Antropología medieval y transformaciones del ser humano en los siglos XIX y XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

La antropología durante la Edad Media

Durante la Edad Media, la idea de Dios se convirtió en clave y punto de referencia desde donde se intentaba comprender a nosotros mismos. Agustín de Hipona: era dualista como Platón. Su antropología perduró hasta el Concilio de Trento. El pensamiento de Agustín es una reflexión sobre el ser humano. Su propuesta es parecida a la de Sócrates; afirma que es necesario comprender al ser humano desde su interioridad, pero primero entender la creación para después acercarse al Creador. En sus Confesiones habla de que el alma está encerrada en un cuerpo que nos va a llevar al sufrimiento. Piensa, al igual que Platón, que el alma se sirve del cuerpo. Sin embargo, la noción de alma y cuerpo cambia debido a la Creación y la Resurrección. El alma es una imagen de la Trinidad. Resucitan el cuerpo y el alma.

Tomás de Aquino

Tomás de Aquino: dualista como Aristóteles. Esencia → alma. Según Tomás de Aquino, la naturaleza humana se compone de cuerpo y alma; el cuerpo es material y mortal y el alma espiritual e inmortal. El alma cuenta con dos facultades: inteligencia, que capta los objetos que la rodean, y voluntad, que persigue el bien. Existencia → cuerpo. Se centró en describir la esencia humana sin abandonar los presupuestos de la filosofía cristiana. Para él solo es posible conocer al ser humano conociendo a su Creador. Dios es un ser necesario ya que su esencia coincide con su existencia. Los seres humanos no poseen la esencia divina en sí, sino que la creación es el acto en el que Dios otorga existencia a los seres; los seres somos contingentes (podemos existir o no existir).

Reflexión contemporánea del ser humano (siglos XIX y XX)

Durante los siglos XIX y XX, el ser humano sufrió una humillación biológica. A continuación se exponen las transformaciones y corrientes más relevantes.

Siglo XIX

Dos rasgos principales:

  • Retroceso en la importancia concebida del individuo a favor de otras instancias.
  • Aparición y consolidación de disciplinas científicas como la psicología, la sociología, la antropología y la estética.

Tres corrientes destacadas:

  • Positivismo: creencia absoluta en el desarrollo científico; la razón es la base de todo. Autores paradigmáticos: Descartes, Galileo y Newton. Todas las normas que tenía una sociedad fueron recogidas en códigos (código civil, etc.).
  • Marxismo: reivindicación de mejoras en las condiciones de vida mediante la lucha de clases; distinción entre burguesía y proletariado. El marxismo deriva en las escuelas de Frankfurt en su desarrollo posterior. Quién está abajo quiere subir arriba y, en medio de este proceso, surgen conflictos y guerras. Hegel hablaba de dueños y esclavos, mientras que Marx hablaba de burguesía y proletariado; esto es lo que se llama materialismo histórico, que describe varias etapas: sociedades depredadoras, esclavistas, feudal y capitalista.
  • Vitalismo: Nietzsche. Voluntad del superhombre. Para él todo era música.

Siglo XX

Nietzsche y Freud favorecieron una valorización de lo irracional frente a lo racional. Una serie de hechos históricos pusieron de manifiesto transformaciones profundas en el ser humano:

  • Desarrollo tecnológico: fue una trampa en la medida en que las máquinas que se inventaron para servir al hombre acabaron poniendo al hombre a su servicio.
  • Desarrollo económico: incremento de la producción para abastecer a la población de bienes de consumo, pero que generó crisis y pobreza.
  • Desarrollo de la política y alianzas internacionales: provocaron dos grandes guerras.

Hubo tres corrientes filosóficas que intentaron dar respuesta a estas transformaciones: existencialismo, estructuralismo y personalismo.

Entradas relacionadas: