilos de Apego

Los Modelos Operantes Internos influyen en el desarrollo de diferentes estilos de apego:

  • Padres autónomos y accesibles → Estilo de apego seguro
  • Padres preocupados y ambivalentes → Estilo de apego ansioso (ambivalente)
  • Padres rechazantes e insensibles → Estilo de apego evitativo
  • Padres con trauma no resuelto → Estilo de apego desorganizado

Teoría del Apego

1) Apego Seguro-Autónomo

Discurso coherente al explicar experiencias de apego, tanto positivas como negativas, considerándolas importantes para su personalidad.

  • Disponibilidad, confianza y predisposición para el acercamiento.
  • Equilibrio entre necesidades afectivas y autonomía personal.
  • Regulación emocional.

2) Apego Ambivalente-Preocupado/Ansioso (Inseguro)

Individuos que parecen enfadados, confusos, pasivos o miedosos. Su discurso es confuso e impreciso, tendiendo a maximizar la experiencia de apego. Están muy ligados y preocupados por sus experiencias pasadas, siendo incapaces de describirlas de manera coherente y razonable.

  • Confianza “ciega”.
  • Falta de autonomía, dependencia excesiva.
  • Hiperactivación emocional.

3) Apego Inseguro-Evitativo (Distante)

Describen a sus padres como normales o excelentes, aunque algunos de sus recuerdos lo contradicen. Afirman que las experiencias negativas no les han afectado. Sus descripciones son cortas y a menudo insisten en su falta de memoria. Minimizan la importancia del apego en sus vidas e idealizan sus experiencias en la infancia sin poder dar ejemplos concretos.

  • Autopercepción positiva, desconfianza distante.
  • Independencia sobrevalorada, negación de la necesidad de los demás.
  • Desactivación emocional.

4) Apego Desorganizado (Temeroso)

Presentan lapsos en el razonamiento y en el discurso, mostrando signos de no haber superado alguna experiencia traumática debido a la pérdida de seres involucrados en una relación de apego. En sus relaciones de apego infantil, hay presencia de conflicto, desamparo, disforia y conducta coercitiva o impredecible.

  • Desconfianza temerosa.
  • Falta de autonomía, pero evitan apoyarse en otros por miedo al rechazo. Necesidad de aprobación.
  • Hiperactivación emocional.

Formulación Clínica

  • Antecedentes biográficos, socioambientales y de enfermedad mental.
  • Estresores.
  • Repercusiones, apego, personalidad.
  • Resiliencias, recursos.
  • Conflictiva actual, motivo de consulta (MC), síntomas, estado de cambio de los problemas.

Mentalización

Es la capacidad cognitiva de inferir los deseos, planes y metas de los otros (figuras de apego) como seres con pensamientos y necesidades independientes de los propios. El individuo elabora una teoría sobre lo que ocurre en la mente del otro.

El que no mentaliza: Es poco flexible, no identifica ni maneja sus emociones, y sus relaciones interpersonales constructivas son escasas.

El que mentaliza: Es flexible y se muestra relajado. Puede resolver los problemas con otros en actitud de “dar y recibir”, describe experiencias propias antes que definir las de otros y tiene curiosidad por conocer lo que el otro piensa.

Motivación al Cambio

Preguntas clave:

  • ¿Qué espera obtener con ayuda psicológica?
  • ¿Qué ha hecho hasta ahora para mejorar el problema?
  • ¿Existe alguna motivación para el cambio?

Diagnóstico

Posibles diagnósticos:

  • Síntomas depresivos y trastorno de angustia sin agorafobia (trastorno de pánico).
  • Trastorno de ansiedad por separación.
  • Fobia social o trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastorno límite de la personalidad.

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