Aparato cardiovascular: anatomía del corazón, válvulas, vascularización e inervación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,93 KB
Aparato cardiovascular
Aparato cardiovascular: circuito cerrado integrado por: corazón (bomba impelente —sistema arterial— y aspirante —sistema venoso—), arterias (conductos iniciales en la distribución de la sangre), arteriolas, capilares, vénulas (los circuitos microcirculatorios de distribución y regulación) y venas (retorno de la sangre al corazón).
Corazón
Corazón: situado en el mediastino medio. Formado por tres capas: endocardio, miocardio y pericardio (integrado por pericardio visceral y parietal). Entre ambas capas existe el líquido pericárdico, que amortigua el rozamiento. Está compuesto por cuatro compartimentos (dos aurículas y dos ventrículos); estos están separados longitudinalmente por el septo y transversalmente por las válvulas.
Aurícula derecha
Aurícula derecha: desembocan las venas cava superior e inferior. Comunica con el ventrículo derecho mediante la válvula tricúspide.
Aurícula izquierda
Aurícula izquierda: desembocan las venas pulmonares. Comunica con el ventrículo izquierdo mediante la válvula mitral.
Ventrículos
Ventrículo derecho: sale la arteria pulmonar.
Ventrículo izquierdo: conecta con la válvula aórtica.
Reflujos
Reflujos:
- Entre aurículas / vena cava y vena pulmonar.
- Entre aurículas / ventrículos.
- Entre ventrículos / arteria pulmonar y arteria aorta.
Válvulas
Válvulas:
- Tricúspide: aurícula derecha → ventrículo derecho.
- Pulmonar: ventrículo derecho → arteria pulmonar.
- Mitral: aurícula izquierda → ventrículo izquierdo.
- Aórtica: ventrículo izquierdo → arteria aorta.
La tricúspide y la mitral son las válvulas aurículo-ventriculares (evitan el reflujo de ventrículos a aurículas en la sístole). La pulmonar y la aórtica son las válvulas sigmoideas (evitan el reflujo desde la arteria pulmonar y la aorta en la diástole).
Las fibras musculares auriculares y ventriculares están unidas por el haz auriculoventricular, situado en el tabique interventricular.
Vascularización
Sistema arterial
Sistema arterial: arterias coronarias derecha e izquierda (ambas se dividen en ramas: interventriculares anteriores, circunflejas y marginales). Ambas nacen de la arteria aorta.
Sistema venoso
Sistema venoso: las venas siguen un trayecto contiguo a las arterias coronarias, se anastomosan entre sí y desembocan en el seno coronario, situado en el ventrículo derecho.
Inervación
Inervación: el estímulo nervioso se origina en el nódulo sinusal ubicado en la cara lateroposterior de la aurícula derecha. Se transmite por fibras nerviosas. El sistema de conducción más importante está constituido por el nódulo auriculoventricular, el haz de His y las fibras de Purkinje.
El tiempo de transmisión es de 3 décimas. El intervalo entre su generación en el nódulo hasta la pared de los ventrículos es de 16 décimas. Entre dos estímulos se produce un periodo refractario.
Los estímulos generados por el corazón se ven afectados por: temperatura, ejercicio, hormonas, receptores periféricos y tensión arterial.