Antropología de la Unidad Sustancial y Naturaleza Humana

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Dificultades en el estudio de la persona

El estudio del hombre debe incluir la consideración de que es una globalidad físico-espiritual en eterna creación.

Verdad

Pertenece al mundo de lo visible, ocupa un espacio y vive en un tiempo determinado; está sujeto a las leyes físicas y químicas; es un ser espiritual, lo que se aprecia en manifestaciones como las ideas abstractas, los juicios, la capacidad de hacer elecciones libres y de entrar en nosotros mismos; se manifiesta en las expresiones de racionalidad, aunque no sea capaz de expresarla sigue siendo persona; la persona tiene 2 dimensiones: una material y otra que trasciende la materialidad el ser humano; moralmente la persona es inviolable.

Falsa

Cada hombre o mujer es simplemente un individuo más.

Concepto de persona

Pertenece a sí mismo sin compartir su ser con ningún otro. Boecio: substancia indivisa de naturaleza racional. Sustancialidad: subsistencia, permanencia, densidad ontica. O se es persona o no. Individualidad: una unidad eterna en sí mismo. Racionalidad: capacidades superiores del hombre. Suficiente que esté como capacidad. Con respecto a persona y dignidad:

Verdad

Tiene valor y dignidad absolutos, el ser personal pertenece al orden ontológico, el concepto de persona se relaciona con cierta independencia, autonomía (interioridad).

Falsa

Todas las personas tienen la misma dignidad pero no todos los seres humanos.

Ser humano visto desde filosofía

El concepto de persona está relacionado con cierta independencia; desde el punto de vista filosófico solo se puede ser o no persona, los estados intermedios no.

Falsas

Ser persona es ser alguien inviolable, es intocable técnicamente y éticamente; es ser un objeto muy particular; el gran valor del ser humano se debe a sus capacidades; cada ser humano es en una parte de un todo mayor y más importante: la humanidad entera; solo se puede dar la condición de persona en los seres que tienen y manifiestan racionalidad.

Características del ser personal

La dignidad se puede comportar libremente (Frankl) significa preeminencia, excelencia. Digno es lo que tiene valor y no precio. Dignidad implica derechos y deberes, se basa en la naturaleza humana, el ser humano puede trascender su naturaleza por el libre albedrío, el auto-distanciamiento y la autotrascendencia son posibles por el libre albedrío, la interpersonalidad - no se puede ser persona sin los otros y que todos hemos recibido nuestras potencialidades de otros; la conclusión de la interpersonalidad: la vida humana es un don recibido para ser a su vez un don dado; la donación es una clave de interpretación de la vida humana (plena personal) Antropología de la Unidad Sustancial y Naturaleza Humana.

Diferentes antropologías

Monistas 1 dimensión - materialistas = Niegan la existencia del espíritu y pretenden concebir al hombre desde el mundo material. Biologicismo de Monod, materialismo dialéctico, psicología freudiana. Espiritualistas. Dualistas 2 dimensiones = conciben al hombre formado por dos sustancias antitéticas, materia y espíritu, o como un espíritu atrapado en un cuerpo. Suponen la no identificación de la persona con el cuerpo. (Platón, Descartes).

Unidad Sustancial 2 co-dimensiones

La persona es la unidad substancial de dos co-principios: uno material y uno espiritual, ambos co-existen los dos y son constitutivos de la persona. La persona es una UNI-TOTALIDAD FISICO-ESPIRITUAL-

Características de la Antropología de la Unidad Sustancial

  1. Su objetivo es entender e interpretar al hombre en lo que es esencialmente humano.
  2. Parte de la experiencia humana para evitar el sesgo de creencias o ideologías.
  3. Está constituida por significados perennes, lo que significa que la razón puede buscar la verdad. Se basa por lo tanto en una filosofía realista.

El hombre no “tiene” cuerpo y alma, el hombre entero “es simultáneamente” cuerpo y alma. El cuerpo humano participa del carácter personal y tiene por tanto la dignidad personal, por lo que respetar a la persona conlleva respetar su corporalidad. Vulnerabilidad de la naturaleza humana - ¿A qué se debe? - Cómo se resuelve -> Integración de los tres tipos de dinamismos Sin rechazar ninguno Colocando los espirituales a la cabeza.

Estructura de la persona (unidad sustancial)

  1. Naturaleza humana.
  2. Dimensiones corporal-espiritual.
  3. Dinamismos: físico (instintos impulsos) psíquicos (afectividad pasiones sentimientos emociones) espirituales (inteligencia/voluntad libre).

Tendencias: físicos y psíquicos: sensitivas: buscan el bien para ellos propios; espirituales: la voluntad: quiere el bien cuanto bien, en sí y por sí.

Leyes ontológicas de Frankl (dimensión propia-espiritual)

Falsa: el hombre queda plenamente proyectado desde la dimensión biológica y psicológica. Verdad: Muestran que si se proyecta al hombre, al gorila y al mono desde la dimensión biológica nos dan casi la misma imagen; d) El término “reducir” muy utilizado en la antropología de la unidad sustancial. Significa considerar a la persona desde dimensiones inferiores a la espiritual que le es propia; Destacan la importancia de no reducir a la persona a una dimensión inferior a la que le es propia, la espiritual.

Contrario dignidad-personismo

El cuerpo tiene la dignidad misma de la persona, es el lenguaje de la persona, el espíritu puede expresarse a través de los actos que el cuerpo realiza - El cuerpo participa del carácter personal por lo que tiene dignidad personal. Ello implica que respetar a la persona conlleva respetar su corporalidad - El ser humano es un cuerpo espiritual o un espíritu carnal.

Irrepetibilidad

Cada persona es un ser único, irrepetible, singular e insustituible. Dignidad: toda persona es un ser con una dignidad ontológica absoluta gracias a la naturaleza especial que posee. Libre albedrío: la persona es el origen y la dueña de sus actos. Interpersonalidad: Es un rasgo constitutivo del ser persona ya que no hay persona sin personas. Ser persona es ser alguien para otro.

El personismo entiende que es persona solamente el individuo en el que las condiciones de conciencia y autonomía están presentes.

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