Antonio y Cleopatra de William Shakespeare: Contexto Histórico y Resumen por Actos
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Contexto y Características de Antonio y Cleopatra
Antonio y Cleopatra es una tragedia histórica escrita en 1606. Pertenece al Teatro Isabelino (siglos XVI-XVII). Este tipo de obra no circulaba originalmente para ser leída, sino para ser representada en el teatro. En esta época, los teatros comienzan a ser fijos (ubicados en un lugar determinado). En estos espacios no se permitía la actuación de mujeres; por ello, los papeles femeninos eran interpretados por hombres, generalmente jóvenes con voz aguda. Para escribir esta obra, William Shakespeare utilizó como fuente principal el libro Vidas paralelas de Plutarco (100 d.C.).
Estructura y Escenarios
Esta obra transcurre en dos espacios geográficos y simbólicos: Roma y Alejandría. Posee una estructura original de 40 escenas, que posteriormente fueron divididas en 5 actos.
Conflictos Centrales: Las Acusaciones de Octavio
En la obra se observa cómo Octavio acusa a Antonio principalmente de dos faltas graves:
- Orientalismo: Los romanos sostienen la creencia de que en Oriente los habitantes se entregan constantemente al placer, organizando banquetes y perfumándose mientras los romanos realizan todo el trabajo. Además, Octavio acusa a Antonio de ser más fiel a Oriente que a la propia Roma.
- Inversión de géneros: Existe la percepción de que Antonio y Cleopatra han invertido sus roles tradicionales. Cleopatra tomaba las decisiones y daba órdenes como si fuera un hombre, mientras que Antonio obedecía como una mujer. Roma era una sociedad profundamente machista donde la mujer era tratada como un objeto de intercambio entre el padre y el futuro esposo; se esperaba que Oriente funcionara bajo la misma lógica. Asimismo, a los romanos les resultaba inadmisible que una mujer ejerciera el poder como reina.
Lo más importante de la obra: Resumen por Actos
Acto I
La obra inicia con Filón y Demetrio conversando sobre Antonio. Comentan que, aunque anteriormente fue uno de los jefes más destacados del ejército, ahora se encuentra perdidamente enamorado de Cleopatra.
Cuando llega un mensajero con noticias de Roma, Antonio responde con desdén, afirmando que las noticias de Roma le molestan. Ante esto, Cleopatra le insta a escucharlas. Aquí se evidencia la inversión de roles: Cleopatra ejerce control sobre Antonio y muestra un mayor interés que él por los asuntos políticos.
Acto II
Se propone el casamiento entre Antonio y Octavia (hermana de Octavio, quien representa el ideal de la mujer romana, en contraste con Cleopatra). Los personajes creen que la influencia de Octavia será beneficiosa para él.
Al enterarse de esta noticia, Cleopatra, cegada por los celos, reacciona violentamente y casi mata al mensajero que le comunica el enlace.
Acto III
Este acto comienza con una escena que narra el regreso tras la victoria contra los partos. En una contienda anterior contra ellos, Craso había muerto y los romanos habían perdido sus insignias. Dado que estos estandartes eran sagrados para Roma, Octavio ordena la lucha para recuperarlos. Tras vencer, Octavio proclama haber recuperado lo que Craso perdió, utilizando este logro como una poderosa herramienta de propaganda personal.
Posteriormente, Antonio regresa a Egipto. Cleopatra obtiene la información que deseaba sobre Octavia y el triunvirato finalmente se rompe.
Se produce la Batalla de Accio. En el bando oriental, se atribuye la derrota a Cleopatra: se dice que, a pesar de ir ganando, ella se retiró, Antonio la siguió abandonando el campo de batalla y esto provocó la pérdida total.
Marco Antonio solicita a Octavio permiso para permanecer en Egipto o, al menos, en Grecia. Asimismo, le recrimina que su victoria no se debió a la fuerza, sino a la suerte. Finalmente, Octavio procede a leer el testamento de Marco Antonio.