Aparato psíquico según Freud: censura, niveles y funciones del ello, yo y superyó
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,87 KB
Esquema del aparato psíquico según Freud
Censura
Censura: llamamos censuras a las barreras que se encuentran entre los distintos niveles de la actividad psíquica.
Primera censura
Se encuentra ubicada entre el inconsciente y el preconsciente. Su función consiste en impedir el paso de los contenidos del inconsciente a los otros niveles.
Segunda censura
Se encuentra ubicada entre el preconsciente y el consciente. Su función es regular el paso de la cantidad de contenido entre el preconsciente y el consciente. Su actuación es más permisiva y flexible.
Niveles de la actividad psíquica
Nivel consciente
Es el conjunto de percepciones y representaciones que son captadas por la realidad externa; esto es posible gracias a las experiencias personales, las cuales permiten "darnos cuenta" de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Nivel preconsciente
Está formado por el conjunto de representaciones que alguna vez fueron conscientes y vividas por nosotros. Pueden acceder al consciente por decisión voluntaria o de forma instantánea, y tienen que ver con recuerdos de experiencias pasadas.
Nivel inconsciente
Está formado por las representaciones y contenidos que generalmente proceden de experiencias traumáticas. No pueden ser recordados voluntariamente ni aparecen en el consciente de forma directa; solo se manifiestan a través de los sueños, actos fallidos y los síntomas neuróticos.
Instancias psíquicas
El ello
El ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por las pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer y se presenta de forma pura en el inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y del comportamiento humano.
- Fuente de impulsos y deseos básicos.
- Funciona según el principio del placer.
El yo
El yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello con el mundo exterior, conciliándose a la vez con las exigencias del superyó. El yo evoluciona con la edad y las exigencias del ello, actuando como intermediario frente al mundo externo. Sigue el principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo debe mediar entre tres fuerzas: la realidad externa, el ello y el superyó.
- Actúa según el principio de realidad.
- Emplea procesos secundarios y razonamiento.
- Media entre impulsos, normas internas y mundo exterior.
El superyó
El superyó es la instancia que contrarresta al ello y representa los principios morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la conciencia moral y el ideal del yo. La conciencia moral se refiere a la capacidad de autoevaluación, crítica y reproche; el ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
Biografía de Freud
Sigmund Freud
Sigmund Freud fue un médico neurólogo austríaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.
Con el neurólogo Jean-Martin Charcot estudió las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer, desarrolló el método catártico. Paulatinamente reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue dando paso al desarrollo de una teoría etológica de las neurosis más diferenciada. Todo ello se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, disciplina a la que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
Referencias y aportes
Las aportaciones de Freud abarcan teorías sobre la estructura de la personalidad, los mecanismos de defensa, la sexualidad humana y la interpretación de los sueños, entre otros temas que han influido profundamente en la psicología, la cultura y las humanidades.