Antropología: La evolución del ser humano

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Antropología: La evolución del ser humano

La antropogénesis es el proceso de cambios morfológicos, fisiológicos, psicológicos, y sociales que han conducido a la aparición de la especie humana. Sirve para establecer el proceso evolutivo de da lugar a una especie biológica y para observar las características específicas que diferencian a la especie humana de las demás.


Dimensiones

Antropología biológica: estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo.

Antropología sociocultural: estudia la forma humana de relacionarse.

Antropología filosófica: intenta establecer; junto con la ciencia, el lugar y el origen del ser humano en el mundo.

Teorías tradicionales

Creacionismo: Es una doctrina filosófica que rechaza la teoría científica de la evolución y se basa en la lectura de la Biblia, libro cristiano que afirma que los seres vivos fueron creados por Dios. La lectura de este libro sagrado exige conocer y utilizar las claves de comprensión que encierran sus relatos simbólicos.

  • Fijismo (Fixismo).

Es una teoría científica formulada por Carl von Linneo que afirma que las especies permanecieron inalterables desde su creación hasta la actualidad. La aparición de fósiles o la desaparición de determinadas especies se explicaría mediante la teoría catastrofista: los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

Dentro de esta teoría, nos encontramos con el creacionismo fijista, una creencia generalizada que afirmaba que Dios había creado todas las especies tal y como son ahora.

  • Teoría de la Generación Espontánea.

Es una hipótesis obsoleta que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgían de manera espontánea a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de estas. Nunca se obtuvo por método científico, pero se llegó a esa conclusión por evidencia visual.

Teorías Científicas (siglos XVIII y XIX)

  • Teoría de la Herencia de los caracteres adquiridos (Lamarck)

Según Lamarck, los animales adoptan hábitos en función de sus necesidades alimentarias y de supervivencia. Gracias a esto, los órganos utilizados se desarrollan. Sin embargo, los que no son utilizados se atrofian. Estas características obtenidas se pasan de generación en generación. La acumulación de estos cambios podría dar lugar a una especie nueva.

Para Lamarck, la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven es fundamental para su evolución. Esta interferencia deriva de lo que Lamarck considera una de las propiedades más indiscutibles de los seres: la adaptación a sus condiciones de vida, la concordancia entre el organismo y su entorno.

Esta teoría fue rechazada porque esos cambios se producían por la adaptación al medio.

  • Teoría de la Selección Natural (Darwin)

Darwin propuso una nueva teoría para explicar los cambios que ocurren en las especies, denominada: “Teoría de la selección natural”. Los descendientes de una misma especie presentan características biológicas distintas que se producen al azar. El medio selecciona a los individuos mejor adaptados:

- Hay individuos con características biológicas que se adaptan mejor al medio y esto permite que el individuo sobreviva y tenga descendientes.

- Los descendientes heredan las características.

- Por ello, aparecen especies nuevas y otras desaparecen.

La selección natural se produce al azar. Los cambios de la selección natural son graduales, es decir, se producen tras largos periodos de tiempo. Las especies vivas forman un árbol de vida, todas tienen un antepasado común ya que están emparentadas.

La Genética:

  • Las Leyes de la Herencia (Mendel)

- Mendel, considerado padre de la ciencia genética, destacó por sus investigaciones sobre los mecanismos de la herencia.

- Tras observar el cruzamiento de guisantes con color y textura diferenciadas, demostró que lo que transmiten los progenitores a la descendencia no son sus características individuales, sino pares de elementos hereditarios que proceden uno del padre y otro de la madre.

- Estos no solo se funden en la descendencia (hipótesis de la herencia por mezcla), se transmiten de forma independiente.

Ley de la uniformidad. Si se cruzan dos variedades puras de plantas que difieren en una sola característica, todos sus descendientes son híbridos en los que se manifiesta el carácter dominante, mientras que el carácter recesivo permanece.

Ley de la segregación. Si se cruzan estos híbridos, el 25% de los descendientes de esta segunda generación manifestará la característica recesiva y el 75% la dominante.

Ley de la transmisión. Si se cruzan dos variedades puras de plantas que difieren en más de una característica, los factores hereditarios, los genes, se transmiten de forma independiente.

  • Teoría del Gen (Morgan)

Thomas Hunt Morgan (1856-1945) fue una de las figuras más importantes de la genética actual.

- Una de sus mayores contribuciones fue la aplicación de rayos X y otras fuentes energéticas en las moscas y como resultado obtuvo insectos sin alas, alas retorcidas, alargadas, ojos de distinto color…

- Concluyó por tanto en que era posible provocar mutaciones sobre las unidades que transmitían la información hereditaria; los genes, que concluyó en que se encontraban en los cromosomas.

- Demostró también que los genes se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos realizados por Morgan revelaron también la base de la determinación del sexo.

- El estudio de herencia demostró también la herencia ligada al sexo, y es una de las primeras evidencias que confirman la teoría cromosómica de la herencia basada en el cruzamiento.

- Morgan continuó sus experimentos y se demostró en su "Teoría de los genes" que los genes se encuentran juntos en diferentes grupos de emparejamiento.

  • Teoría Sintética de la evolución.

- Es la integración de la teoría de la evolución de las especies por la selección natural (Charles Darwin), las leyes (Mendel) de la herencia genética, la mutación aleatoria y la genética de poblaciones.

- Introdujo dos descubrimientos importantes: la unidad de la evolución (los genes) con el mecanismo de la evolución (la selección natural).

- Representa la unificación de varias ramas de la biología, especialmente la genética, la sistemática y la paleontología.

- La variación genética de las poblaciones surge por azar mediante la mutación y la recombinación.

- Se sabe que una población está evolucionando cuando hay cambios en la frecuencia de sus genes. Es decir, por cambios dentro de una misma población.

- Ernst Mayr incluyó que la especiación también podría ocurrir cuando las poblaciones son pequeñas y están aisladas por barreras geográficas. Entonces, se produce el efecto fundador y las características biológicas de esa población, van a ser los rasgos de los descendientes por azar y no por selección natural. A este concepto lo llamó deriva genética.

  • Teoría Endosimbiótica (Margulis)

- Fue formulada por la microbióloga estadounidense Lynn Margulis en 1967 en su obra On the origin of mitosing cells.

- Defiende la formación de una nueva especie por los cambios genéticos que se dan en la unión de los organismos.

- Supone que la evolución avanza tanto gradualmente como a saltos.

- Esta teoría plantea esencialmente que las células eucariotas se formaron porque una célula procariota grande fagocitó a otras procariotas más pequeñas sin digerirlas y estas sobrevivieron y se estableció entre ellas una relación de simbiosis.

- Una prueba que avala esta teoría es la aparición de ADN propio en el interior de las mitocondrias.

El origen de la vida:

- Hubo un momento en la historia de la humanidad en el que los estudios que se hacían sobre el ser humano eran incompletos e inconclusos porque hacían referencia solamente al ser humano en cuestión. A partir de ahí, se dieron cuenta de que en vez de estudiar su origen únicamente, tenían que investigar sobre el origen de la vida en general.

- Hay científicos que asumen que el origen de la vida es un fenómeno que puede que no se llegue a entender nunca. Pero en 2010 se creó la primera bacteria parcialmente artificial, lo que demuestra que la vida no consta de ningún misterio y que solamente tenemos que unir correctamente sus componentes. El debate sobre el origen de la vida se mantiene abierto desde hace más de 150 años en el seno de la comunidad científica.

-Louis Pasteur.

Demostró que los microbios no se originaban por generación espontánea, sino que todos provenían de gérmenes precedentes. Sus experimentos lograron superar la teoría de la generación espontánea vigente Aristóteles, estableciendo que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

-El origen inorgánico de la vida (Oparin, Miller)

Fue una teoría defendida por Alexander Oparin que afirmaba que la vida surgía de la materia inerte de las condiciones de la tierra y la vida primitiva.

-El universo en evolución.

La Teoría del Big Bang permite entender el universo de forma dinámica ya que a partir de ella se pueden deducir los acontecimientos sucedidos a lo largo del proceso evolutivo del universo:

I. En la explosión original se originó toda la energía del universo, una parte de la cual, al expandirse y enfriarse, se transformó en materia.

II. De una parte de la materia, de las estructuras más complejas, surgió la vida: las protocélulas.

III. Una parte mínima de la vida adoptó la complejidad suficiente para llegar a formar organismos inteligentes.

IV. A partir de una parte muy pequeña del mundo de la inteligencia emergió la conciencia, con capacidad de reconocer el universo y de reconocerse a sí misma, generando el mundo de la cultura.

La Antropogénesis:

La antropogénesis es el proceso de cambios morfológicos, fisiológicos, psicológicos, y sociales que han conducido a la aparición de la especie humana. Sirve para establecer el proceso evolutivo de da lugar a una especie biológica y para observar las características específicas que diferencian a la especie humana de las demás. Existen 3 tipos:

-Antropología biológica: estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo.

-Antropología sociocultural: estudia la forma humana de relacionarse.

- Antropología filosófica: intenta establecer; junto con la ciencia, el lugar y el origen del ser humano en el mundo.

-Hominización.

Se distinguen dos etapas:

- Hominización:Proceso biológico que, desde el australopitecos hasta el homo sapiens.

-Bipedestación.

factor diferenciador de los homínidos.

-Encefalización.

factor determinante de la aparición del género Homo.

-Homínidos.

Se considera homínido a todo animal del árbol genealógico humano; es decir, a todos nosotros y nuestros antepasados. Su característica principal es la bipedestación, la adaptación evolutiva a la necesidad de caminar erguido, factor que diferencia a los homínidos de las demás especies.

El primer homínido conocido, fue el Australopithecus afarensis, fue encontrado en África hace 4,5 millones de años. A partir de este homínido primitivo se comenzaron a diversificar apareciendo así nuevas especies.

-El género Homo:

Es el factor que ha permitido apreciar las diversas especies de este género que sucesivamente han ido apareciendo en el proceso de la hominización.

-Homo Habilis.

-  Presenta dedo pulgar oponible en las manos, por lo que es capaz de manejar objetos.

-  Es el primer fabricante de herramientas conocido, de ahí su nombre. Mayormente utensilios de piedra.

-  Fueron encontrados en Kenia y Tanzania hace 1,9 millones de años.

- Carnívoro oportunista, es decir carroñero

-Homo Erectus.

- Gran eficacia y refinamiento en sus hachas y herramientas, lo cual supone un grado mayor de capacidad y habilidad.

- Incorporaron a la dieta las proteínas necesarias para un cerebro que esta en crecimiento.

- Uso de fuego, lo cual conllevo una mejor calidad de vida.

- Relación entre los miembros de un mismo grupo.

- Cooperación.

-Homo Antecessor.

Fue descubierta en 1994 en Atapuerca (Burgos), pero surgió hace más de un millón de años. Era una especie cazadora y recolectora.

Dio lugar a dos líneas evolutivas:

- La primera derivo de la especie Homo heildelbergensis que posteriormente se extendió.

- La segunda derivó hacia la especie Homo rodhediensis, de la que surgiría el Homo sapiens actual.

-Homo Neanderthalensis.

Vivió hace 300.000 años y se extendió por elPróximo Oriente y por el centro y sur de Europa, en busca de zonas glaciares. Corpulentos y dotados de un volumen craneal un poco mayor que el nuestro; se encuentran en una línea evolutiva distinta.

Fabricaron una gran variedad de herramientas para la caza y pieles para su abrigo. Llegaron a tomar conciencia de la muerte y abrieron el camino de la religión a la vida y a la muerte.

Se extinguió hace unos 30.000 años siendo las costas del sur de Europa su último refugio. Compartió el territorio europeo durante sus últimos 10.000 años con la especie de Homo sapiens.

-Homo Sapiens.

Toda especie humana desciende de una pequeña comunidad que vivió hace alrededor de 200000 años, esta comunidad surgió en África. Son considerados nuestros ancestros más antiguos. Se caracteriza por:

- Ser anatómicamente iguales a nosotros.

- Dominar la técnica de producir fuego

- Tener un razonamiento lógico

- Poseer capacidad simbólica

3.      Antropología socio-cultural

3.1   Definición de ser humano e Identidad individual.

La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

Tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teleología debido a que pueden proveer normas para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir.

3.2   Términos imprescindibles para entender al ser humano:

-Naturaleza.

Se refiere a los determinantes genéticos que un individuo tiene desde su nacimiento. Engloba todos aquellos factores y condicionamientos que heredamos.

-Cultura.

Es todo aquello que el ser humano aprende o adquiere.

3.3   Naturaleza biológica del ser humano.

Es el conjunto de las capacidades y características que definen al ser humano y que se encuentran codificadas en su genoma.

-Genética y ser humano.

Los genes además de determinar la forma y función de cada parte del organismo, también condicionan aspectos de su conducta.

-Genes iguales y ambientes diferentes: en el caso de gemelos idénticos que fueron separados al nacer, los estudios indican que presentan conductas similares aunque hayan recibido educación distinta.

- Genes diferentes y mismo ambiente: los niños adoptados que han sido educados en una misma familia también revelan dependencia de la genética, ya que la conducta de éstos guarda semejanzas con las de sus padres biológicos a pesar de no haber mantenido ningún contacto.

3.4   Cultura y Características de la cultura:

-Definición de cultura y elementos que incluye.

La cultura incluye todos los conocimientos, creencias, costumbres e invenciones humanas. La antropología cultural es la disciplina que se ocupa de estudiar qué es la cultura. La noción de cultura incluye:

- Las herramientas y las obras técnicas y tecnológicas que ha ideado el ser humano, desde los instrumentos de cultivo hasta los satélites y ordenadores.

- Los conocimientos, creencias y opiniones productos de la creatividad humana, como por ejemplo la lengua o la religión.

- Las costumbres sociales, las distintas formas de bailar o saludarse y los castigos y recompensas ante deferentes acciones.

-La cultura como transmisión de información

- En la evolución cultural el medio se adapta a las necesidades humanas por ejemplo en el estilo de vida: Agricultura, ganadería que fueron formas para adaptar la naturaleza.

- La cultura varía de un grupo a otro por ejemplo en hábitos, lenguas e incluso herramientas.

- La cultura es información y costumbres que se transmiten en distintos grupos y de una generación a otra como es el lenguaje oral y la escritura, esta última supuso la revolución para difundir conocimiento.

-Capacidades culturales humanas.

El ser humano es un animal cultural, pues es capaz de inventar, transmitir y aprender.

- Invención: la cultura está formada por costumbres inventadas por alguien en algún momento. Pone en manifiesto su naturaleza creativa. Si el ser humano no fuera creador, no tendría cultura.

- Transmisión: imitando a los demás y comunicándonos mediante el lenguaje, la información pasa de una persona a otra y de una generación a otra.

- Aprendizaje: Una persona es capaz de adquirir hábitos y conductas no recibidas genéticamente. Esto permite que invenciones del pasado se mantengan vigentes en el presente y en el futuro si siguen siendo útiles.

-Diversidad cultural: Raza y Racismo.

Existen diversidades de lenguas, culturas... pero hay que evitar:

- El etnocentrismo: juzgar culturas ajenas con nuestros criterios propios. Puede esconder posturas racistas cuando las diferencias se establecen a nivel biológico.

- El relativismo cultural: poner un límite en aceptar culturas para conservar la dignidad humana. Cabe destacar la tolerancia. Por lo tanto, no justifica asesinatos, vejaciones, torturas o muertes.

-Multiculturalismo.

- El multiculturalismo consiste en la convivencia de personas de diferentes culturas y lenguas  en un espacio común. Por un lado, hace que haya un enriquecimiento cultural debido a la distinta procedencia de las personas, pero por otra parte, puede crear altercados por las diferentes costumbres que tienen cada práctica  religiosa.

- La convivencia de diferentes culturas necesita un Estado fuerte para garantizar las libertades de todo y los que no las cumplan  tienen que ser combatidas con la fuerza de la ley.

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