Aparejos Romanos y Pavimentos Antiguos: Técnicas Constructivas y Funerarias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 5,02 KB
Técnicas Constructivas Romanas: Los "Opus"
Las técnicas constructivas romanas, conocidas como "opus", representan un legado arquitectónico de gran ingenio y durabilidad. A continuación, se detallan los principales tipos de aparejos y pavimentos utilizados en la antigua Roma.
Tipos de Aparejos y Mamposterías
Los aparejos romanos variaban en su composición y disposición, adaptándose a diferentes necesidades estructurales y estéticas a lo largo del tiempo.
Opus Incertum
Constituido por **simples guijarros o mampuestos alisados** en un lecho de mortero. Se documenta desde el siglo II a.C., declinando su empleo en época de Sila para dejar sitio al **aparejo reticulado**.
Opus Quasi Reticulatum
El paso del opus incertum a los paramentos reticulados tiene como precedente el opus quasi reticulatum, es decir, un **aparejo de mampuestos semi-reticulados**, documentado durante el último cuarto del siglo II a.C. La transformación del semi-reticulado en el reticulado se realizó de manera irregular según las regiones o los programas constructivos. Es un **aparejo no del todo perfecto**.
Opus Reticulatum
Constituido por **materiales cortados en forma de rombo o cuadrado** que se colocaban de manera que sus junturas imitaban los vacíos de una red. Utilizado desde el siglo I a.C. hasta época adrianea, tenía el inconveniente de su **gran fragilidad**.
Opus Vittatum
Consiste en colocar **piedras de perfil cuadrangular y de igual altura en hiladas horizontales**. Se trata de un **aparejo isódomo o pseudoisódomo** de pequeño tamaño. No aparece más que ocasionalmente antes de la época augustea. Los programas de fortificación, en la época de Augusto, fueron los primeros en utilizar esta técnica.
Opus Mixtum
Esta denominación incluye numerosas variedades de mamposterías. En líneas generales, se trata de paramentos donde se encuentran tanto **mampuestos como ladrillos**. Fue utilizado fundamentalmente en época imperial.
Opus Spicatum (Mampostería)
Debe su denominación a la **disposición en espigas** que muestran los mampuestos que lo constituyen. En lugar de estar colocados en hiladas horizontales que descansen sobre su superficie mayor, los mampuestos se yuxtaponen unos sobre otros con una inclinación de unos 45°, alternando cada hilada el sentido de su inclinación. Se emplea más frecuentemente en los pavimentos.
Opus Testaceum / Latericium
El empleo del **ladrillo** fue frecuente en los aparejos romanos. En un principio se utilizó el **ladrillo sin cocer** y, a partir de mediados del siglo I d.C., se generalizó el uso del **ladrillo cocido**. El opus testaceum está constituido generalmente por **ladrillos triangulares**, pero podían adoptar cualquier otra forma, situados en junta encontrada sobre capas de mortero y casi nunca simétricamente. Desde Tiberio y, en especial, desde Nerón, su uso se generalizó, llegando a ser el **sistema constructivo más característico del Imperio**.
Pavimentos Romanos
Los romanos desarrollaron diversos tipos de pavimentos, cada uno con características específicas para diferentes usos y ubicaciones.
Opus Signinum
Pavimento hecho a base de **polvo de ladrillo y trocitos del mismo**, e incluso de cerámicas (sigillata, común, etc.), y una argamasa de cal y arena, constituyendo una **superficie fina, impermeable y muy resistente**. Utilizado frecuentemente en suelos y en depósitos para contener líquidos.
Opus Spicatum (Pavimento)
Pavimento con **hiladas dispuestas de forma inclinada** a la derecha y a la izquierda, ofreciendo la **forma de espiga**.
Opus Masivum
Sistema decorativo de pavimentos y paredes. Consiste en la **aplicación de guijarros de pequeño tamaño** sobre una base de mortero.
Las Tumbas Macedónicas
Las tumbas macedónicas son monumentos funerarios de gran relevancia histórica y arquitectónica, caracterizadas por su imponente estructura y, a menudo, por su rica decoración.
Características y Estructura
Son difíciles de datar por estar en túmulos y muchas veces no tienen ajuar, pero gracias al túmulo se han conservado. Son más grandes que las cistas y transmiten la sensación de poder. Al ser más grandes, se usan **bóvedas proyectadas hacia el interior** para sostener el peso de la cúpula. Esta se [refiere a la cúpula] en el exterior, pero se cubrirá por dentro. Puede tener o no un pasillo o dromos y **decoración parietal pictórica** (o no), tanto en la fachada como en el interior; se pueden hacer varias combinaciones al respecto. No hay diferenciación por sexos en el enterramiento, como bien es el caso de Eurídice (abuela de Alejandro Magno). Estas tumbas muchas veces tienen una **única estancia**, pero también podemos encontrarlas con **antecámara y cámara**, y alguna excepción de tres estancias.