Antonio Machado: Evolución Poética desde el Modernismo a la Generación del 98
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Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez: Dos Caminos desde el Modernismo
Similitudes y Diferencias Estéticas
Los dos autores, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, tienen en común sus inicios dentro del Modernismo, movimiento literario que surge a finales del siglo XIX, pero que en 1888 brilla gracias a la publicación de Azul de Rubén Darío. Sin embargo, ambos evolucionarán hacia principios estéticos distintos: Antonio Machado se acercará a la Generación del 98 mientras que Juan Ramón Jiménez se convertirá en el máximo representante del Novecentismo.
Antonio Machado: Vida y Obra
Nace en Sevilla en 1875. "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla...". Vivió en París, Madrid y en tierras castellanas. Fue catedrático de francés en Soria hasta el fallecimiento de su esposa Leonor, momento en que se traslada a Baeza. Finalmente, muere en su exilio de Collioure (1939).
Etapas de su Obra
Su obra comprende tres etapas:
- Modernista: Soledades (1903), reeditado con el nombre de Soledades, galerías y otros poemas (1907)
- Generación del 98: Campos de Castilla (1912)
- Etapa más reflexiva: Nuevas canciones (1924)
Tradicionalmente se incluye a Machado dentro de la Generación del 98; pero, desde el punto de vista estético, son indudables sus orígenes modernistas, prueba de ello es su primera obra, Soledades. Es en su siguiente obra, Campos de Castilla, donde además de sus temas constantes (el paso del tiempo, la muerte, el amor,...), aparece el tema de España (preocupación por su decadencia, el amor por sus paisajes y sus gentes, el interés por su historia,...) que motivó su adscripción a la Generación del 98.
Soledades, Galerías y Otros Poemas (1907)
Su primera etapa, a la que pertenece Soledades (1903, con 42 poemas breves) y Soledades, Galerías y otros poemas (1907), donde se suprimieron 13 poemas del anterior y se añadieron otros 66, se sitúa en el Modernismo, un modernismo intimista, simbolista, donde hallamos un paisaje más indefinido, reflejo del alma del poeta, que se muestra melancólico, nostálgico. El poemario de 1907 es más introspectivo: el poeta busca en las "galerías del alma" su identidad, sentimientos profundos, incluso a Dios. En estos libros el Modernismo deja su huella también en el estilo, que, no obstante, no llega a ser recargado.
Recursos Estilísticos y Temas
Machado utiliza abundantes recursos característicos del Modernismo: ambientación en parques, atardeceres, jardines solitarios adornados con fuentes en las que el agua se estanca; figuras como las aliteraciones, sinestesias, abundante adjetivación, sobre todo de tipo sensorial; presencia de ciertos tipos de ritmo como dodecasílabos y alejandrinos.
Temas principales: el tiempo (angustia y nostalgia), la muerte, el sueño, el amor, el paisaje (como reflejo de los estados anímicos), la intimidad (dolor, angustia, soledad,...).
Simbolismo en la Obra de Machado
Siguiendo la tradición simbolista, Machado empleará en sus poemas como recurso primordial los símbolos; algunos son:
- Paso del tiempo: el reloj, la tarde (espacio temporal preferido, símbolo, también, de tristeza y melancolía), el agua (símbolo de vida cuando brota y de fugacidad cuando corre), los caminos y el caminante (la vida que pasa y no ha de volver).
- La muerte: las campanas, los cementerios, los cipreses, el agua estancada.
- Otros símbolos: el huerto, el jardín (nostalgia de la infancia); la noria (la monotonía); el jardín otoñal (la melancolía).
Campos de Castilla (1912/1917): La Visión de España
Los temas fundamentales son la descripción de las tierras de Soria (prototipo del paisaje castellano, austero, árido y gris) y las reflexiones, críticas y dolorosas propias del 98, sobre la decadencia española. Aparecen también en este libro:
- Evocaciones nostálgicas de Soria y emocionados recuerdos de Leonor, fallecida en 1912, en los poemas escritos en Baeza a partir de 1912 (pero incorporados en 1917).
- Descripciones del paisaje andaluz.
- "Elogios", poemas dedicados a poetas e intelectuales amigos: Rubén Darío, Unamuno, etc.
- "La tierra de Alvargonzález", largo romance que relata una trágica historia de codicia y envidia.
Del Yo al Nosotros: Evolución en la Poesía
La poesía de Campos de Castilla es menos intimista y más objetiva y descriptiva que Soledades. Se da un paso del yo al nosotros, de lo personal a lo general, de lo individual a lo colectivo. La métrica es muy variada: alejandrinos, combinaciones de versos de siete y once sílabas (la silva arromanzada, que ya era frecuente en su primera obra), etc.
La Crítica Social y el Paisaje Castellano
Se aprecia en Campos de Castilla cómo el paisaje castellano, Castilla como símbolo de España, se caracteriza a veces por su aridez. Se describe el mundo rural como prueba del lamentable estado de España, como un pueblo de palurdos donde la degradación moral conduce a la desesperanza en una nación que desprecia al progreso. Define los defectos y vicios de los españoles: envidiosos, incultos, tristes, cainitas... y sus virtudes (sencillez, nobleza).
Las Dos Españas y el Cainismo
Habla entonces Machado de las dos Españas, una que es parte del pasado, y una nueva, en la que se pone la esperanza de cambio. El periodo histórico que le ha tocado vivir hace que sus sentimientos acerca del país se radicalicen. El aburrimiento, la hipocresía, el conservadurismo clerical forman parte de esa España "de charanga y pandereta" que describe en sus versos. La España negra, criticada por el 98 desde una perspectiva regeneracionista, al tiempo que describe con hondo patriotismo la decadencia de las viejas ciudades castellanas, en otro tiempo símbolo de gloria. En esa forma de mirar sigue proyectando Machado sus preocupaciones (soledad, fugacidad, muerte) pero ahora en un paisaje real, reconocible.
En la segunda edición, de 1913, el paisaje castellano vuelve en el recuerdo asociado a su estancia en Soria con Leonor; Machado lo revivirá en esos poemas de forma subjetiva, expresando lo que supone para él y, por tanto, con ternura y emoción, esa Soria que llegó a amar profundamente. Escribe también poemas de inspiración satírica, de índole política y filosófica, donde muestra la corrupta realidad que percibe en Baeza.
En relación con su visión de España, dolida y a menudo desengañada, está el llamado cainismo. En un poema suyo habla de la "mala gente que camina y va apestando la tierra". Es suya una visión de la historia de España como un conflicto permanente.
Nuevas Canciones (1924) y Últimas Obras
Nuevas Canciones (1924) recoge composiciones escritas en fechas muy diversas y con temática variada. Los poemas de este libro se caracterizan técnicamente por la influencia de la lírica popular: textos breves, métrica de verso corto y rima asonante, sencillez lingüística general.
En los años posteriores no publica ningún libro de versos, prefiere el teatro (La Lola se va a los puertos) o textos de corte filosófico (Juan de Mairena). A esta última época pertenecen Canciones a Guiomar (dedicadas a su otro gran amor, Pilar Valderrama) o Poesías de guerra entre las que destaca "El crimen fue en Granada", elegía a Lorca.